Centros históricos: límites y objetivos de edificación para conservarlos

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

España es uno de los países con más historia. Tanto es así que se sitúa segundo en la lista europea de los estados con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y tercero a nivel mundial con más declaraciones reconocidas.

Nuestro país cuenta en total con 48 lugares declarados, muchos de los cuales forman parte de los centros históricos, que tanto peso tienen en la herencia de nuestra historia. Sin embargo, no todos aguantan el paso de los años de la misma forma, por lo que tienen que rehabilitarse o restaurarse. Para ello, se deben seguir una serie de pautas y límites, para no modificar su valía. A continuación te los contamos.

 

¿De quién depende la rehabilitación de los centros históricos?

Algunos de los centros históricos más bellos del mundo se encuentran en nuestra geografía. Son, sin duda, lugares únicos que durante cientos de años han sido testigos de historias y secretos que siempre les acompañarán y que a nosotros nunca nos dejan de sorprender.

Como apuntábamos, no todos se conservan de la misma manera, por lo que, la gran mayoría, han tenido que ser rehabilitados. Sin embargo, para ello, se tienen que seguir una serie de limitaciones, sin las cuales, su valor y patrimonio histórico podría verse alterado. Te las contamos.

En primer lugar, cabe destacar que la competencia para el tutelaje del patrimonio y, con él, de los centros históricos, depende de cada comunidad autónoma, por lo que cada una ha desarrollado una legislación concreta. Sin embargo, hay ciertos aspectos en común entre todas.

Las primeras leyes de protección del patrimonio histórico español se remontan al siglo XVIII, bajo la premisa de evitar su deterioro, por lo que pueden considerarse medidas de rehabilitación. Y es que la conservación de los centros históricos pasa por la restauración y la rehabilitación de sus edificios.

La conservación de los centros históricos pasa por la restauración y la rehabilitación de sus edificios

¿Con qué objetivo se rehabilitan los edificios de los centros históricos?

La rehabilitación de los edificios antiguos de los centros históricos se lleva a cabo con el objetivo de prolongar la vida útil de su estructura en las mejores condiciones posibles, siempre, eso sí, teniendo en cuenta su valor histórico y la arquitectura del lugar, por lo que no vale cualquier tipo de rehabilitación o restauración.

Las acciones que suelen llevarse a cabo en los edificios de los centros históricos suelen ser, a grandes rasgos: la reconstrucción y limpieza de su fachada, reparación de desperfectos, como grietas, fisuras o humedades, y limpieza de graffitis. Siempre, como apuntábamos, procurando mantener su aspecto original y preservando sus valores arquitectónicos e históricos.

La rehabilitación de los centros históricos pretende prolongar la vida útil de su estructura, teniendo en cuenta su valor histórico y la arquitectura del lugar

A la hora de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de este tipo suelen fijarse los siguientes objetivos:

  • Renovación de las instalaciones de suministros
  • Incrementar la eficiencia energética del edificio en su totalidad
  • Adecuar el aislamiento térmico y acústico, para prevenir y reducir humedades y filtraciones de agua
  • Suprimir las posibles barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad
  • Mejorar la ventilación y el aprovechamiento de luz natural
  • Incorporar el uso de energías renovables

¿Cuál es el proceso para rehabilitar los edificios pertenecientes a centros históricos?

Como ya hemos mencionado, debido a su valor y antigüedad, la rehabilitación de edificios de centros históricos está sujeta a las leyes del Patrimonio Histórico. Por ello, suelen ser procesos largos y laboriosos, que requieren de un estudio previo acorde a su magnitud.

Debido a su valor y antigüedad, la rehabilitación de edificios de centros históricos está sujeta a las leyes del Patrimonio Histórico

Así, en primer lugar, se deben estudiar las condiciones en las que se encuentra el edificio, especialmente las que hacen referencia a su estructura, para determinar qué tipo de obra tiene que llevarse a cabo, siempre respetando su catalogación y estilo.

Posteriormente, se elabora un proyecto de viabilidad, en el que debe constar la memoria, los planos, las soluciones propuestas, los materiales que se vayan a usar, una cronografía de las obras y el tipo de mano de obra necesario para su ejecución.

Con toda la información y documentación anterior, se procederá a realizar el presupuesto del proyecto de reforma, para conocer la inversión total necesaria para llevarlo a cabo.

Finalmente, el organismo encargado de ejecutar la obra deberá proceder a solicitar los trámites urbanísticos necesarios para poder empezar con la rehabilitación, según la normativa vigente en la Comunidad Autónoma en cuestión.

Sin embargo, es importante mencionar que la restauración del edificio sólo podrá realizarse si las respectivas concejalías de urbanismo otorgan las licencias necesarias. En caso contrario, no podrán realizarse, ya que será ilegal.

La restauración del edificio sólo podrá realizarse de forma legal si las respectivas concejalías de urbanismo otorgan las licencias necesarias

Los centros históricos son parte de nuestro país y, por ello, debemos contribuir a su conservación ya que sin ellos se perdería parte de nuestro patrimonio y, por ende, de nuestra historia.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios