Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al reducir el consumo energético en el hogar estamos ayudando a frenar el cambio climático, especialmente ahora que pasamos más tiempo en casa. Por ello, es tan importante concienciarnos de la importancia que tiene el ahorro de energía, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El uso eficiente de la energía ayuda a reducir el impacto ambiental y ayuda a combatir los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Estas medidas también permiten un ahorro en el consumo de energía.

La energía es el mayor contribuyente al cambio climático y es responsable de alrededor del 60% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Proteger el planeta se convierte, por tanto, en un reto y ahorrar energía mediante un consumo eficiente en una responsabilidad colectiva.

El papel de la inteligencia artificial para un mayor ahorro energético en la vivienda

El auge de la inteligencia artificial y el análisis de datos en el sector energético ya es una realidad y ofrece a los usuarios la oportunidad de ahorrar energía y ser más conscientes del medio ambiente. De hecho, está demostrado que el ahorro y la eficiencia aumentan gracias al uso de la domótica.

En este sentido, los termostatos inteligentes, los asistentes virtuales o chatbots y las aplicaciones de las empresas de servicios públicos son algunos de los ejemplos en los que la tecnología ha impactado radicalmente en el hogar, ofreciendo excelentes resultados en términos de ahorro energético.

La inteligencia artificial pertenece al campo científico de la informática y se centra en la creación de programas y mecanismos con el objetivo de hacer que las máquinas piensen como humanos. Al analizar grandes cantidades de datos (big data), los sistemas pueden reconocer patrones de usuario y hacer predicciones de manera más rápida y precisa, lo cual es una herramienta importante para el ahorro de energía.

Smart Buildings

Aplicaciones de la inteligencia artificial para ahorrar energía en casa

Termostatos inteligentes para ahorrar energía

Este tipo de dispositivos son imprescindibles para usuarios amantes de la domótica en casa y que quieran controlar la temperatura del hogar mediante la integración de dispositivos móviles o incluso mediante comandos de voz.

Los usuarios pueden conectar de forma inalámbrica el termostato a la caldera inteligente a través de la radio o una conexión a Internet. Gracias a la tecnología GPS, es posible encender o apagar la calefacción en función de la demanda energética actual.

Asistentes de voz y los chatbots para ahorrar energía

Estas dos tecnologías han cambiado radicalmente el ecosistema del hogar inteligente. Los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta clave para que los usuarios interactúen con las empresas proveedoras de servicios energéticos. Gracias a diferentes configuraciones, es posible consultar las facturas de la luz y otros servicios que ofrecen información sobre nuestro consumo.

Los chatbots, por otro lado, son herramientas diseñadas para resolver dudas en tiempo real mientras aprenden de una base de patrones establecida. Con diferentes configuraciones y más personalización, los usuarios pueden ver cómo pueden ahorrar energía o qué trucos deben usar para lograr este objetivo.

Aplicaciones eléctricas para ahorrar energía

La mayoría de empresas de este sector ya disponen de una aplicación o herramienta móvil que proporciona al usuario información instantánea sobre el consumo energético, la potencia contratada y el importe de la factura.

Estos datos se anonimizan y se procesan en tiempo real para recomendar la tarifa más adecuada y los consejos de eficiencia para cada vivienda. En solo tres minutos crea un informe energético personalizado que detalla cómo está consumiendo el usuario, qué tan eficiente energéticamente es la casa, cómo se compara con otras casas similares y cuánto CO2 podría evitarse usando energía verde.

Smart Buildings: los edificios del futuro, que permiten un gran ahorro energético

Los smart buildings o edificios inteligentes ya forman parte de la infraestructura de las ciudades inteligentes, y son parte de las nuevas tendencias en vivienda. Son edificios cuyas instalaciones y sistemas permiten una mejor gestión y control integrado de forma automatizada.

El control de estos diferentes sistemas facilita la eficiencia energética de los edificios y por tanto de cada hogar. Como la iluminación, seguridad, informática, la climatización, entre otros.

Características de los Smart Buildings:

  • Eficiencia en el consumo. Representa un sistema de ahorro de energía eléctrica y agua, posible gracias al control del suministro a través de la información de consumo recopilada.
  • La integración en los sistemas de control. Los sistemas de control deben estar completamente integrados en el propio edificio.
  • Sistemas Seguros. Pues tienen los sistemas más seguros e innovadores.
  • Flexibilidad. Estos tipos de edificios son totalmente adaptables ya que implementan cambios tecnológicos constantes.
  • Edificios ergonómicos. Deben aportar comodidad a sus ocupantes, facilitan la vida y el día a día.