La sostenibilidad es un concepto muy presente en nuestras vidas y que, por cuestiones medioambientales y personales, ha llegado para quedarse. De hecho, las reformas y mejoras para un hogar sostenible están a la orden del día.
Reciclar en casa o utilizar el transporte público son actos que permiten reducir nuestra huella de carbono pero, sin duda, vivir en un hogar eficiente y sostenible hará que las emisiones que generamos cada uno de nosotros sean mucho menores. ¿Sabías que el 40% de las emisiones contaminantes de nuestro país provienen del parque inmobiliario español? Por ese mismo motivo la eficiencia energética es uno de los pilares para vivir en un mundo respetuoso con el medio ambiente.
Por este motivo hoy traemos algunas de las reformas o renovaciones que puedes realizar en tu vivienda para conseguir la sostenibilidad que te permitirá ahorrar en la factura de la luz y, además, reducir las emisiones que tu hogar emite.
Las reformas para ahorrar en la factura de la luz y, además, vivir en una casa sostenible es posible, si llevamos a cabo las siguientes renovaciones en casa.
Aislar térmicamente la vivienda para vivir en un hogar más sostenible
Mejorar el aislamiento de una vivienda hará reducir el consumo de energía. Un correcto aislamiento puede llegar a reducir entre un 50% y un 65% el consumo de energía de nuestra vivienda, según un comunicado emitido por Europa Press a raíz de la feria Rehabitar Madrid 2019.
El aislamiento térmico se puede dividir principalmente en dos grandes acciones: la rehabilitación de fachadas y renovar las ventanas más antiguas o que no aíslen nuestra vivienda.
Rehabilitar la fachada
Reformar la fachada tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de abertura o foco que pueda permitir la entrada de la temperatura exterior, y cree un clima en nuestra vivienda agradable y que reduzca el consumo de energía. La rehabilitación reduce hasta el 50% del consumo de energía de nuestra vivienda.
Renovar las ventanas
Las ventanas más antiguas no aíslan correctamente, lo que provoca un aumento del consumo de energía. Por lo tanto, recomendamos renovar las ventanas por unas de aluminio o de PVC, de más calidad, y que permiten aumentar su ciclo de vida. Lo más importante, que sean de doble vidrio con cámara interna hermética, para el aislamiento de nuestro hogar.
Además, gracias a los fondos Next Generation lanzados por la Unión Europea y el Gobierno de España, estas dos actuaciones estarán subvencionadas para mejorar la calificación energética del parque de viviendas español.
Recurrir a iluminación de bajo consumo
El objetivo de esta acción es ahorrar en la factura de la luz realizando un consumo eficiente. Las bombillas de bajo consumo se han impuesto poco a poco por su gran ahorro – consumen hasta un 80% menos de energía y pueden llegar a durar entre seis y ocho veces más que unas convencionales. Esto puede suponer un ahorro de unos 60 euros anuales ¡Solo con las bombillas de nuestra casa! ¿Ves la importancia del ahorro?
Otra opción interesante que encontramos son las bombillas LED, que tienen una duración superior a las bombillas de bajo consumo, razón por la cual están tomando cada vez más protagonismo. Su duración y la resistencia que presenta hacia los encendidos y apagados constantes permite que cada vez más consumidores se decanten por este tipo de bombillas.
Adquirir electrodomésticos eficientes para un menor consumo de energía
Otra opción es la renovación de los electrodomésticos que más consumen por aquellos que tengan una calificación energética superior. A menor letra, menor consumo de energía, por lo que recomendamos adquirir aquellos que tengan una letra superior o igual a A. El precio de entrada suele ser superior pero este desembolso inicial es compensado a medio plazo, al reducir el consumo de los recursos energéticos.

Reducir el consumo de agua
Pese a que el consumo de agua no representa una partida demasiado elevada en nuestra factura mensual, sí que es un recurso muy preciado en nuestro planeta. Por lo tanto, es recomendable reducir su consumo para nuestro entorno. Instalar aireadores en nuestros grifos – para mezclar el agua con aire – nos permitirá reducir en un 50% el consumo de agua.
Otra opción es instalar grifos termostáticos, para regular directamente la temperatura del hogar y no malgastar litros de agua mientras nivelamos la temperatura idónea. También, podemos valorar cambiar nuestro viejo inodoro por una cisterna de doble descarga para escoger la cantidad de agua deseada dependiendo de las necesidades de cada momento.
Apostar por la autonomía energética de la vivienda
Para finalizar, otra opción que proponemos es instalar placas solares en nuestra vivienda para que sea autosuficiente. Según la Asociación Nacional de Productores de Energía, con una inversión de alrededor de 6.000 euros en una vivienda unifamiliar promedio, podemos llegar a ahorrar unos 800 euros anuales. En porcentaje, una vivienda puede llegar a ahorrar el 60% de la factura anual del consumo de luz. Sin duda, una opción muy interesante para ahorrar tanto en recursos energéticos como en valor monetario.
Hasta aquí, algunas de las reformas que desde Aquí tu Reforma proponemos para reducir el consumo de energía en nuestro hogar. Sin embargo, sea cual sea tu motivo, estaremos encantados de hacer tus sueños realidad. Puedes solicitar un presupuesto gratuito.





