¿Cómo alquilar mi vivienda con todas las garantías?

¿Estás pensando en poner un piso en alquiler? Desde Fotocasa, analizamos qué pasos dar para alquilar vivienda con total garantía

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Llevas un tiempo pensando en si deberías alquilar tu vivienda? Conseguirías unos ingresos extra todos los meses, pero no estás del todo convencido: tienes dudas y miedos que te frenan.

Si te preguntas qué pasos tienes que dar para que todo salga bien o si debes contratar un seguro de alquiler para evitar problemas, desde Fotocasa, analizamos cómo alquilar una vivienda de forma segura y con todas las garantías: normativa, cláusulas en el contrato, seguro de impago…

¿Cómo puedo alquilar mi piso con todas las garantías?

Si quieres saber cómo alquilar un piso con protección total, a continuación, compartimos las medidas clave para que el proceso sea lo más seguro y rentable posible.

1. Tener clara la normativa para el alquiler

Antes de poner un piso en el mercado del alquiler, es fundamental conocer cuál es la ley que regula este tipo de contratos:

  • La Ley de Arrendamientos Urbanos es la que establece los derechos y obligaciones, tanto de propietarios como de inquilinos:
    • Duración del contrato de alquiler.
    • Motivos de incumplimiento de contrato.
    • Actualización del precio de la renta.
    • Importe de la fianza y de la garantía adicional.
    • Reparaciones en la vivienda y las responsabilidades.
  • Nueva Ley de Vivienda, aprobada en 2023, establece algunas modificaciones en los contratos de alquiler, como el límite a la subida de los precios del alquiler en zonas tensionadas.

2. Estudiar a los potenciales inquilinos

Recuerda que la clave para alquilar tu piso con todas las garantías es buscar inquilinos solventes para asegurarte de que tengan capacidad económica para pagar la renta. Para conocer su situación financiera, puedes realizar un análisis de solvencia para verificar que cuentan con los recursos necesarios.

Busca inquilinos solventes para asegurarte de que tengan capacidad económica para pagar la renta

Puedes solicitar documentos como las últimas tres nóminas o la última declaración de la renta. También, el contrato laboral o referencias de otros propietarios. Incluso, puedes revisar si aparecen en los ficheros de inquilinos morosos para saber si tienen deudas de alquileres anteriores.

3. Firmar un contrato de alquiler incluyendo cláusulas que te protejan

Para alquilar tu vivienda con todas las garantías, es crucial redactar bien el contrato de alquiler e incluir todas las cláusulas que te protejan como propietario: condiciones de pago de la renta, responsabilidades sobre el mantenimiento del inmueble, importe de la fianza, duración del contrato y posibilidades de prórroga, motivos de incumplimiento de contrato y su resolución…

No dudes en solicitar asesoramiento profesional para cumplir con la legalidad y redactar un contrato de alquiler que te permita arrendar tu vivienda con la mayor protección.

4. Contratar un seguro de impago de alquiler

Para dormir más tranquilo, puedes contratar un seguro de impago de alquiler para asegurarte de recibir todos las mensualidades, aunque el inquilino dejara de pagar, obteniendo una compensación también si este causara desperfectos en el inmueble.

Se trata de una de las herramientas más efectivas para garantizar seguridad al propietario de una vivienda en alquiler. Incluso, al contratar este servicio, la propia aseguradora se encargaría de realizar el estudio de solvencia a los inquilinos para seleccionar el que suponga un menor riesgo.

El seguro de impago es una de las herramientas más efectivas para garantizar protección al propietario

5. Garantizar el cobro del alquiler con un aval

Finalmente, también puedes solicitar la inclusión en el contrato de un avalista para garantizar el cobro de la renta. El avalista también figuraría en el acuerdo y se comprometería a pagar la renta en caso de que el inquilino generase impagos. Habitualmente, suele ser el padre, la madre, la pareja…

Trámites para alquilar la vivienda según la normativa

Para alquilar con total seguridad y cumplir con la normativa, es obligatorio que tu inmueble cuente con todos los documentos y trámites obligatorios:

  • Certificado de Eficiencia Energética. Si no lo tienes tramitado, deberás ponerte en contacto con un técnico certificado para obtener el informe de calificación, ya que es obligatorio tanto para vender como para alquilar piso.
  • Cédula de habitabilidad. Antes de poner el piso en alquiler, se debe certificar que el piso dispone de cédula de habitabilidad, un documento que garantiza que la vivienda está en condiciones de ser ocupada.
  • Contrato de alquiler con cláusulas recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Todas las cláusulas del contrato de alquiler deben ser legales, estableciendo los derechos y responsabilidades del propietario y el inquilino.
  • Zona tensionada. En caso de que la vivienda se sitúe en una zona de mercado tensionado, habrá que revisar el Índice de Precios al Alquiler del Gobierno para conocer el rango de renta estipulado para el inmueble.

En caso de que la vivienda no se sitúe en una zona tensionada, para establecer un precio justo para la renta, puedes realizar un estudio de mercado en la zona a través de herramientas como el Índice Inmobiliario Fotocasa o el simulador de tasación de Fotocasa.

Recuerda, también, tener en cuenta tus gastos como propietario (comunidad, impuestos…) . De esta forma, podrás saber qué beneficio neto recibirás al poner tu piso en alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jose joaquin
11 meses

Me ha parecido de gran utilidad

Miguel Ángel
11 meses

Pienso que lo que expones en el anuncio será de una gran utilidad para los posibles arrendador. Gracias por la información. Saludos.

josefina
11 meses

Estupendas recomendaciones claramente expuestas, gracias