Qué es el impuesto sobre la electricidad y cómo me afecta

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Todos hemos oído alguna vez hablar del impuesto sobre la electricidad; sin embargo, y a pesar de que se aplica a la factura de la luz de todos los consumidores, no todo el mundo sabe exactamente qué es. Por ello, en este artículo queremos contarte qué es exactamente el impuesto sobre la electricidad, cómo se calcula y cómo afecta a nuestra factura de la luz. ¡Presta atención!

¿Qué es el impuesto sobre la electricidad?

El impuesto sobre la electricidad, también conocido como impuesto eléctrico, es una tasa que grava el coste de la fabricación o producción de la electricidad y el término de consumo.

Debe pagarse independientemente de si hay consumo energético en el hogar o no, y forma parte del grupo de impuestos especiales de fabricación, que también se aplican al alcohol y a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los hidrocarburos.

El impuesto sobre la electricidad es una tasa que grava el coste de producción de la electricidad y el término de consumo

¿Quién debe pagar el impuesto sobre la electricidad?

El impuesto sobre la electricidad lo deben pagar todas las personas que tengan un contrato eléctrico; es decir, todos los consumidores. Al incluirse dentro de la factura de la luz, quien lo deberá abonar será el titular del suministro, aunque lo hará de forma automática, con el resto del importe del recibo.

Como apuntábamos, a pesar de que no se haga ningún consumo eléctrico e independiente de la compañía con la que se tenga firmado el contrato, el impuesto sobre la electricidad debe pagarse igualmente en todas las facturas.

El impuesto sobre la electricidad lo deben pagar todas las personas que tengan un contrato eléctrico independientemente de si consumen energía o no

¿Cómo calcular el impuesto sobre la electricidad?

El impuesto sobre la electricidad tiene un coste de 5,113%, y se aplica de forma proporcional al precio de la potencia eléctrica contratada y al término de consumo (es decir, la cantidad que pagamos por el kilovatio hora consumido).

Por lo tanto, calcular cuánto pagaremos es muy sencillo: deberemos sumar los importes del término de energía eléctrica y el de potencia contratada, y aplicar al resultado el 5,113%.

 

A modo de ejemplo:

Supongamos que durante este mes de enero la energía facturada asciende a 40 euros, mientras que la potencia contratada a 15 euros. La suma de ambas deberá multiplicarse por 0,05113, y el resultado será el importe a pagar del impuesto sobre la electricidad.

  • (Energía facturada + potencia contratada) x impuesto sobre la electricidad
  • (40 euros + 15 euros) x 0,05113 = 2,82 euros

El importe del impuesto sobre la electricidad del mes de enero será de 2,82 euros. A éste habrá que sumar los 55 euros el término de potencia y de la energía facturada y añadir al total el IVA del 21%.

(55 euros + 2,82 euros) + 21% = 69,96 euros

 

¿Quién puede dejar de pagar el impuesto sobre la electricidad?

Aunque, como apuntábamos, se trata de una tasa obligatoria para todos los consumidores, existen algunas excepciones a la hora de pagar el impuesto sobre la electricidad. Éstas permiten una rebaja de hasta el 85% de su base imponible y tienen como objetivo mantener la competitividad de las empresas industriales cuyo consumo eléctrico es muy elevado, como:

  • Actividades industriales cuya electricidad consumida represente más del 50% del coste de un producto
  • Actividades industriales cuyo consumo de electricidad representen al menos el 5% del valor de la producción
  • Procesos metalúrgicos y mineralógicos
  • Riegos agrícolas

 

¿Por qué motivo existe el impuesto sobre la electricidad?

El impuesto sobre la electricidad surgió en el año 1998 con el fin de ayudar al sector minero del carbón en España, aunque en la actualidad su principal objetivo es que los consumidores realicen un consumo responsable de los recursos energéticos limitados, como el carbón. Así, también contribuye a potenciar el uso de energías renovables.

El impuesto sobre la electricidad está regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se destina a financiar servicios públicos, como la sanidad o la educación.

El impuesto sobre la electricidad surgió para ayudar al sector minero, aunque su principal objetivo actual es fomentar el consumo responsable

En los últimos meses las tarifas eléctricas han alcanzado máximos históricos en nuestro país, a los que hay que añadir los nuevos tramos horarios en la factura de la luz aprobados por el Gobierno, que también han generado mucha polémica.

Sumado a ello, hay que tener presente que el 33% del coste de una factura eléctrica corresponde a los impuestos, principalmente por el 21% de IVA que grava en España, uno de los más elevados de la Unión Europea.

Por ello, agentes como El Defensor del Pueblo ve elevados los impuestos sobre la luz y afirma que no contribuye a tener un suministro de electricidad en condiciones asumibles para los ciudadanos.

Y es que ahora es más importante que nunca analizar cuáles son los impuestos que debemos pagar, para poder hacer frente a todos ellos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios