Los motivos que impulsan a negociar el precio de compraventa
Los motivos por los que, tanto oferentes como demandantes, decidieron negociar el precio es otro aspecto clave. En ambos grupos hay un motivo claramente dominante: era la única forma de llegar a un acuerdo y así lo señalan el 42% de los compradores y el 44% de los vendedores.
Pero no es la única razón. Entre los compradores también apuntan al estado de la vivienda (29%), la urgencia de alguna de las partes implicadas en el proceso (26%) o que el precio no correspondiese con la realidad del mercado (22%).
Por lo que se refiere a los vendedores, aparte de que la modificación del precio fuese la única forma de llegar a un acuerdo, hay otras cuestiones que influyeron para negociar el coste de la vivienda como el estado de la vivienda (21%) o la urgencia de alguna de las partes por cerrar la operación (20%).
“En general, todos estos datos se mantienen muy alineados con los de los años anteriores, con una ligera tendencia a una mayor negociación que la que había en 2020: más demandantes y ofertantes negociando, porcentajes de rebaja más altos por parte de los propietarios y mayor disposición a alcanzar un acuerdo. Ni es acentuado ni es permanente, simplemente es el resultado de intentar vender un inmueble en un escenario de incertidumbre como el primer año de pandemia. Aunque es muy relevante el aumento de 6 puntos de la disposición a negociar de los vendedores, un factor que puede haber dinamizado la compraventa durante el 2021”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.