¿Qué ocurre si compro una vivienda sin cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un trámite obligatorio para vender o alquilar piso. ¿Qué pasa si la vivienda que quiero comprar no tiene cédula?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda a la que le falte algún trámite puede generar inconvenientes, sobre todo en términos legales. Es por eso que siempre se aconseja revisar a conciencia qué documentación debemos pedir a la hora de adquirir un inmueble.

La cédula de habitabilidad es uno de los documentos obligatorios para comprar casa. Sin embargo, ¿qué ocurre en la práctica? ¿Es posible adquirir una vivienda con el trámite pendiente? ¿Cómo se consigue y cuánto cuesta? A continuación, te contamos qué es exactamente la cédula de habitabilidad y qué ocurre si adquirimos un inmueble sin este documento.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento oficial que acredita si una vivienda cumple con los requisitos necesarios de salubridad, higiene y seguridad (saneamiento, ventilación, superficie mínima para vivir…) para poder ser habitada sin ser un peligro para las personas que residan en ella.

Las comunidades autónomas son las encargadas de validar dicho documento, que suele caducar cada quince años, aunque este periodo puede variar de una comunidad a otra y del tipo de cédula de habitabilidad que necesitemos, que dependerá, principalmente, de la antigüedad del inmueble.

La función de la cédula de habitabilidad es verificar que la vivienda cumple con los estándares de seguridad, salubridad e higiene

¿Qué pasa si un piso no tiene cédula de habitabilidad?

Como hemos explicado, la cédula de habitabilidad garantiza la seguridad en el inmueble bajo los criterios de higiene, salubridad y comodidad estipulados según la normativa. Por lo tanto, comprar un piso que no cuente con el certificado no sólo no es legal, sino que puede conllevar problemas.

No podrás dar de alta los suministros sin cédula de habitabilidad

Además de ser obligatorio para comprar o alquilar una vivienda de forma legal, la cédula de habitabilidad es necesaria para poder dar de alta los suministros en el inmueble. También es necesaria para poder contratar un seguro de hogar o para empadronarse. En este último caso, los ayuntamientos pueden permitir el empadronamiento en viviendas sin cédula de habitabilidad si se trata de situaciones temporales, aunque no es lo habitual.

Sin la cédula de habitabilidad, no podrás dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas...

No podrás registrar la vivienda si no tiene cédula

Se trata de un documento necesario para poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, un trámite necesario para tener seguridad jurídica sobre la vivienda. Además, la cédula de habitabilidad es un requisito clave para que el banco conceda financiación para su compraventa.

Será más difícil acceder a una hipoteca

Como apuntamos, es muy probable que sin la cédula de habitabilidad no nos concedan una hipoteca. Y es que, como hemos comentado, sin este documento, una vivienda no puede considerarse como tal. En este caso, puede que la entidad bancaria nos proponga un préstamo hipotecario para un local comercial, pero el importe sería mucho menor y las condiciones menos favorables.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

Para tramitar la cédula de habitabilidad es necesario contactar con un arquitecto o un arquitecto técnico colegiado y solicitar el documento. Este llevará a cabo una inspección exhaustiva a la vivienda, para comprobar que cumple con los requisitos necesarios para ser habitada.

Por ejemplo, estos son algunos de los requisitos en Cataluña, de acuerdo con el Decreto 141/2012 de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad:

  • Una superficie útil mínima de 36 metros cuadrados.
  • Un equipamiento mínimo, como cocina, baño, agua caliente, puertas, ventanas, instalaciones, etc.
  • Una altura mínima de 2,20 metros en la cocina y el baño y de 2,50 metros para el resto de la superficie.
  • La seguridad de la vivienda; eso es, que su estructura sea sólida y resistente, y que sus instalaciones no supongan ningún peligro.

Una vez que el profesional colegiado haya acreditado que la vivienda cuente con los requisitos que acabamos de citar, nos facilitará el documento, que deberemos entregar a la administración que corresponda, según la comunidad autónoma en la que vivamos, para que quede constancia de que dicho inmueble es habitable.

En la mayoría de las comunidades, habrá que rellenar la solicitud a través del trámite online disponible en la página web del Ayuntamiento y abonar las tasas correspondientes.

¿Cuánto cuesta una cédula de habitabilidad?

El precio de la cédula de habitabilidad dependerá de varios factores, como los honorarios del profesional que realice la inspección, la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y la antigüedad del inmueble; es decir, si es de nueva construcción o de segunda mano.

El precio de las tasas a abonar al ayuntamiento para tramitar el documento suelen rondar los 45 a 50 euros, según la comunidad, mientras que los honorarios del arquitecto o arquitecto técnico podrán variar según el profesional. En total, de acuerdo con el portal Cronoshare, el precio medio del trámite oscila entre los 65 y los 160 euros.

El precio medio a abonar para tramitar la cédula de habitabilidad oscila entre los 65 y los 160 euros

¿Es posible comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad?

Sí. Hay comunidades en las que sí es posible comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad, pero no legal. Sin embargo, habrás comprobado que en el mercado inmobiliario existen inmuebles a la venta que carecen de este certificado.

Lo más recomendable es que antes de firmar el contrato de arras para la compraventa del inmueble, se verifique que este dispone de la cédula de habitabilidad vigente. Podrás saber si la vivienda que tienes en mente comprar tiene cédula de habitabilidad revisando la documentación del piso, preguntándoselo directamente al propietario o consultando la nota simple del Registro de la Propiedad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

10 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eneko
2 años

De ser todo esto tal y como lo decis, ¿por que se permite en fotocasa la venta de viviendas sin ella?

Jgc
1 año
Responder a  Eneko

+1

Ariana
1 año

No es cierta esta información, si puedes empadronarte en una casa comprada sin cédula de habitabilidad.

teresa
1 año
Responder a  Ariana

estoy de acuerdo:
‘los requisitos para proceder al empadronamiento consisten en la identificación del ciudadano y del lugar de residencia, mediante cualquier documento que acredite el domicilio, independientemente del título de uso de la vivienda, sin que requisitos como la cédula de habitabilidad o la contratación de los suministros de luz y agua sirvan de argumento para denegar el empadronamiento de los vecinos vecinos si efectivamente residen en el inmueble. Y ello sin perjuicio de los medios de que disponga la administración municipal, por otra parte, para hacer cumplir la legalidad urbanística de acuerdo con las competencias de la disciplina urbanística’

ANTONIO
1 año

El artículo es malo y sesgado hasta la extenuación. La frase «sí es posible comprar la casa pero no es legal» de traca.
El que lo ha escrito que se lo mire

Santiago
1 año

Tampoco te pueden echar por vivir en un local y por consiguiente sin cédula de habitabilidad.

Ana
1 año

Estaría bien el indicar que no en todas las comunidades autónomas es obligatorio contar con la cédula de habitabilidad puesto que confundís a los compradores, en Aragón , esa cédula hace años que no existe.

Pedro
1 año

En Cantabria tampoco se pide.

Josep
1 año

Pues si no es legal vender un piso sin cédula de habitabilidad, con más razón no han de publicar en ningún portal de vivienda ninguna propiedad a tales efectos. En qué mundo vivimos que enmascaramos locales como vivienda haciendo obras en bonito como si fuese un apartamento en exposición de Ikea!. El problema de la vivienda no se soluciona con estas especulaciones y ante la desesperación de miles de familias que no tienen otra alternativa, sino con políticas que protejan al ciudadano. Es denunciable que todo el mundo se apunte al carro de la chapuzeria en este país del pelotazo,

Claudia
7 meses
Responder a  Josep

A ver, entonces si tengo un piso para reformar que no tiene CH me lo como?Aumque despues de la reforma pueda disponer?