¿Cuál es la mejor energía para una casa y cuáles son las más utilizadas en España?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El planeta tiene como objetivo alcanzar, como máximo en el año 2050, la neutralidad de carbono. A pesar de que se trata de una meta aparentemente complicada, ya que actualmente más del 80% de la energía mundial proviene de las energías fósiles, la mayoría de países están apostando por sistemas más neutros y menos contaminantes.

De hecho, casi la mitad de la energía de España está generada por las energías renovables y se espera que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años. Sin embargo, según datos del Instituto para de Diversificación y Ahorro de la Energía, publicados por el Ministerio, las familias españolas consumen casi el 40% del consumo total de energía del país, imputable a los usos energéticos de la vivienda y al uso de su vehículo privado.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta España que lleva años trabajando en la denominada recuperación verde y, por ende, en un cambio de paradigma en el ahorro de energía mediante un consumo eficiente, resulta imprescindible conocer qué tipos de energías existen y cuál es la mejor para una casa.

Las familias españolas consumen casi el 40% del consumo total de energía del país, imputable a los usos energéticos de la vivienda y al del vehículo privado

¿Qué tipos de energías consumimos las familias españolas? 

Las familias españolas recurrimos a varios tipos de energía para satisfacer nuestras necesidades en el hogar, la mayoría de las cuales, no renovables. Son las siguientes:

  • Electricidad

Es la principal fuente de energía de los hogares españoles; de hecho, supone aproximadamente el 40% del consumo total. Ésta, puede provenir de energías fósiles (mediante la quema de carbón, petróleo o gas) o energías renovables (hidráulicas, eólicas y solares, en su mayoría). 

  • Gas natural

Se trata del tipo de energía doméstica con un mayor crecimiento; de hecho, es la más usada después de la electricidad. Supone, aproximadamente, el 25% del consumo total.

  • Biomasa

Es la tercera más usada y representa casi el 20% del consumo total de energía en los hogares de España. Se trata de una energía renovable.

  • Gasóleo

A pesar de que su consumo ha ido disminuyendo, sigue suponiendo un poco menos del 10%. Sin embargo, en los últimos años se ha apostado por el tipo C, que es menos refinado y, por ende, menos contaminante. Se usa para calentar el agua y para los sistemas de calefacción.

  • Gases licuados

Aproximadamente el 5% del consumo total de la energía proviene de los gases licuados del petróleo, butano y propano, que se usan, principalmente, para la cocina y la calefacción, así como para calentar el agua.

  • Combustibles sólidos

Representan menos del 1% del consumo total y se utilizan también para la calefacción. Incluyen carbones y leñas.

La electricidad, el gas natural y la biomasa son las fuentes de energía más usadas en los hogares españoles y representan aproximadamente el 85% del total

¿Cuál es la mejor energía para una casa?

Sin ninguna duda, las energías renovables, que son todas aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales y que, por ello, son inagotables o tienen capacidad de regeneración, como el viento, el sol, el agua, la biomasa o el biogás, entre otros. Son, a diferencia de las tradicionales, que utilizan combustibles fósiles, limpias y no finitas.

 

 

La mejor energía para una casa es toda aquella que provenga de fuentes naturales y, por ello, inagotables; es decir las energías renovables

Dado que, al igual que el resto de países de la Unión Europea, España tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, como mínimo, en un 55%, en el año 2030. Por este motivo, el Gobierno incentiva la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, de esta manera, garantizar la eficiencia energética de los edificios de una forma más económica y sostenible.

De entre todas las renovables, y contra todo pronóstico, la energía eólica es la más empleada en España, aunque el auge por la instalación de placas solares no para de crecer. Y es que al instalar placas solares en tu hogar, no solo ahorras en tus facturas, también contribuyes al consumo de energía renovable.

EDP, de la mano de Fotocasa Energía, te ofrece una tarifa eléctrica con certificado 100% renovable y compensa tus excedentes a un precio exclusivo, solo para clientes de EDP Solar. Podrás monitorizar el consumo de energía en tu vivienda a través de la app inteligente de EDP solar y, además, puedes conseguir distintas subvenciones para la instalación fotovoltaica

Ya sabemos cuál es la mejor energía para una casa y de qué manera podemos contribuir a mejorar la salud del planeta y, con ella, nuestra calidad de vida.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios