¿Cuáles son las ventajas fiscales que habrá con la nueva Ley de vivienda?

Estas son las distintas bonificaciones fiscales a las que podrán optar los propietarios de viviendas de alquiler que bajen los precios o alquilen a jóvenes

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hace poco más de seis meses se aprobó la Ley de Vivienda, trayendo consigo un paquete de medidas para delimitar las subidas abusivas de los precios del alquiler mediante ventajas fiscales a los arrendadores, incentivar las viviendas sociales y aumentar el mercado de vivienda en alquiler, bonificando a los propietarios de viviendas vacías, entre otras.

Una de las novedades de esta nueva ley es la apuesta por la bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios (menos de 5 viviendas en propiedad). Estos podrán optar a esta rebaja fiscal, que variará en función del tipo de bajada en el precio del alquiler que apliquen y de la zona en la que se encuentre la vivienda.

Desde Fotocasa hemos analizado la normativa en el BOE la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda y te contamos qué porcentaje se bonificará según cada situación y qué se considera zona tensionada, un término creado a raíz de la aprobación de la ley de vivienda que se ha convertido en esencial para el nuevo paquete de medidas.

¿Cómo funcionan las ventajas fiscales en la ley de vivienda 2024?

«Con esta iniciativa, lo que se busca es crear un entorno favorable para la reducción de los precios del alquiler e incrementar a oferta la un precio asequible», aseguran desde el Gobierno. A través de los incentivos fiscales a los propietarios, se espera conseguir una estimulación del mercado de la vivienda de alquiler 2024.

La disposición final segunda recoge una serie de ventajas fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, con el fin de estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles. Por normal general, el porcentaje de bonificación general actualmente es del 60%, que se reducirá al 50%. Sin embargo, este porcentaje se podrá modular hasta en un 90% en función de los requisitos que se cumplan, y que repasaremos a continuación. Es decir, que los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler podrán aplicar descuentos en el IRPF, de forma que tendrán que pagar menos a la hora de declarar el alquiler.

En los nuevos contratos de arrendamiento se fija un porcentaje de reducción del 50%, que podrá incrementarse en función de criterios como la bajada de la renta en una zona tensionada o el alquiler por primera vez de viviendas en esas áreas a jóvenes de 18 a 35 años.

La bonificación fiscal, que puede modularse según una serie de requisitos, puede llegar a ser de hasta el 90%

Bonificaciones que se aplicarán a partir de 2024

A partir del 1 de enero de 2024 se van a aplicar las siguientes bonificaciones, que repercutirán en el IRPF.

  • Bonificación por alquilar una vivienda rehabilitada
  • Bonificación por alquilar en áreas tensionadas a jóvenes
  • Bonificación por alquilar en un programa público de vivienda
  • Bonificación por bajar el precio del alquiler en zona tensionada

Bonificación por alquilar una vivienda rehabilitada

Cuando en la vivienda se hayan llevado a cabo obras de rehabilitación o mejoras en los dos años anteriores, el propietario tendrá un incentivo fiscal del 60%.

Bonificación por alquilar en áreas tensionadas a jóvenes

Cuando se alquila por primera vez en áreas tensionadas a jóvenes. Es decir, siempre que se hagan nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años, el propietario tendrá un incentivo fiscal del 70%.

Bonificación por alquilar en un programa público de vivienda

También se aplicará la bonificación del 70% cuando el propietario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro. Lo mismo sucederá cuando el inmueble esté acogido a algún programa público de vivienda o calificación que establezca una limitación en la renta del alquiler.

Bonificación por bajar el precio del alquiler en zona tensionada

Cuando se firme un contrato en una zona de mercado tensionado y este incorpore una bajada de al menos un 5% respecto a la renta del contrato de alquiler anterior, el propietario tendrá un 90% de bonificación, la más elevada de todas.

A modo de ejemplo:

Un arrendatario con una vivienda en alquiler a 800 euros aplica una reducción del 5%, por lo que el precio queda en 760 euros al mes. Este, cuyos rendimientos netos eran de 6.384 euros (actualmente tributa un 60% es decir, 3.830 euros), con la nueva ley conseguiría una reducción hasta el 90%, por lo que el importe sujeto a tributación descendería hasta los 638 euros.

¿Qué son las zonas de mercado tensionadas?

Hay que tener claro que el Gobierno ofrece un marco, pero son las propias autonomías quienes deciden si declarar una zona como tensionada o no. Por lo general, para que una zona se considere tensionada, se deben dar dos requisitos al mismo tiempo:

  • Precios superiores al 30% de los ingresos medios. El coste medio de la hipoteca o del alquiler más los gastos básicos supera el 30% de los ingresos netos de la renta media de los hogares en la zona.
    • Por ejemplo, si en una zona los ingresos medios son de 1.500 euros y los alquileres superan los 450 euros, esa zona podría ser una clara candidata para ser declarada zona tensioanda
  • Subida de los precios por encima del IPC. El precio de compra o alquiler en esa zona ha aumentado en los últimos cinco años cinco puntos más que el IPC en su CCAA.
    • Por ejemplo, si el IPC acumulando en los últimos cinco años fue de un 8% y el precio de los alquileres o de las hipotecas ha subido un 13%, se cumplirá con el otro requisito para que la zona sea declarada como zona tensionada

¿Para qué más sirven las zonas tensionadas?

Como hemos dicho, la definición de las zonas tensionadas será claves para establecer cuáles serán los beneficios fiscales para los propietarios de viviendas que reduzcan los precios o alquilen a jóvenes. Sin embargo, también servirá a otros niveles:

  • Limitar los precios a grandes tenedores. La renta del nuevo contrato de alquiler no podrá exceder el límite máximo que marquen los índices de precios de referencia
  • Beneficios fiscales. Lo explicado anteriormente: hasta un 90% de bonificación fiscal a pequeños propietarios
  • Prórroga del contrato de alquiler. En las zonas tensionadas el arrendador tendrá derecho a que se le prorrogue el contrato hasta un máximo de tres años
  • Renta congelada. En los nuevos contratos a inquilinos se limitará el precio del alquiler a la renta del contrato anterior, teniendo en cuenta la subida correspondiente del IPC. No obstante, hay excepciones: la renta podrá subirse en un 10% en una zona tensionada si en la vivienda se han realizado rehabilitaciones o mejoras energéticas o de accesibilidad en los dos años anteriores.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alvaro
2 años

esta mal el calculo del ejemplo creo, actualmente no tributa el 60% sino que existe bonoficacion del 60% siempre que se vivienda habitual del inquilino.

Javier
1 año

Buenos dias,

Tengo unas dudas con el concepto de gran tenedor, a ver si me podeis ayudar

-Si tienes 6 pisos y 4 están en zona una tensionada por ejemplo (Barcelona) y los otros dos en Madrid ( en zona no tensionada) , eres un gran tenedor ? Dado que sigues teniendo menos de 10 propiedades, y no tienes 5 en la misma zona tensionada

-Es decir las 5 propiedades tienen que estar en la misma zona tensionada , para que se te aplique este concepto de gran tenedor, con lo que pueda conllevar, en desaucios , etc..,

Gracias