La rentabilidad de la vivienda en España se situó a mitad de 2023 en el 6,6%, según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2023”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler del portal inmobiliario Fotocasa.
Recién empezamos 2024, un año en el que parece que esta cifra se repetirá, debido a la poca oferta y la gran demanda de viviendas en alquiler que existe actualmente en nuestro país. A ello hay que añadir que el mercado inmobiliario español ha sido en todo este tiempo uno de los principales motores de la economía española y, en consecuencia, un valor refugio para muchos españoles.
Sin embargo, invertir en vivienda o no hacerlo es algo muy personal, que dependerá de las circunstancias y del momento vital de cada persona, así como del momento en el que se encuentre el mercado inmobiliario. En este artículo de Fotocasa analizamos qué aspectos debemos tener en cuenta si estamos pensando en comprar un inmueble para sacarle rentabilidad.
¿Qué tener en cuenta antes de invertir en viviendas?
Repetimos: comprar una vivienda es una cuestión muy personal que debe meditar cada ciudadano, en función de su situación, sus necesidades y su economía, entre otros aspectos. Es decir, cada persona o núcleo familiar deberá valorar de forma individual si se trata de un buen momento personal para invertir en vivienda o no.
Además, el contexto actual hace que sea difícil afirmar con rotundidad si es un buen momento para hacerlo. Debemos tener en cuenta que la subida de los tipos de interés por parte del BCE y, en consecuencia, del Euríbor, han endurecido las condiciones hipotecarias. Además, el precio de la vivienda también ha incrementado.











