A partir del próximo 1 de enero, la forma de calcular la base imponible de varios impuestos que afectan a propietarios de vivienda cambiarán. Estos impuestos son el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) que estarán vinculados al valor de referencia del Catastro, diferente al valor catastral, y provendrá del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario. Esto, previsiblemente, hará que el importe de estos impuestos cambie. Por ello les hemos preguntado a expertos del sector qué opinan sobre estos nuevos cambios.
¿En qué consisten los cambios en los impuestos?
El 14 de octubre salió en el BOE el llamado “catastrazo”, un cambio que eleva el factor de minoración desde el 0,5% hasta el 0,9%. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2022 sube el valor del inmueble a efectos fiscales. Esta cambio supone un aumento en las bases imponibles para la cotización de los inmuebles y afectará a:
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- ITP
- Impuesto sobre el Patrimonio
Aunque técnicamente no conlleva una subida de impuestos, como declara la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, los expertos aseguran que en la práctica la mayoría de propietarios acabarán pagando más.
Qué opinan los expertos sobre el cambio en los impuestos
Para tener una visión más general, hemos preguntado a expertos del sector inmobiliario. A Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y a Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.
Subdirector general de donpiso, el nuevo cálculo podría ser más inflacionista
Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, opina que primero tenemos que saber cuáles son los criterios que se van a establecer en cada uno de los impuestos y a partir de ahí podemos analizar cómo va a influir. Todo va a depender de la base impositiva sobre la cual se vaya a calcular el impuesto.
Lógicamente, en el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales parece que el impuesto va a ir al márgen del precio de escritura del inmueble. Con lo cual en algunos casos, si toman como referencia un coeficiente del valor catastral – que es lo que tomaba ahora Hacienda – podrá ser más inflacionista, es decir, es más caro el impuesto. Si no, habrá que ver cuál será la determinación concreta de la base imponible de estos impuestos y cuáles van a ser las cuantías.





