El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó el pasado mes de octubre en 1.893 €/m², según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Se trata de un incremento interanual del 1,8% que, según los expertos, desencadenará en una estabilización en los próximos meses.
Según el mismo estudio, la vivienda en venta ha subido de precio en 11 de las 17 comunidades autónomas, en 26 provincias y en 5 de cada 10 ciudades españolas, es decir, la mitad.
A continuación analizaremos por qué ha aumentado el precio de venta, qué consecuencias tendrá, cómo está previsto que evolucionen los precios en los próximos meses y cuáles son las ciudades donde más ha bajado el precio de venta.
¿Por qué el precio de venta de la vivienda ha subido y el del alquiler ha bajado?
Mientras que, como apuntábamos, el precio de venta de la vivienda de segunda mano ha subido, el del alquiler ha bajado, y mucho. De hecho, el mismo mes de octubre, el precio de la vivienda en alquiler en España registró su mayor caída en los últimos 10 años y situó el precio del alquiler en España en 10,09 €/m².
Según los expertos de Fotocasa, el hecho de que el precio de venta haya aumentado es una señal de que España está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra. Sin embargo, los mismos afirman que la vivienda en venta presenta un panorama de precios adecuado dentro de los parámetros de la normalidad.
Incluso el Banco de España, en función de varios indicadores elaborados por la misma entidad, con la finalidad de controlar una posible desviación del precio de venta de los inmuebles, ha afirmado que el precio de la vivienda a nivel nacional muestra actualmente un valor cercano al equilibrio.





