¿Cómo son los edificios prefabricados que se construyen?

De hormigón, con contenedores marítimos o de madera. Así son los edificios prefabricados que se están levantando

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es cada vez común oír hablar de las casas prefabricadas, habitualmente viviendas unifamiliares. Pero ¿qué hay de los edificios industriales o prefabricados?, ¿tienen salida en el mercado?, ¿qué beneficios podrían ofrecernos? 

Los edificios prefabricados tienen un coste de construcción mucho más económico que los convencionales y, además, en cuanto a su certificación energética, esta suele ser A, el más alto nivel de eficiencia. Además, como ocurre con las casas prefabricadas, los edificios de este tipo son mucho más rápidos de montar. De hecho, estos se montan en fábricas y se trasladan posteriormente semimontados a la ubicación en la que se encontrará el nuevo edificio. ¿Para qué se utilizan este tipo de edificaciones? ¿Qué tipos existen? ¡Sigue leyendo, te lo contamos!

¿Para qué fines se construyen los edificios prefabricados?

Los edificios prefabricados pueden usarse para distintos fines y seguro que en el futuro los veremos con más frecuencia. Actualmente, estas son las típicas situaciones en las que se usaría una edificación prefabricada.

  • Edificaciones de uso público. Se pueden edificar hospitales, escuelas, estadios de fútbol…
  • Oficinas. Ya existen las oficinas en edificios prefabricados que se pueden desmontar por completo y reutilizar en otro emplazamiento
  • Vivienda Social. Con el fin de solucionar los problemas habitacionales, en ciudades como Barcelona se inició la construcción de nuevos edificios prefabricados
  • Alquiler accesible. En la localidad madrileña de Móstoles ya existe el primer edificio residencial de viviendas en altura prefabricadas destinadas al alquiler asequible
  • Residencias de estudiantes. Por ejemplo, en Filadelfia encontramos una residencia de estudiantes que se montó empleando un sistema modular prefabricado

Como comentamos, estos no son los únicos usos que existen, ya que las construcciones modulares industrializadas pueden levantarse, en realidad, para cualquier proyecto habitacional, ya sean viviendas, hoteles, residencias, albergues…. El sistema ofrece una gran versatilidad para dar respuesta a cualquier necesidad, explican desde la empresa Obox.

Edificios prefabricados de hormigón

Las edificaciones de hormigón prefabricado fueron diseñadas para crear en tiempo récord edificios industriales. No obstante, pronto se demostró que este tipo de material de construcción era especialmente interesante para levantar viviendas de alta calidad a partir de soluciones modulares.

Este material ha dado ahora un paso más, y es que se ha constatado su fiabilidad para levantar edificios en altura. Así lo demuestra el proyecto PENSI en l’Hospitalet de Llobregat, señalan desde Arquitectura y Diseño. Se trata del primer edificio industrializado de viviendas en altura del país.

El precio de ejecución de este edificio industrializado o prefabricado en comparación con la construcción de un edificio tradicional es de un 10% más, un sobrecoste que queda de sobras compensado por su acelerado plazo de ejecución y por la reducción de los costes en las tareas de intervención durante la etapa de mantenimiento, reparación  sustitución o renovación.

Edificios prefabricados con contenedores

Esta es posiblemente una de las propuestas más originales que ha dado la arquitectura, y es que las casas o edificios creados a base de contenedores, además de brindar una solución de montaje rápida, es una forma muy económica de levantar una edificación.

La mayoría de contenedores están construidos de acero corrugado, aunque muchos otros son de aluminio y madera contrachapada, reforzada con fibra de vidrio. Desde la perspectiva energética, los edificios prefabricados con contenedores son mucho más eficientes para el medio ambiente que los tradicionales, ya que no generan alteraciones permanentes en el terreno.

Existen edificios fascinantes en diversas ubicaciones en el mundo. De hecho, ya hay un libro que recoge las ideas más originales, el Container Atlas. En él, se documentan las construcciones más singulares para todos aquellos curiosos a los que les interesen este tipo de edificios, aunque también es usado como guía por los profesionales del sector.

Edificios prefabricados de madera

Este tipo de construcciones prefabricadas en madera eliminan la mayoría de la emisiones de gases de efecto invernadero, que suelen estar asociados a los materiales de construcción estándar. Estas, se ensamblan en la ubicación o terreno a partir de subunidades previamente construidas en fábricas y son tan eficientes que sus emisiones netas de carbono son prácticamente cero. Así lo afirman los responsables de diseñar un edificio de Boston que consiste en 14 unidades residenciales.

Un bonito ejemplo de construcción prefabricada en madera es el edificio prefabricardo British Capital, un proyecto de Riko Hause. Se trata de una vivienda galardonada con el premio UK Wood Award 2007, creada como vivienda comunitaria, para uso residencial. Este proyecto consiste en dos casas de dos dormitorios independientes y, tanto en interior como en exterior, predomina la madera maciza.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios