¿Puedo instalar un sistema antiincendios en mi vivienda?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A lo largo de 2020 en España se produjeron casi cincuenta incendios al día en el hogar, según varios estudios llevados a cabo por compañías aseguradoras. Se trata de una cifra bastante elevada y preocupante, ya que, además de cobrarse un total de 164 víctimas mortales, representó también la pérdida de muchas viviendas que no contaban con la protección necesaria ante posibles incendios.

A pesar de que estas cifras han mejorado respecto a años anteriores, ya que parece que vamos tomando conciencia de la magnitud del problema, es necesario incidir en la importancia tanto de la prevención de incendios en viviendas, como de los beneficios de instalar sistemas antiincendios, así como seguir ciertas pautas de actuación en caso de que se declare fuego en nuestro hogar.

En 2020 en España se produjeron casi cincuenta incendios al día en el hogar, que se cobraron 164 víctimas mortales

¿Cómo prevenir incendios en nuestra vivienda?

Aunque, como apuntábamos, los incendios en los hogares españoles han ido disminuyendo con los años, las cifras que acabamos de analizar son todavía muy altas. Por ello, es importante la prevención de incendios en viviendas mediante una serie de pautas y medidas.

Revisa las instalaciones eléctricas y de gas para evitar incendios en casa

Para evitar incendios debemos asegurarnos de que tanto la instalación eléctrica como la del gas cumplen con la normativa vigente y, además, funcionan correctamente. Para ello, es importante hacer un mantenimiento periódico con profesionales homologados y cambiar la instalación eléctrica y del gas cuando sea necesario.

Controla que los electrodomésticos funcionen correctamente para evitar incendios en casa

La cocina es una de las estancias en las que se originan más incendios, por lo que tenemos que prestarle especial atención. Debemos mantenerla limpia, ya que la grasa que se genera al cocinar es especialmente inflamable. Por ello, también es importante estar en la cocina mientras estemos cocinando.

También debemos revisar que los electrodomésticos, los sistemas de ventilación y la campana extractora de humos funcionen a la perfección y permitan una correcta circulación del aire. Evita también conectar electrodomésticos y aparatos de gran consumo a alargadores o ladrones, ya que suelen calentarse en exceso.

Vigila las estufas, los calefactores y los sistemas de calefacción para evitar incendios en casa

Las estufas, los calefactores y los sistemas de calefacción para el hogar en general son uno de los principales causantes de incendios. Es por ello que debemos procurar mantenerlos alejados de cualquier mueble o textil del hogar, a una distancia mínima de un metro. Tampoco debemos cubrirlos ni colocarlos cerca de cableado ni fuentes de agua.

Revisa los cables, los enchufes y los alargadores para evitar incendios en casa

El buen estado de los cables, enchufes y alargadores del hogar es clave para evitar incendios, por lo que debemos revisarlos y cambiarlos cada cierto tiempo para evitar posibles riesgos. En cualquier caso, deben ser de buena calidad y debemos procurar que no estén encendidos durante muchos días seguidos.

En el caso de la llegada de una mascota a casa, debemos prestar especial atención y proteger los enchufes y el cableado, ya que pueden morderlos u orinar encima, lo que puede llegar a producir cortocircuitos severos.

Vigila con los cigarros, las velas, las chimeneas y las lámparas de aceite para evitar incendios en casa

En ningún caso debemos dejar cigarros, velas, lámparas de aceite ni las chimeneas en casa encendidas sin supervisión, especialmente si hay niños o mascotas, ya que pueden tirarlos sin querer y ocasionar un incendio. Además, en el momento de apagarlos debemos estar seguros de que están completamente sofocados.

¿Por qué debes instalar un sistema antiincendios en tu hogar?

Si seguimos los consejos que acabamos de enumerar, es poco probable que suframos un incendio en casa. Sin embargo, instalar un sistema antiincendios es casi imprescindible para sentirnos seguros en nuestro hogar.

Los sistemas contra incendios, y en general todos los sistemas de seguridad para la vivienda, son muy recomendables, ya que contribuyen a disminuir riesgos en casa.

Existen muchos tipos de sistemas antiincendios, aunque los bomberos y los cuerpos de seguridad recomiendan todos aquellos que cuenten con una central de detección de incendios, ya que, como su nombre indica, ésta detecta dónde se ha generado el fuego y, automáticamente, avisa a los bomberos, además de activar los rociadores de agua, para apaciguarlo.

Este tipo de sistemas no sólo localizan el fuego por el humo, sino que detectan si en alguna estancia la temperatura ha subido más de lo normal, en circunstancias fuera de lo común. En caso afirmativo, se activa el sistema, que avisa tanto a los habitantes de la casa como a los bomberos, para que acudan al hogar lo antes posible.

Este tipo de sistemas incluyen rociadores de agua, que se activan de forma automática, pero sólo si existe fuego real, y únicamente en las estancias en las que se haya declarado, para evitar dañar el suelo y el mobiliario del resto del inmueble.

Los mejores sistemas antiincendios son aquellos con central de detección, ya que detectan dónde se ha generado el fuego, avisan a los bomberos y activan los rociadores de agua

También resulta interesante tener extintores domésticos en casa, para ayudar a detener el fuego, siempre, eso sí, que no ponga en peligro nuestra seguridad. De la misma forma, los bomberos recomiendan que en todas las vivienda haya mantas ignífugas, que no son más que láminas de fibra de vidrio que impiden la llegada de oxígeno y, por lo tanto, impiden que el fuego las traspase. Son recomendables tanto para colocarlas sobre el área en la que se ha declarado el incendio, para evitar que se propague, aunque también pueden servir de gran ayuda para envolvernos en ellas durante una evacuación, ya que impedirán que suframos quemaduras.

Es recomendable que nuestra vivienda cuente con extintores domésticos y con mantas ignífugas

Es importante aclarar que, aunque es recomendable contar con todos los sistemas que acabamos de mencionar, siempre podemos optar por un sistema básico, que cuente con detectores térmicos y de humos, conectados a una alarma que nos avise tanto a nosotros como a los sistemas de emergencia, ante un incendio. La domótica en casa también puede ayudarnos a ello.

Finalmente, resulta necesario aclarar que en caso de sufrir un incendio en casa debemos procurar mantener la calma, avisar cuanto antes a los bomberos y salir de la vivienda lo antes posible cerrando todas las puertas a nuestro paso. Si no nos es posible abandonar el inmueble, debemos situarnos en la estancia más alejada del fuego, abrir las ventanas y respirar aire del exterior. En caso de que no haya ventanas deberemos tumbarnos en el suelo, que es donde llega menos el humo y las altas temperaturas.

Ya sabemos cómo podemos prevenir incendios, cómo debemos actuar si se proclama uno en nuestra vivienda y la importancia que tiene contar con un sistema antiincendios en el hogar.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios