Ahora que ya conoces por qué merece la pena invertir en cooperativas, una opción que pocos se plantean de primeras, te resultará fácil entender por qué la demanda de vivienda en cooperativa ha aumentado un 27% a nivel nacional durante los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo período de 2020.
Las ventajas del régimen de cooperativa en la compraventa son notables
3 de cada 4 buscadores de vivienda escoge las cooperativas como su primera opción a la hora de comprar obra nueva. Y es que todo son ventajas; como el ahorro en torno a un 20% hasta pagar la entrada de tu vivienda en cómodas mensualidades, entre muchas otras que te iremos contando.
En parte, este es el resultado de los casi tres años que ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) viene formando e informando sobre el modelo cooperativo a sus cientos de miles de usuarios a través de su asesoría en cooperativas de viviendas, que además es gratuita. Un servicio que ha calado de maravilla entre los buscadores de vivienda que han descubierto por qué la forma inteligente de comprar obra nueva es a través de una cooperativa.
Dicho esto, te voy a explicar en unos segundos qué pasos tienes que seguir para comprar una vivienda a través de una cooperativa. Presta atención porque este breve manual te va a facilitar la vida y, sobre todo, abrir los ojos a una realidad que cada vez tiene más “seguidores conversos”. Además, es una de las diez cosas que debes saber sobre las cooperativas de viviendas, incluyendo qué es una cooperativa de vivienda.
¿Qué pasos debemos seguir para comprar una vivienda en régimen de cooperativa?
- Infórmate a través de una fuente fiable: Conocer y entender cómo funciona el modelo cooperativo es vital para que disfrutes de la experiencia de obtener tu nuevo hogar a precio de coste y con las mejores calidades.
- Encuentra proyectos en cooperativa: Nada más fácil como acceder a portales inmobiliarios especializados en cooperativas de viviendas, como Fotocasa.
- Asegúrate de que esté coordinado por una gestora experta: La gestora de cooperativas es como la directora de la orquesta. Se encarga de todas las gestiones para que tu vivienda te sea entregada en tiempo y precio.
- Deja una señal para tu vivienda: Si ya tienes claro qué vivienda quieres comprar, no pierdas un minuto. Déjale una señal a la gestoría experta para que te la pueda reservar unos días. El precio suele rondar los 200 € y es totalmente reembolsable en el caso de que decidas echarte para atrás.
- Hazte socio de la cooperativa: Si es una cooperativa profesional coordinada por una gestora experta esto se hace firmando el contrato de adjudicación y abonando el primer pago de la entrada de la vivienda. A partir de ese momento, tu vivienda es para ti y no se puede comercializar a terceros.
- Personaliza tu vivienda mientras se construye: Otra de las ventajas de las cooperativas de viviendas es que compras sobre plano. Y esto se traduce en la posibilidad de escoger entre un abanico selecto de posibilidades para hacer tu casa a tu medida. ¿Baño o ducha? ¿Cocina independiente o unida al salón? ¿Gres o tarima?
- Recoge las llaves de tu vivienda: ¡Enhorabuena! La vivienda se ha construido y se te entrega en el acto público de firma de las escrituras ante el notario. Ya puedes entrar a vivir en ella, pero tendrás que pagar el resto de su precio a través de la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil.
Estos son los pasos que debemos seguir para comprar una vivienda a través de una cooperativa. Como hemos podido comprobar, son bastante sencillos y nos aportarán muchos beneficios.






Pero también ay que hacer lo que quiera la mayoría aunque a ti no te guste mi cuñada estaba en una y al bloque le costó un trabajo salir porque el dinero que daban era para todos los bloque y ellos no estaban de acuerdo porque en su bloque pagaban todos y en otras no y cojian dinero del fondo y algunos bloque no estaban de acuerdo