Electrodomésticos a pleno funcionamiento para las cenas de Navidad con la familia, calefacción puesta casi todo el día, agua muy caliente en las duchas o adornos navideños son los factores identificativos de los hogares españoles en estas fechas, que incrementan notablemente el gasto doméstico debido a las bajas temperaturas y el mayor tiempo en casa.
A esto se suma, el encarecimiento del precio de la energía, que no baja de niveles máximos, pues según los últimos datos del INE, el gasto medio en agua, electricidad y gas de los hogares supera los 9.600 euros al año y supone ya el 34% de todo el gasto anual de las familias en España.
Este incremento del gasto energético, junto con los regalos, los sorteos de la Lotería y las cenas de empresas y amigos, podría elevar el gasto medio de las familias españolas hasta un 14% respecto a 2019 en estas Navidades más similares a la era prepandemia, según un estudio de la consultora Deloitte.
6 trucos para ahorrar en energía esta Navidad
Para ahorrar en estas fechas en casa y evitar un gran gasto por Navidad en el bolsillo de los españoles, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), ha elaborado una serie de consejos y claves para fomentar el ahorro doméstico en los hogares españoles y reducir el impacto ambiental en los meses de diciembre y enero:
Aislamiento energético de las viviendas
En España solo un 13% de las casas y un 5% de los pisos y apartamentos tienen el equipamiento necesario para un consumo eficiente de energía. Es decir, la gran mayoría de viviendas generan un derroche energético por no estar construidas con materiales aislantes del exterior que impidan que el calor se escape. Aunque la solución más acertada sería una reforma para mejorar el aislamiento y ahorrar hasta un 30%, a corto plazo se pueden hacer pequeños trucos como colocar burletes bajo las puertas, poner alfombras en el suelo para lograr un mayor aislamiento o bajar las persianas cuando ya no hay luz natural.
Bombillas LED e iluminación natural
Las bombillas LED consumen hasta un 80% menos que las tradicionales y tienen una vida útil entre 10-15 veces más. Se trata de un cambio sencillo y asequible que contribuirá al ahorro en estas fechas navideñas cuando la luz natural es más escasa. En este sentido, también es importante aprovechar al máximo las horas de luz natural, con persianas y cortinas abiertas y evitar dejar las luces encendidas en estancias vacías.
También es importante revisar cuánto consumen las luces navideñas en casa. El tiempo que estén encendidas y la cantidad determinarán el gasto, que no superará un euro en todas las Navidades si se trata, por ejemplo, de luces LED de 24W encendidas casi un mes durante unas 6 horas diarias aproximadamente.
Uso y ubicación de grandes electrodomésticos
Los electrodomésticos generan una gran parte del consumo energético en los hogares. Por ejemplo, la nevera, el congelador y la televisión pueden llegar a consumir hasta 662 kWh, 563 kWh y 263 kWh al año, según la OCU; sobre todo los más antiguos, que suelen ser más habituales en segundas residencias donde muchos españoles pasarán estas Navidades.
La buena ubicación de estos electrodomésticos es un factor clave para el ahorro. En el caso del frigorífico (el electrodoméstico que más electricidad consume con diferencia) es importante que esté ubicado en un lugar fresco y ventilado, alejado de fuentes de calor para que la diferencia de temperatura no afecte a su eficiencia. Además, cuantas menos veces se abra, mejor, ya que cada vez que se hace se pierde un 7% de energía.





