¿Por qué la demanda de segundas residencias ha aumentado tanto?
Hay varios motivos que están llevando a los españoles a querer disponer de una segunda residencia. El primero de ellos es el valor que ahora mismo se le está dando a la vivienda y que está haciendo que muchos españoles quieran invertir en vivienda, no sólo para destinarlos al alquiler vacacional, sino para poder escaparse de la ciudad los fines de semana o algunos meses al año.
De hecho la gran mayoría de segundas residencias en las que se interesan los compradores son aquellas que están alejadas de las ciudades, que disponen de más espacio interior y de terraza o jardín, para poder relajarse al aire libre.
Relacionado con lo que acabamos de comentar, y en segundo lugar, tal y como hemos ido analizando, muchos españoles están usando la segunda residencia para teletrabajar. Dado que parece que el teletrabajo ha venido para quedarse, es lógico que muchas familias decidan disponer de una segunda residencia donde puedan crear el rincón perfecto para teletrabajar y, además, tener más calidad de vida en los ratos libres.
Perfil del comprador de una segunda residencia
Los buscan una segunda residencia para comprarla en 2021 representan, como apuntábamos, el 11% del total de la demanda de compra. Este grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años. De hecho, la media de edad del demandante de vivienda como segunda residencia para comprar es de 47 años.
Los madrileños son los que más demandan vivienda como segunda residencia y representan el 21% del total de la demanda, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos, que representan el 7% del total de la demanda de vivienda para comprar.
Poco más de la mitad de los compradores de vivienda como segunda residencia viven con su pareja e hijos y el 93% de los demandantes tienen ya una primera residencia en propiedad; el resto vive en un inmueble alquilado, que destina a primera residencia.
¿Cuáles son los motivos de los españoles para comprar una segunda residencia?
Los motivos por lo que los españoles quieren disponer de una segunda residencia son muy diversos. Sin embargo, como apuntábamos, el principal es el hecho de poder disponer de una casa de campo o de un apartamento en la playa, amplio, y que cuente con luz natural, así como con una terraza o jardín, desde donde poder teletrabajar o, simplemente, desconectar de la ciudad.
La inversión es uno de los principales motivos que llevan a los españoles a querer comprar una segunda residencia. Así, para el 44% es una inversión a largo plazo y otro 33% opina que es una forma de incrementar su patrimonio. Además, la mayoría considera que se trata de un buen momento para adquirir una segunda residencia, porque los precios de venta de las viviendas se están moderando.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de comprar una segunda residencia?
Ya hemos analizado por qué motivo la demanda de las segundas residencias ha aumentado tanto, cuál es el perfil del potencial comprador y cuáles son los motivos que llevan a los españoles a comprar una segunda vivienda.
Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de adquirir un nuevo inmueble.
¿Me puedo permitir pagar una segunda residencia?
Es la primera pregunta que tenemos que hacernos. Si queremos comprar una segunda vivienda tenemos que tener presente que es imprescindible que podamos pagarla.
Debemos analizar cuánto dinero gastamos cada mes, cuánto tenemos ahorrado y si tendremos que pedir una hipoteca para nuestra segunda residencia, en cuyo caso el banco nos concederá, como máximo entre el 60% y el 75% del valor de tasación del inmueble. Además, tendremos que demostrar que somos solventes y buenos pagadores.
¿Dónde debo comprar mi segunda residencia?
Como hemos analizado, hay muchos motivos por los cuales los españoles compran una segunda residencia; algunos quieren un lugar para desconectar fuera de la ciudad y otros quieren invertir, ya sea poniéndola en alquiler vacacional o tradicional, o reformándola para venderla a un precio más caro.
En función de para qué la queramos, deberemos elegir una ubicación u otra. Si es para nosotros, obviamente, la que más felices nos haga, mientras que si es para alquilar o vender, deberemos tener en cuenta qué destinos son los más buscados para ello.
¿A qué distancia debería estar mi segunda residencia de la vivienda habitual?
Para sacarle el máximo partido a nuestra segunda residencia, lo ideal sería poder disfrutar de ella todos los meses y no sólo en vacaciones. Por ello es importante que esté lo suficientemente lejos de nuestra vivienda habitual para poder desconectar, pero que llegar a ella sea fácil, rápido y lo más económico posible.
¿Cuáles son los costes de mantenimiento de una segunda residencia?
Debemos tener presente que, a pesar de no vivir en ella durante todo el año, nuestra segunda residencia conlleva una serie de gastos todos los meses. Se estima que para hacer frente a los consumos mínimos de luz, agua, gas y los gastos de comunidad se necesita alrededor de unos 2.000 euros al año.
¿Qué impuesto hay que pagar para adquirir una segunda residencia?
Aunque muchas personas lo desconocen, la fiscalidad de las segundas residencias es diferente a la de una vivienda habitual. De hecho, en la declaración del IRPF, deberemos abonar el equivalente al 2% del valor catastral del inmueble, así como pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Una vez analizadas todas estas cuestiones ya podemos decidir qué tipo de vivienda queremos comprar para que sea nuestra segunda residencia y ponernos a buscar la que más se adapte a nuestras necesidades.