Cómo negociar con tu casero hacer una reforma a cambio del alquiler

¿Es posible negociar una rebaja o el alquiler gratis a cambio de realizar reformas en el inmueble alquilado? Lo analizamos desde Fotocasa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre las reformas realizadas por los inquilinos en un alquiler? De acuerdo con el artículo 23, «El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios».

Pero ¿qué ocurre si el propietario está conforme con las obras? ¿Se puede negociar una rebaja en el precio a cambio de las mejoras? ¿Es posible negociar la exención del pago de la renta a cambio de reformar el inmueble? Lo analizamos en profundidad desde Fotocasa.

¿Es posible negociar una rebaja en el alquiler a cambio de una reforma?

Tal y como indica la LAU en su artículo 17, «En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas».

Por lo tanto, a la pregunta, ¿se puede negociar una rebaja en el precio del alquiler a cambio de una reforma en la vivienda por parte del inquilino? La respuesta es sí. Eso sí, al finalizar el plazo del alquiler, el inquilino no tendrá derecho a reclamar una compensación adicional por el coste de las obras en la vivienda.

"El pago de la renta puede reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble"

¿Es legal el alquiler gratis a cambio de reformar la vivienda?

Completamente. El artículo de la LAU mencionado anteriormente contempla la posibilidad de “reemplazar total o parcialmente la obligación de pago del alquiler«, por lo que sí es legal suspender el pago del alquiler durante el plazo que ambos hayan pactado a cambio de las reformas.

Cabe destacar que la ley no establece un plazo ni un importe concreto por el cual se puede eximir al inquilino del pago del alquiler a cambio de hacer mejoras en el inmueble. Sin embargo, sí que expresa que se trata de “un plazo determinado”. Por lo tanto, las partes son las responsables de establecer cuándo y cómo se llevará a cabo el acuerdo que, en cualquier caso, debe quedar reflejado en el contrato de arrendamiento y no se podrá modificar. 

La ley no establece un plazo ni un importe concreto por el cual se puede eximir al inquilino del pago del alquiler

A modo de ejemplo: 

Supongamos que un inquilino vive en un inmueble que tiene humedades que, además, han causado daño en algunas paredes y en el suelo, por lo que decide hacer las reformas necesarias para acabar con el problema. 

Estos ascienden a 6.000 euros y el pago de su alquiler mensual es de 1.000 euros. Habrá dos opciones: que deje de pagar la renta durante seis meses, o que pague una parte proporcional, como 500 euros al mes, durante un año, por ejemplo.

Beneficios de negociar reformas a cambio del alquiler

Negociar hacer una reforma a cambio del alquiler aporta numerosos beneficios, siempre que se haga de forma legal y que el contrato de arrendamiento contemple todos los aspectos del acuerdo. Veamos cuáles son las ventajas de llevar a cabo reformas en el inmueble a cambio de reducir o suspender el pago de la renta:

  • Mejora de las condiciones de la vivienda. Para el inquilino mejorarán sus condiciones de habitabilidad, mientras que el propietario conseguirá aumentar el valor de su vivienda gracias a las reformas. De todas formas, el inquilino iba a pagar el mismo importe en concepto de renta, por lo que, así, se consigue invertir el dinero en mejorar la vivienda en la que reside de forma habitual. Todos salen ganando.
  • Control sobre las reformas en el piso de alquiler. Al negociar una rebaja en el alquiler o la suspensión temporal del pago de la renta, el inquilino tiene la posibilidad, siempre con la autorización del propietario, de realizar las mejoras que más le beneficien y proponer el diseño que más se adapte a sus gustos.
El inquilino accede a una mejora de las condiciones de su vivienda habitual y a un mayor control sobre las reformas

Es importante destacar que en el contrato de arrendamiento se debe detallar la planificación de las reformas, es decir, el tipo de obras que se van a realizar, su importe y durante cuánto tiempo. También, es recomendable que el presupuesto de la reforma sea lo más detallado posible, para evitar posibles gastos extras. 

Ya sabemos cómo negociar con nuestro casero hacer una reforma a cambio de alquiler, una solución que casi siempre beneficia a todas las partes. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
propietario
1 año

 A mi me propuso algún inquilino hacer, exactamente, el comentario del ejemplo. Acordamos que él se encargaba de la mano de obra (a coste cero, porque lo hacía él) y yo pagaba el importe de los materiales y herramienta necesaria reduciendo el importe de su renta mensual con lo que en la práctica la reforma le salía gratis. Esto ocurrió en el año 1980 (si, hace ahora 44 años cuando los inquilinos y los propietarios éramos «personas normales» y antes del Decreto-ley 2/1985 cuando las leyes protegían a ambas partes mas o menos equitativamente (en mi opinión, la llamada «Ley Boyer», del PSOE fue el comienzo de todo lo malo que vino después).

Hoy en día eso es impensable. Hace poco propuse a un posible inquilino (que estaba interesado el alquilar una vivienda mia previamente destrozada por un inquilino anterior) que corriese él con los gastos de la reparación a cambio de una rebaja mensual durante un año en el precio de la renta y lo mínimo que me dijo es que pretendía robarle. Evidentemente, no le alquilé la vivienda (y la retiré del mercado, porque tal como me la dejaron no se puede alquilar)

Es muy fácil criticar a los propietarios, especialmente después de la última reforma de la ley que impide desahuciar (y obliga al propietario a pagar los suministros) a los inqui-okupas, pero mientras no modifiquen eso, todo los problemas que nos cuentan sobre dificultades y altos precios de las viviendas privadas en alquiler no tendrá solución.

x-amen
1 año

Excelente artículo. Cómo afecta esta modalidad a los impuestos por la parte del propietario y a las ayudas al inquilino?