Según los expertos en energía, el consumo energético medio que realizamos en nuestros hogares para calentar el agua sanitaria representa el 25% del total de electricidad, gas u otro tipo de energía que consumimos en nuestras viviendas. Es por ello que cualquier ayuda en la reducción del consumo energético para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) en nuestras casas es bienvenida.
Los sistemas de aerotermia ayudan a reducir la factura eléctrica del hogar. Además de disminuir los gases que producimos al usar combustibles fósiles, como el gasóleo, gas natural o propano, es decir los recursos finitos.

Es por ello que prácticamente todos los fabricantes de termos eléctricos, calentadores de gas y de bombas de calor han desarrollado algún modelo de aerotermia para ACS. Estos equipos aprovechan el funcionamiento de una bomba de calor para calentar el agua que se almacena en un depósito. De forma que tenemos disponible el agua caliente para su uso en la ducha, el baño o la cocina.
¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?
Los sistemas de aerotermia son equipos de climatización que aprovechan la energía calorífica del aire que hay en el exterior de la vivienda para trasladarla al agua sanitaria o para la calefacción. La aerotermia no es un invento nuevo, ya que es la misma tecnología que llevamos utilizando en el aire acondicionado de nuestra vivienda desde hace más de medio siglo.
No obstante, en el caso de la aerotermia para ACS se hace trabajar en modo inverso a un aire acondicionado. Es decir, el equipo trabaja para aportar calor, en vez de para enfriar. De esta manera se asemeja a una bomba de calor de aire acondicionado para funcionar en invierno.
Aunque hay otra diferencia. En vez de calentar el aire que hay en el interior de la casa, calentamos el agua contenida en un depósito. Se ha diseñado el equipo para acumular cierta cantidad de agua, que luego usaremos en la ducha, en la cocina, para limpiar en casa de forma ecológica y eficiente, etc.

Los equipos de aerotermia para ACS son los sistemas más eficientes que existen actualmente, ya que aprovechan hasta el 75% de la energía del aire. Es decir, las bombas de calor de aerotermia pueden llegar a generar hasta 4 kW de calor, con solo 1 kW de electricidad. Los otros 3 kW son absorbidos del aire que hay en el exterior de la vivienda. Es por ello que se consideran como un sistema de energía renovable.
Beneficios de una bomba de calor para agua caliente sanitaria
Los equipos de aerotermia para ACS proporcionan una serie de ventajas o beneficios que la hacen el sistema con mayor proyección para el futuro próximo.
Respetuosas con el Medio Ambiente
Los equipos de aerotermia no emiten residuos, dióxido de carbono o ningún otro contaminante a la atmósfera durante su funcionamiento. Las bombas de calor de aerotermia para ACS utilizan un compresor alimentado por electricidad. Aprovechan los gases refrigerantes de su circuito interior para robar el calor del aire exterior y transmitirlo al agua del acumulador. Es por ello que se considera un sistema ecológico y renovable.
Fácil instalación y mantenimiento
Son sistemas que tienen una fácil instalación, sobre todo los equipos compactos. Además, su mantenimiento es prácticamente nulo. Aunque debemos revisarlo todos los años para asegurar su correcto funcionamiento.
Son sistemas versátiles
Se pueden adaptar a diferentes tipos de viviendas sin ningún problema: casas y pisos antiguos, edificios, polideportivos, hoteles, gimnasios, entre otros.
Cumplimiento del CTE
¿Sabías que el Código Técnico de la Edificación favorece la instalación de equipos de aerotermia para ACS?
Sí. Lo hace en la parte dedicada a la contribución solar mínima para la producción de ACS. En ella se indica que: “la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica”. Este criterio se cumple al instalar una bomba de calor por aerotermia para ACS.
| Beneficios de utilizar aerotermia para ACS | |
| Aspecto | Motivo |
| Consumo de energía | ✓ El ahorro de energía puede llegar al 40% solo para Agua Caliente Sanitaria |
| Facturas de la luz | ✓ Ahorro en las facturas de energía utilizadas para obtener ACS |
| Instalación sencilla | ✓ La instalación es relativamente sencilla, similar a un termo eléctrico, ya que está todo integrado y solo hay que conectar las tomas de agua y enchufarlo a la electricidad |
| Compatible con otros equipos | ✓ Compatible con otros sistemas de energía renovable, por ejemplo, con placas solares fotovoltaicas |
| Medio ambiente | ✓ Reducción del consumo de combustibles fósiles |
| Emisiones cero CO2 | ✓ Cumplimiento de las normas sobre energía renovable para cero emisiones de CO2 en el 2050 |
| Energía renovable | ✓ el 75% de la energía que consume proviene del aire, por lo que se considera un equipo que usa energía renovable |
| Mantenimiento | ✓ Son equipos con mínimo mantenimiento y sencillo |
| Calefacción | ✓ También se pueden aprovechar en determinadas ocasiones para la calefacción de la vivienda |
Cómo funciona la etiqueta energética de aerotermia para ACS
Las etiquetas energéticas son el instrumento que nos sirve para conocer la eficiencia de las bombas de calor. Esta se define por su SCOP, que proviene del inglés Seasonal Coefficient Of Performance, o coeficiente de rendimiento estacional. De forma que el valor de la eficiencia de los equipos de aerotermia varía entre 3 y 5 según el modelo y la marca de cada bomba de calor para ACS.

Un aspecto que perjudica a las bombas de calor de aerotermia es que su eficiencia o SCOP disminuye al bajar la temperatura del aire. Es decir, cuando disminuye la cantidad de “calor” que contiene al aire del exterior de la vivienda. Ese es el motivo por el que las etiquetas energéticas de las Bombas de Calor de Aerotermia incluyen un mapa de Europa con diferente graduación de color por zonas.
Así en función del lugar donde se instale el equipo de aerotermia para ACS sabremos qué eficiencia consigue y por consiguiente el ahorro en el consumo de electricidad. Como vemos en la imagen, España es un país privilegiado, ya que aquí se consiguen los mayores rendimientos, es decir, con un ahorro de energía mediante un consumo eficiente tendremos mayor cantidad de agua caliente sanitaria.
¿Cómo son los equipos de aerotermia para ACS?
En función de la cantidad de agua caliente sanitaria que necesitemos en nuestra vivienda, disponemos en el mercado de dos tipos de equipos de aerotermia: los equipos compactos y otros que están divididos en una parte exterior y otra interior.
Equipo de aerotermia para ACS partido
Estos sistemas están formados por dos partes, al igual que el aire acondicionado. Con la diferencia que, en el caso de la aerotermia para ACS la unidad interior es un depósito de agua. Las bombas de calor de aerotermia partidos se suelen utilizar para viviendas o negocios con grandes consumos. Ya que son capaces de calentar mayor cantidad de agua, o incluso combinarse para la calefacción y el agua caliente sanitaria.
La unidad condensadora exterior es la encargada de aprovechar la energía calorífica contenida en el aire y transferirla a un gas frigorífico. Este gas es conducido por medio de tubos de cobre a la unidad interior, donde se transfiere ese calor al agua que hay almacenada en un depósito.
Cada vez que abrimos el grifo del agua caliente y la usamos, tiene que entrar agua fría al depósito. Es entonces cuando el equipo detecta que la temperatura del agua acumulada ha bajado del valor de consigna que le hemos marcado y pondrá en marcha el sistema para realizar el proceso y volver a calentarla.

Equipo de aerotermia para ACS compacto
Estos equipos se han diseñado únicamente para el suministro de agua caliente sanitaria y por lo general para viviendas con consumos pequeños. Por ello son de tamaño más reducido y de menor potencia. Por ello, al diseñarlos, el tamaño de la unidad condensadora se ha podido reducir lo suficiente para integrarlo encima del acumulador de agua.
La gran ventaja de los equipos compactos es que no necesitan para su instalación hacer conexiones de tuberías para el gas frigorífico. Ello significa que el instalador no necesita tener la homologación para manipular gases frigoríficos y por ello es más fácil su instalación.
El único aspecto que debe tener en cuenta el instalador es que estos kits de aerotermia para ACS disponen de una entrada y una salida de aire. Por lo que deben conectarse tubos de PVC para conducirlas al exterior de la vivienda y así poder aprovechar mejor la energía del aire exterior.





