Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de Andalucía, el 82% de los hogares de la comunidad podría instalar paneles solares y comenzar a auto consumir su propia energía. En total, podrían instalarse 102 millones de paneles, que cubrirían el consumo medio anual de más de 20.235.442 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.
Además, la mitad de los andaluces considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen las viviendas energéticamente eficientes para el medio ambiente. De hecho, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas refuerza la protección medioambiental, ya que la energía generada a partir del sol es 100% renovable, lo que permite la reducción anual de casi 13 millones de toneladas de CO2 en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivale a plantar más de 1.000 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 71.349 hectáreas de bosque.
“Los españoles cada vez están más concienciados con la eficiencia energética y el consumo realizado en los hogares. Así, poco a poco, se va viendo cómo es posible reducir la factura de los suministros gracias a energías alternativas como puede ser la energía solar. Con la idea de ayudar a los usuarios que cada vez más buscan reducir la factura de la luz, Fotocasa ha puesto en marcha junto a EDP una completa web para poder calcular el ahorro energético en las facturas gracias a las horas de sol que recibe la vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
“Desde EDP ofrecemos una solución “llave en mano”, brindando asesoramiento durante todo el proceso y estudiando las bonificaciones y deducciones disponibles al instalar paneles solares. También gestionamos cada paso técnico y legal para que los usuarios consuman su propia energía. Por otro lado, EDP también ofrece monitorización y control del consumo de energía con la app inteligente EDP Solar”, asegura Óscar Cubillo, director de Desarrollo de Negocio y Experiencia de Cliente de EDP Solar.
Ayudas y subvenciones para el autoconsumo solar en Andalucía
La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España supone la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo. Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades y ciudades autónomas y las distintas líneas de ayuda, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, estas ayudas serán ampliables hasta alcanzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo.