¿Qué diferencias hay entre el alquiler de temporada y el alquiler vacacional?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

España se mantiene como uno de los principales países del mundo en los que es muy rentable invertir en vivienda y todo apunta a que este 2022 esta tendencia se mantendrá e, incluso, incrementará. 

El mercado inmobiliario ha demostrado, un año más, que a pesar de la pandemia y de sus consecuencias, se mantiene estable y como una apuesta segura a la hora de invertir. Aunque los expertos del sector pronostican que la compra de vivienda será la gran protagonista del 2022, se espera que el mercado del alquiler también cobre protagonismo, especialmente por lo que respecta al alquiler de temporada y al alquiler vacacional. 

A continuación analizaremos qué diferencias hay entre el alquiler de temporada y el alquiler vacacional, cómo se espera que actúen en el 2022 y por qué ambos seguirán siendo rentables en España.  

¿Cómo se espera que actúe el mercado del alquiler en 2022?

El mercado del alquiler ha sufrido muchos cambios durante 2021, especialmente en el último trimestre del año, a raíz de la nueva ley de vivienda en España. La futura normativa, que contempla el control de los alquileres en nuestro país, también afectará presuntamente a su duración

De hecho, la duración de los arrendamientos en la nueva ley de vivienda que se está tramitando, por lo que tendremos que esperar a ver si el Gobierno respeta o no la regulación contenida en dicho anteproyecto de ley. Ésta estipula que la duración mínima obligatoria del contrato de alquiler es de cinco años

Es por ello que muchos propietarios de viviendas consideran seriamente pasarse al alquiler de temporada o al alquiler vacacional, dado que se trata de una modalidad más flexible y que, a priori, escapará de la nueva normativa. Y es que en este tipo de contratos, el plazo de duración no está sujeto a ninguna prórroga obligatoria para los arrendadores, por lo que al vencimiento del periodo pactado, el arrendamiento finalizaría y el propietario puede recuperar su vivienda. 

Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad e higiene impuestas por el Gobierno durante la pandemia, algunos de ellos no tuvieron más remedio que optar por pasarse al alquiler tradicional. 

Dadas las restricciones que contempla la nueva ley de alquiler, muchos propietarios optarán por pasarse al alquiler de temporada o al vacacional

¿Qué diferencias hay entre el alquiler vacacional y el alquiler de temporada?

Como apuntábamos, y según contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler pasó de tres a cinco años, en marzo del 2019, que es cuando se modificaron algunos de los puntos de dicha normativa. Se trata de una legislación muy distinta a la que regula los alquileres de temporada y vacacionales. Veamos por qué. 

  • Duración del alquiler vacacional y de temporada

En los alquileres vacacionales las estancias no pueden superar los 31 días, mientras que los alquileres de temporada, también conocidos como alquileres turísticos, van desde los 32 días hasta los once meses

  • Legislación del alquiler vacacional y de temporada

La legislación varía considerablemente entre los alquileres vacacionales y los de temporada. Los primeros están sujetos al cumplimiento de la normativa reguladora de la actividad turística, por lo que su legislación variará de una comunidad autónoma a otra. De hecho, en algunas comunidades como Cataluña, las viviendas turísticas deben inscribirse en el Registro de Turismo, ya que deben contar con la tenencia de una licencia turística

Por lo que respecta a los alquileres de temporada, están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos

  • Finalidad del alquiler vacacional y de temporada

Otra de las principales diferencias entre el alquiler de temporada y el alquiler vacacional es su finalidad. En el primer caso, el propietario de un inmueble cede su vivienda a personas que viven de forma permanente en otro inmueble, por un período de entre 32 días y 11 meses. Por ello, este tipo de arrendamientos están pensados para trabajadores que tengan que vivir en otra ciudad de forma temporal, o estudiantes que tengan que mudarse durante unos meses al lugar en el que está su instituto o universidad, entre otros. 

En el caso del alquiler vacacional, el propietario cede su vivienda para que pueda ser utilizada, como su nombre indica, con fines vacacionales, durante un máximo de 31 días. Por ello, el inmueble deberá estar perfectamente acondicionado y amueblado para tal fin. 

En los alquileres vacacionales las estancias no pueden superar los 31 días, mientras que los de temporada van desde los 32 días hasta los 11 meses

Como propietario, ¿me interesa más el alquiler vacacional o el alquiler de temporada?

Dependerá de la situación personal y financiera de cada propietario, así como de la necesidad que tenga de disponer de la vivienda en cuestión.  

Sin embargo, cabe destacar que aproximadamente el 15% de los turistas que visitan España se hospedan en viviendas vacacionales, por lo que éstas ofrecen una gran rentabilidad. Además, según un estudio llevado a cabo por Fotocasa, el 2,1% de las viviendas en propiedad en España se mantuvieron en régimen de alquiler vacacional en 2021, a pesar de las restricciones sanitarias y de movilidad generadas por la pandemia, lo que significa que se trata de una inversión estable

Sin embargo, mantener una vivienda destinada al alquiler vacacional conlleva costes y, además, puede que no esté ocupada durante largos periodos de tiempo. Asimismo, obtener una licencia turística es relativamente complicado en ciertas comunidades autónomas.  

Para evitarlo, muchas personas se decantan por el alquiler de temporada, ya que es más estable que el vacacional y, a la vez, está sujeto a menos restricciones que el alquiler tradicional.  

Para terminar, cabe mencionar que, en cualquier caso, cualquier propietario que alquile una vivienda de forma irregular o sin declarar los ingresos que percibe por ello, estará incurriendo en infracciones graves o muy graves, cuyo importe puede llegar a suponer multas de entre 3.000 euros y 600.000 euros. 

Los propietarios que alquilen pisos de forma irregular o que no declaren los ingresos percibidos por ello pueden llegar a pagar multas de hasta 600.000 euros

Es por ello muy importante seguir todas las normas que establece la ley en todos los casos y supuestos, por el bien de todos. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia
2 años

Me ha parecido muy útil

Antoni
2 años

Cuando se expresa que en el alquiler vacacional, la estancia va de 1 a 31 días, a que se refiere? A la estancia por turista, o la estancia máxima anual?
Muchas gracias.
Saludos,

Mary
2 años
Responder a  Antoni

Hola Antoni,
Se refiere a la máxima estancia por reserva.

Benito
2 años

El permiso turistico lo debe tener el propietario del piso o es suficiente que lo tenga la inmobiliaria que lo alquila encargada por el propietario para su gestion.

Belinda
2 años

Un piso registrado como vivienda vacacional completa se puede alquilar de septiembre a mayo por habitaciones para estudiantes?