La última semana de octubre, la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, aseguró que en los próximos cinco años se producirá un apagón eléctrico masivo que puede llegar a afectar a toda Europa y, por ende, a todos los hogares de España. De hecho, afirmó que el Gobierno austríaco ya está elaborando un plan para que el país pueda seguir funcionando sin electricidad. Para ello, según Tanner, Austria tiene pensado construir, en los próximos años, una infraestructura autónoma que permita a sus ciudadanos llevar una vida lo más normal posible, aún sin disponer de electricidad. De hecho, Austria se ha tomado tan en serio este posible escenario que a partir de 2025 cien de sus principales cuarteles militares serán autosuficientes en lo que a energía, combustible, agua potable y alimentos se refiere. Incluso, en las últimas semanas, ha lanzado una campaña de publicidad para concienciar e informar a la población, llamada: “Qué hacer cuando todo se para”. Desde Fotocasa vamos a analizarlo.
¿Por qué se especula acerca de un apagón eléctrico en Europa?
El pasado 8 de enero de 2021, un fallo en una subestación eléctrica en Croacia provocó una caída de frecuencia hizo que todo el país se quedara sin luz. Y no sólo eso, sino que estuvo a punto de dejar a media Europa sin electricidad.
Esta situación hizo que el resto de países se cuestionaran qué pasaría si hubiera un apagón eléctrico generalizado durante días. Es decir, qué amenazas comportaría y qué capacidad tendrían los respectivos gobiernos para hacer frente a una situación de esta magnitud, a pesar de que ahorrarían energía eléctrica.
¿Qué países están poniendo medidas al posible “Gran Apagón”?
Austria no es el único país que está poniendo medidas al posible “Gran Apagón”. Suiza también trabaja en un escenario parecido, ante su dependencia a la red eléctrica europea; de hecho, el Gobierno del estado alpino ha afirmado que «un mundo sin electricidad podría tener consecuencias mucho peores que la pandemia».
Suecia y China también han afirmado que se trata de una cuestión urgente que hay que contemplar y en la que hay que trabajar. China, incluso, ha ido más allá y ha pedido a la población que disponga de reservas de alimentos, ante lo que ha denominado “la otra pandemia”. Por lo tanto, el estado de alarma está llegando a todo el planeta.
Alemania es, probablemente, el país más preparado para hacer frente al posible apagón. Desde que el estado gobernado por Frank-Walter Steinmeier se vio afectado durante seis días por un gran apagón en pleno invierno, hace quince años, trabaja continuamente para mejorar su capacidad operativa para hacer frente a cualquier situación parecida.
¿Qué opina España sobre el posible “Gran Apagón”?
A diferencia de la mayoría de países del mundo, España se ha mostrado completamente despreocupada acerca de este posible escenario. De hecho, hace unos días, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que nuestro país dispone del doble de la potencia eléctrica instalada de la que usa en condiciones normales, por lo que el riesgo de un apagón por culpa de una caída del sistema en terceros estados sería limitada.





