La ley de vivienda, la búsqueda de los inquilinos de viviendas en la periferia de las grandes ciudades más que en el centro y la vuelta de los pisos de alquiler turístico a su negocio, dejando el alquiler a largo plazo, así como la falta de oferta son las principales coyunturas del mercado del alquiler de cara a 2022. Después de dos años marcados por el covid parece que el próximo año podríamos recuperar parte de la normalidad. Desde Fotocasa hemos preguntado a los principales profesionales en el sector sobre su visión de la evolución del mercado del alquiler en 2022.
¿Qué podemos esperar del alquiler de viviendas para el próximo año?
Todos los expertos coinciden en que la nueva ley de la vivienda, con su consecuente incertidumbre jurídica y tope de precios en zonas tensionadas, marcará un 2022 convulso en el mercado del alquiler.
De acuerdo con el análisis de María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, sobre el mercado del alquiler para 2022, de cara al cierre de año podríamos encontrarnos con un descenso en el precio del alquiler a nivel nacional de entre el -4% y -5% interanual. Estos descensos han marcado claramente el 2021 y seguirán siendo la tendencia para la entrada de 2022, cumpliendo un año de desaceleración del precio del alquiler en España. La menor demanda en las grandes ciudades a favor de la periferia es una de las razones principales de esta caída. No obstante, de acuerdo con el economista Gonzalo Benardos, la vuelta de la población itinerante (estudiantes de ciclos superiores y personas que vienen a España a trabajar), así como la bajada de oferta de la vivienda, consecuencia de la ley del alquiler y la vuelta del alquiler a corto plazo, son algunos motivos por los que el precio del alquiler en 2022 podría aumentar.
La incertidumbre marcada por la nueva ley de vivienda, como afirman la mayoría de profesionales, podría acarrear que muchas de las viviendas de particulares que tienen en alquiler se pasen al alquiler turístico o a la venta de vivienda, donde el mercado se ve menos afectado por la ley y con una subida de precios moderada pero estable.
¿Qué opinan los expertos sobre el mercado del alquiler en 2022?
Entrevistamos a los principales expertos y profesionales del sector inmobiliario para conocer su visión sobre cómo evolucionará 2022 en el alquiler de pisos.
María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa
El mercado del alquiler ha presentado caídas muy significativas en el precio (de hasta un -15% en ciudades como Madrid o Barcelona) desde principios de 2021.
Esta bajada es debido al descenso de la demanda en las zonas más céntricas de las grandes ciudades y el debilitamiento en la participación de las franjas de edad más maduras, lo que ha provocado la moderación y regulación de los precios. De cara al final del año podríamos encontrarnos con un descenso en el precio del alquiler a nivel nacional de entre el -4% y -5% interanual.





