7 consejos para ahorrar impuestos en materia de vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los más precavidos realizan sus balances durante los meses de diciembre y enero, pero lo cierto es que todavía estás a tiempo de planificar los gastos anuales y ver en dónde ahorrar este 2022.

Disminuir el importe que se tributa es posible y según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la cantidad puede alcanzar los 2.893 euros de media. Todo ellos dependiendo siempre del sueldo y el patrimonio individual de cada contribuyente.

A continuación, te explicamos siete maneras relacionadas con la vivienda y el hogar en las que poder ahorrar en el pago de impuestos el próximo año.

Deducciones en vivienda IRPF

1. Las deducciones autonómicas

¿Sabías que en función de la comunidad donde residas tienes derecho a diferentes deducciones? Es importante revisar la legislación de cada comunidad autónoma para poder deducir gastos como la guardería, el alquiler, educación, transporte, energía… Por ejemplo, en casi todo el territorio te puedes deducir el alquiler, rehabilitación o compra de una vivienda.

En función de la comunidad autónoma tendremos derecho a deducir ciertos gastos como la vivienda, energía, educación, guardería…

Si quieres saber los impuestos o gastos que tendrás que afrontar al comprar una vivienda, en Fotocasa ponemos a tu alcance la calculadora de gastos al comprar una casa. Con ella podrás saber cuánto pagarás en impuestos y gastos según la comunidad autónoma.

2. Amortizaciones de la hipoteca

Si firmaste la hipoteca antes de enero de 2013, podrás aplicar una deducción por inversión en vivienda habitual. El porcentaje a desgravar será del 15% sobre un máximo anual amortizado de 9.040 euros.

  • 7,5% de un tramo estatal.
  • 7,5% de un tramo autonómico, dependiendo de cada comunidad.

Además, si la hipoteca consta de dos titulares que realizan la declaración por separado, la deducción podrá realizarse sobre un máximo de 18.080 euros.

3. Deducciones por arrendador

Con la nueva ley de vivienda los propietarios podrán deducirse, en algunos casos, hasta el 90% de los ingresos procedentes del alquiler incluidos en la autoliquidación.

Estos gastos pueden ser:

  • Intereses de la hipoteca
  • Rentas impagadas
  • Gastos relacionados con la conservación de la vivienda
  • Pagos a terceros por la prestación de un servicio
  • Impuestos como el IBI y la tasa de basuras.
  • Gastos derivados de la formalización de un contrato de alquiler.

Otro tipo de ahorro en impuestos

Aportaciones a planes de pensiones

Las cantidades que se aportan a un plan de pensiones se restan de la renta que tendremos que declarar en Hacienda. De este modo, conseguiremos pagar menos IRPF en el año vigente y obtendremos un pequeño ahorro en el futuro sobre el que no tendremos que pagar impuestos hasta que lo rescatemos.

El importe máximo deducible en los planes de pensiones individuales es de 1.500 euros.

Las aportaciones a un plan de pensiones se pueden realizar en cualquier momento del año y con un importe máximo deducible de 1.500 euros en los planes individuales y 8.500 euros anuales en los de planes de pensiones de empresa.

Cambios familiares

Muchas veces no nos fijamos en este detalle y puede suponer un ahorro en el IRPF mensual. Si trabajamos por cuenta ajena, debemos informar a nuestro empleador de cualquier cambio en la situación familiar, es decir, hijos, divorcios, personas dependientes… En función de las circunstancias variará la retención en la nómina.

Retribución flexible

Pactar con la empresa una retribución flexible puede significar un ahorro en impuestos, dado que gastos como el seguro sanitario, dietas, cheque guardería o transporte están exentos de pagar IRPF. De tal forma que si a comienzos de año sabemos cuáles de estos gastos vamos a tener, podremos hablar con la empresa para conseguir un pago en especies y así disminuir la cantidad de renta en la que se aplica el IRPF.

Con la retribución flexible disminuirá la cantidad de la renta a la que se aplica el IRPF.

Realizar donativos

Todos aquellos donativos realizados a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro podrán ser deducidos en:

  • Un 80% sobre los primeros 150 euros.
  • Un 35% a partir de los primeros 150 euros hasta el segundo año. A partir del tercer año el porcentaje sube al 40% si la cantidad es igual o superior a la de los años previos.

Con estos siete trucos puedes intentar reducir el importe de la renta y de esta manera disminuir la cantidad de IRPF anual.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios