Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Calcula cuáles serán los gastos de alquilar una vivienda. Con este simulador de alquiler podrás saber cuáles serán los gastos máximos según el coste mensual de la renta, la fianza y la garantía adicional.

Calculadora de gastos del alquiler de una vivienda

Con esta calculadora podrás saber el máximo que podrían cobrarte por todos los gastos que conlleva alquilar un inmueble

* Los gastos totales de alquilar una vivienda podrían variar, ya que el coste de la garantía adicional puede no cobrarse o ser de una o dos mensualidades

¿Qué gastos debemos pagar el primer mes al alquilar una vivienda?

De acuerdo con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se han limitado los gastos asociados a la formalización de un contrato de alquiler. Sin embargo, existen varios gastos que los inquilinos deberán asumir al firmar el contrato. Por ello es importante calcular los gastos del alquiler de una vivienda. Estos son los más comunes:

  • Primer mes de alquiler: es el gasto que tendrás cada mes con esa vivienda en alquiler, el primer mes se pagará el día de la firma
  • Fianza: la ley indica que solamente se puede pedir un máximo de una mensualidad en concepto de fianza, es decir, tendrás que pagar lo equivalente a un alquiler
  • Garantía adicional: aunque la ley limita a un mes la fianza, sí que permite añadir otros dos meses más en concepto de «garantía adicional», así que deberás sumar otras dos mensualidades. Aunque lo más habitual es que las viviendas en alquiler pidan un mes de fianza y otro de garantía adicional, rara vez pedirán los tres meses unidos.

Estos costes variarán según el coste que tenga el contrato de alquiler. Así, si nos mudamos a una vivienda barata, los gastos de alquilarla serán más bajos. En cambio, si la vivienda tiene un alquiler más alto, el coste de la firma será también más alto. Con la calculadora de los gastos de alquiler podrás conocer cuánto deberás tener ahorrado para poder alquilar una vivienda según la cantidad de alquiler que vayas a pagar.

¡Recuerda! Los gastos de fianza y garantía adicional se devolverán en un plazo de 60 días una vez se finalice el contrato de alquiler (y no hubiera prórroga)

Otros gastos adicionales al alquilar una casa

Además de los gastos por trámites y garantías que tendremos al alquilar una vivienda, existen otros gastos a tener en cuenta cuanto te mudas:

  • Mudanza: si necesitas de profesionales que te ayuden a mover tus pertenencias de una vivienda a otra, deberás contar con este gasto. Los costes de una mudanza dependerán de diferentes factores:
    • La cantidad de pertenencias que se deben mover: si es una habitación o una vivienda entera
    • La cantidad de bultos: si son maletas o muebles
    • La distancia de la mudanza: si es en el mismo barrio o en ciudades diferentes
    • Si hay ascensor o no en las dos viviendas
  • Reformas que queramos realizar: como pintar o pequeñas reformas de las que tenemos el visto bueno (y por escrito) del casero.
  • Amueblar la vivienda: los muebles para una habitación o para la vivienda entera, tanto si la vivienda está vacía, queremos renovar por otros muebles o necesitamos más.
  • Dar de alta internet: debemos contar con la primera mensualidad, así como el coste de instalación o la comisión por dar de alta el servicio.