#MesDeLaMujer Inma Ocaña, pintora, “Además de lo físico, no sé por qué es mayoritariamente masculino, porque a mi no me parece un trabajo tan duro”

Descubre todas las entrevistas en el Mes de la Mujer Fotocasa

Fotocasa
Fotocasa Mes de la Mujer

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Fotocasa queremos dar una especial visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en todo lo relacionado con el sector inmobiliario durante todo el mes de marzo, centrándonos en el sector de la construcción. Actualmente, las mujeres suponen el 9,6% de la ocupación actual en el sector de la construcción, algo más de 100.000 trabajadoras, de acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción. Hoy entrevistamos a Inma Ocaña, pintora con más de 10 años de experiencia, para que nos cuente su experiencia en su trabajo.

Entrevista a Inma Ocaña, pintora

¿Cómo decidiste comenzar a trabajar en este sector?#MesDeLaMujer Inma Ocaña, pintora, “Además de lo físico, no sé por qué es mayoritariamente masculino, porque a mi no me parece un trabajo tan duro” - Fotocasa Life - Construcción, dia de la mujer, Entrevistas, mes de la mujer - Construcción - Descubre todas las entrevistas en el Mes de la Mujer Fotocasa

Yo empecé a trabajar en el tema de la pintura aprovechando que me quedé en el paro. El paro me ofreció hacer un curso de pintura. A mí siempre me había gustado, siempre había visto a mi abuela pintar y yo en casa de mi madre también pintaba alguna que otra cosa. Como me gustaba, aproveché el curso que me ofrecieron, que era un curso importante de 500 horas de formación y ahí empezó todo. 

Aprendí bastante con el profesor que tuve que fue muy buen profesor. De hecho, cuando acabamos el curso, me dijo “Inma, si te animas y me salen chapuzas, ¿te vienes conmigo a hacerlas?” y estuve todo el verano yendo a hacer chapuzas. Debo añadir que como a mi me  llamaba la atención y ya había trabajado en un “mundo de hombres” no me asustó en absoluto, me animé a hacerlo.

¿Qué es lo que más te atrajo de este sector y de tu trabajo?

A mi el trabajo físico me gusta y lo que más me gusta es cuando yo entro a un sitio y veo cómo está hecho una pena porque necesita una buena mano de pintura y la satisfacción que me da cuando terminó el trabajo, recojo todo, se queda todo impoluto y mucho mejor que como estaba. 

Debo añadir que como a mi me  llamaba la atención y ya había trabajado en un “mundo de hombres” no me asustó en absoluto, me animé a hacerlo

¿Cuántos años llevas trabajando en este sector? 

Yo a los 18 años empecé a trabajar en una empresa de transportes blindados, era la primera promoción de mujeres en Madrid en el tema de seguridad. De hecho, nos llamaban hasta azafatas de seguridad, no éramos ni vigilantes. He trabajado en el mundo de la seguridad muchos años hasta que llegué a la pintura. 

Me vino muy bien trabajar en el sector de la seguridad porque mis hijos eran pequeños y me venían muy bien los turnos para poder recogerlos. Yo venía de noche de trabajar y me venía muy bien el planteamiento del trabajo y los turnos para compaginarlo con ser madre, sobre todo cuando eran pequeños. Al cabo de mucho tiempo, cuando mis hijos eran mayores, me quedé en el paro. Desde entonces trabajo en el mundo de la pintura.

¿Se sorprenden los clientes o los compañeros cuando ven a una mujer en este tio de puestos?

Si, la verdad es que al principio sobre todo. Ahora ya menos. Aún así siguen preguntándote “¿Qué de qué trabajas” y tú respondes “De pintora” siempre responden con “¿Y qué cuadros pintas?” y siempre tengo que aclarar “No, yo pinto paredes” y la gente se sigue sorprendiendo porque lo ven como un trabajo un poco más duro, más físico y más de hombre. Por eso se sorprende un poco que trabaje de pintora.

¿Has notado que desde que comenzaste hasta ahora hay más o menos mujeres en el sector?

Sí. Recuerdo que estuve en una obra trabajando de pintora y era la única mujer pintora de toda la obra y era la obra más grande del ensanche de Vallecas. Aunque sí que había mujeres en la oficina, mujeres trabajando de pintoras o albañilas no había ninguna, solamente yo.

Además de lo físico, no sé por qué es mayoritariamente masculino, porque yo creo que luego a mi no me parece un trabajo tan duro

Ahora es cierto que yo he notado que ahora hay muchas más mujeres trabajando en este sector porque me ha pasado de ir a entrevistas y ver a otras compañeras esperando como yo para hacer la entrevista. Antes era la única, habría más mujeres, pero yo no las veía.

¿Por qué crees que es un sector mayoritariamente masculino?

Debe ser que nos queda el hecho de ser un trabajo en el que siempre se ha visto a los hombres trabajando en ello por ser más físico, pero es verdad que, según mi opinión, las mujeres pintando somos más meticulosas y más detallistas. Aunque también he visto casos de pintoras que no son tan detallistas, si no todo lo contrario. Aunque la mayoría es más meticulosa.

Además de lo físico, no sé por qué es mayoritariamente masculino, porque yo creo que luego a mi no me parece un trabajo tan duro. Me da mucha satisfacción mi trabajo o a lo mejor es que físicamente estoy bien y por eso no me resulta duro, pero sigo pensando que no es un trabajo tan duro como se dice.

De hecho, cuando yo era pequeña, las mujeres eran las que pintaban y encalaban las casas. En mi caso era mi abuela la que se encargaba de pintar la casa cuando tocaba, lo he visto desde pequeña como algo también para las mujeres. Aunque a nivel profesional pintando no había mujeres, igual que no había albañilas o fontaneras.

¿Qué le dirías a una mujer que está planteándose entrar en este trabajo?

Si pueden, que hagan el trabajo que les guste. Porque no todo el mundo trabaja en lo que le gusta. Si te encanta barrer calles, haz lo posible para barrer calles. A mi me da mucha satisfacción trabajar en algo que me gusta. Me hubiera gustado empezar desde joven a ser pintora. 

Más entrevistas en el Mes de la Mujer Fotocasa

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios