El pasado 18 de enero se aprobó el bono joven de ayuda al alquiler de 250€/mes, para contribuir a que todos aquellos jóvenes de hasta 35 años puedan emanciparse.
El de los jóvenes es un sector que tiene muchos problemas para poder acceder al mercado de la vivienda, ya que no disponen de la solvencia económica ni los ahorros suficientes para poder alquilar un piso; por ello, en muchos casos no tienen más remedio que compartir piso de alquiler o seguir viviendo en casa de sus padres.
Sin embargo, además del bono joven, que se espera que beneficie a unas 70.000 personas, existen otras ayudas del plan de vivienda que los jóvenes pueden pedir. ¿Quieres saber cuáles?
Todas las ayudas del Plan de Acceso a la Vivienda que se pueden pedir
Además del bono joven, el Gobierno ofrece un total de ocho ayudas para el alquiler de viviendas, algunas de las cuales, sin limitación por edad. Son las siguientes:
1- Ayudas de hasta el 50% del alquiler para hogares con rentas bajas
Esta es una de las ayudas sin límite de edad; es decir, las puede pedir cualquier ciudadano. Son abonos de hasta el 50% del importe del alquiler, para hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, es decir 24.318 euros al año.
En el caso de que en la vivienda habiten familias numerosas o personas con discapacidad, podrán superar hasta cinco veces el IPREM, es decir, 40.531 euros al año, en algunos casos. Sin embargo, y como ocurre con el bono joven, el precio del alquiler no podrá ser superior a los 600 euros al mes o 900 en zonas tensionadas.
2- Ayudas de hasta el 100% del alquiler para hogares con disminución de ingresos
El Gobierno también concederá ayudas de hasta el 100% del importe del alquiler a hogares que hayan sufrido una gran pérdida de ingresos. La disminución deberá ser, como mínimo, del 20% y más del 40% de sus ingresos deben ir destinados a pagar la renta del inmueble, que podrá ser, como máximo, de 900 euros al mes.






