España se mantiene como uno de los principales países del mundo en los que es muy rentable invertir en vivienda y todo apunta a que este 2022 esta tendencia se mantendrá e, incluso, incrementará.
El mercado inmobiliario ha demostrado, un año más, que a pesar de la pandemia y de sus consecuencias, se mantiene estable y como una apuesta segura a la hora de invertir. Aunque los expertos del sector pronostican que la compra de vivienda será la gran protagonista del 2022, se espera que el mercado del alquiler también cobre protagonismo, especialmente por lo que respecta al alquiler de temporada y al alquiler vacacional.
A continuación analizaremos qué diferencias hay entre el alquiler de temporada y el alquiler vacacional, cómo se espera que actúen en el 2022 y por qué ambos seguirán siendo rentables en España.
¿Cómo se espera que actúe el mercado del alquiler en 2022?
El mercado del alquiler ha sufrido muchos cambios durante 2021, especialmente en el último trimestre del año, a raíz de la nueva ley de vivienda en España. La futura normativa, que contempla el control de los alquileres en nuestro país, también afectará presuntamente a su duración.
De hecho, la duración de los arrendamientos en la nueva ley de vivienda que se está tramitando, por lo que tendremos que esperar a ver si el Gobierno respeta o no la regulación contenida en dicho anteproyecto de ley. Ésta estipula que la duración mínima obligatoria del contrato de alquiler es de cinco años.
Es por ello que muchos propietarios de viviendas consideran seriamente pasarse al alquiler de temporada o al alquiler vacacional, dado que se trata de una modalidad más flexible y que, a priori, escapará de la nueva normativa. Y es que en este tipo de contratos, el plazo de duración no está sujeto a ninguna prórroga obligatoria para los arrendadores, por lo que al vencimiento del periodo pactado, el arrendamiento finalizaría y el propietario puede recuperar su vivienda.
Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad e higiene impuestas por el Gobierno durante la pandemia, algunos de ellos no tuvieron más remedio que optar por pasarse al alquiler tradicional.






Me ha parecido muy útil
Cuando se expresa que en el alquiler vacacional, la estancia va de 1 a 31 días, a que se refiere? A la estancia por turista, o la estancia máxima anual?
Muchas gracias.
Saludos,
Hola Antoni,
Se refiere a la máxima estancia por reserva.
El permiso turistico lo debe tener el propietario del piso o es suficiente que lo tenga la inmobiliaria que lo alquila encargada por el propietario para su gestion.
Un piso registrado como vivienda vacacional completa se puede alquilar de septiembre a mayo por habitaciones para estudiantes?