Conociendo los ahorros que puedes aportar para los gastos asociados a la compraventa de la vivienda y conociendo también tus ingresos podrás calcular fácilmente el precio máximo de la vivienda que podrás comprar, la cuota de la hipoteca y la cantidad máxima de la hipoteca.
¿Cómo usar el simulador para saber qué casa puedo comprar según mis ahorros?
Usar las calculadoras de Fotocasa Life es muy sencillo, simplemente deberás incluir:
- Los ahorros que tenías pensado dedicar a la entrada de tu vivienda: con este dato podrás calcular qué porcentaje deberás dedicar a la entrada y cuál al pago de impuestos y gastos de la compraventa. Además, también podrás saber qué coste máximo debe tener tu vivienda de acuerdo con tus ahorros y la cantidad que deberías pedir en la hipoteca.
- Tus ingresos netos mensuales: también podrás añadir, si es el caso, los ingresos del cotitular. Con este dato podrás calcular la cuota mensual máxima recomendada de pagar de hipoteca.
Ten en cuenta que estos datos son cifras medias para tener una idea aproximada de los cálculos que debes tener y que podrían cambiar según varios factores como el valor de tasación de la vivienda, si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano, la Comunidad Autónoma en la que vives, si sois una o dos personas titulares en la hipoteca, los ingresos o incluso el tipo de contrato laboral que tengas.
¿Por qué es importante saber qué casa puedo permitirme?
Comprar una vivienda tiene más gastos que simplemente el valor del inmueble. Si vamos a financiar la compra con una hipoteca, tenemos que saber que el banco nos pedirá que una parte del precio la paguemos nosotros de nuestro bolsillo. Esta parte suele consistir en un 20% del precio. Además, también será necesario contar con los impuestos y gastos que conlleva comprar la vivienda (IVA, ITP, notario…) los cuales también deberemos abonar en la compraventa y que suelen suponer entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda.
Así, debemos contar con un 30% y un 32% del precio de la vivienda ahorrado para poder comprarnos la casa que queremos.
Como tanto la entrada como los impuestos son unos porcentajes que variarán según el precio de la vivienda que queremos comprar, con los ahorros que queremos dedicar a estos podemos saber el valor máximo de la vivienda que podemos permitirnos.
Conocer este valor según nuestros ahorros es muy útil, ya que nos permitirá fijarnos un presupuesto máximo de viviendas para visitar.
¿Qué gastos tengo al comprar una casa?
Como hemos visto, además de la entrada para pagar la vivienda, tendrás que tener ahorrado entre un 10% y un 12% para pagar otros gastos. Los impuestos como el IVA, el ITP o el IAJD y gastos como la inscripción ante el notario de la compraventa son los que deberás tener en cuenta para hacer números, aunque estos pueden variar según el precio y la Comunidad Autónoma donde esté la vivienda.
Si ya tienes una vivienda que te interesa, puedes utilizar nuestra calculadora «Gastos al comprar una casa» donde podrás ver de manera detallada, según cada Comunidad Autónoma o si es una vivienda nueva o usada cuánto pagarás por todos los gastos e impuestos como el IAJD, el IVA o la tasación.







Quiero comprar una vivenda
Lo siento mucho no tienen lo que busco.
Me gustaría me informaseis sobre qué impuesto no se paga al comprar una vivienda si eres mayor de 65años.Si tiene que ver la comunidad autónoma, es Galicia.
Quisiera comprar un estudio pequeño para mí no encuentro nada asequible y q se peque y no haya q hacer apenas obra