¿Cuál es el futuro de las casas impresas en 3D?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y las casas impresas en 3D son una buena prueba de ello. A pesar de que algunos expertos del sector inmobiliario pronostican que en un futuro relativamente próximo alrededor del 20% de las viviendas podrían llegar a ser imprimibles, hay otros tantos muy escépticos respecto a ello.

Por lo tanto, ¿cuál es el futuro de las casas impresas en 3D? ¿Es realmente posible que este tipo de inmuebles lleguen a sustituir las viviendas tradicionales? Lo analizamos a continuación.

 

Historia de las casas impresas en 3D

Las casas impresas en 3D están a la orden del día. Y no es de extrañar. Si alguien nos hubiera dicho hace años que puede que las viviendas imprimibles sean el futuro, ¿qué habríamos pensado?

Probablemente lo mismo que cuando surgieron los primeros modelos de casas prefabricadas: que se trataba de una broma. Sin embargo, éstas últimas, no sólo se han convertido en una firma alternativa para vivir, sino que su fabricación ha llegado a incrementar en un 35% en los últimos meses, en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

El sector de las casas impresas en 3D está muy detrás del de las prefabricadas aunque, como apuntábamos, parece que en los próximos años esto va a cambiar. Y es que, sólo han pasado cuatro años desde la creación en España de la primera casa impresa en 3D apta para vivir en ella con todo tipo de comodidades.

Sin embargo, y de la misma forma que ocurre con las casas modulares o prefabricadas, ya en los años ochenta se empezó a especular con la posibilidad de imprimir viviendas, gracias al desarrollo de este tipo de impresoras, aunque para otros fines, y a la aparición de nuevos materiales de impresión.

La primera casa habitable impresa en 3D en España se construyó en 2018, aunque ya en los años 80 se empezó a especular con la posibilidad de imprimir viviendas

Podríamos decir que 2005 fue el año del cambio, ya que las impresoras 3D pasaron a ser más accesibles para todo el mundo, primero para imprimir objetos y, posteriormente, para hacerlo con viviendas. A partir de ese momento muchas empresas del sector optaron por hacerse con ellas y empezar a experimentar de qué forma podrían fabricar tanto casas impresas como componentes sueltos para las mismas.

¿Cómo es la primera casa 100% impresa en 3D?

La primera vivienda construida cien por cien con tecnología 3D se encuentra en Holanda, concretamente en la ciudad de Eindhoven, y está compuesta por un total de veinticuatro piezas de hormigón.

Se ha llevado a cabo gracias a un brazo articulado gigante, que a partir del diseño y las directrices establecidas por los arquitectos y la constructora del proyecto, ha ido “rellenando” la vivienda con hormigón. Para la construcción de la casa, que tiene forma de bungalow y mide 95 metros cuadrados, se han necesitado 120 horas.

La primera casa hecha 100% con tecnología 3D se encuentra en Holanda, está compuesta por 24 piezas de hormigón y tardó 120 horas en construirse

Su estructura que, según sus artífices, pretende emular a una roca, podría compararse a la de las casas prefabricadas de hormigón; de hecho, podría pasar como tal. En su interior cuenta con dos dormitorios y un amplio salón con cocina, todo distribuido en una sola planta, y se alquila actualmente a un precio de 800 euros al mes, muy por debajo de los arrendamientos de las casas en esa zona, ya el coste de su construcción ha sido también muy inferior.

¿Cuál es el futuro de las casas 3D?

Después de ver cómo es la primera casa construida 100% con tecnología 3D podríamos decir que el futuro de este tipo de inmuebles parece prometedor. Ya hemos hablado de algunas de sus principales ventajas, como el tiempo de construcción, que en muchos casos puede llevar menos de 24 horas, los costes de edificación, que suelen reducirse, de media, a la mitad, al ahorro logístico y de mano de obra y a su sostenibilidad. Además, se postulan como una de las grandes soluciones para hacer frente a la falta de vivienda en el mundo.

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta la otra cara de la moneda. Todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a las viviendas 3D; y es que, además de la cierta desconfianza que generan este tipo de inmuebles, se necesitan impresoras muy potentes para su elaboración, además determinados permisos de construcción, difíciles de conseguir en nuestro país.

A pesar de sus numerosas ventajas, para construir casas 3D se necesitan impresoras muy potentes y permisos de construcción difíciles de conseguir

Aún así, varios expertos del sector inmobiliario no descartan que en un futuro no muy lejano este tipo de viviendas acaben conquistando el mercado. De hecho, muchos arquitectos defienden que las viviendas impresas en 3D mezclan de forma única el avance de las nuevas tecnologías con la seguridad y la sostenibilidad, que es el futuro en la mayoría de ámbitos. Como ya hemos comentado, se prevé que en los próximos años las casas 3D acaben representando el 20% de los inmuebles.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios