Los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los catalanes a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, según el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por Fotocasa. Así, el 79,7% de los catalanes se muestra a favor de reducir el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para incentivar la compra de viviendas energéticamente eficientes. Asimismo, el 77,3% defiende que la desgravación del IRPF en la declaración de la renta sería una medida efectiva para la compra de vivienda sostenible, mientras que el 76% considera que se debería reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Cataluña, con más de 2.564 horas de sol al año, tiene un gran potencial para la generación de energía solar. Esto se traduce en una gran oportunidad para apostar por viviendas que se caracterizan por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de Cataluña, el 83% de los hogares de la comunidad podría instalar paneles solares y comenzar a auto consumir su propia energía. En total, podrían instalarse 51 millones de paneles, que cubrirían el consumo medio anual de más de 3 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.





