Trucos para que tu gato se adapte a una mudanza

Los gatos son muy territoriales, por lo que para ellos un cambio de casa implica la pérdida de su territorio

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según un estudio de Fotocasa Research, solo el 4% de los pisos de alquiler aceptan mascotas, por lo que si vas a mudarte a una vivienda de alquiler, ten muy en cuenta si esta las aceptará. Si has encontrado una vivienda en alquiler que acepten animales o has adquirido una nueva propiedad, hay algunos trucos que debes conocer antes de realizar la mudanza.

Se trata de uno de los trámites más estresantes que existen. Y no sólo para nosotros: para los niños y mascotas puede resultar una situación aún más duro. Por ello, desde Fotocasa, en el Día Internacional del Gato, compartimos algunos consejos para que nuestros gatos, los peluditos que suelen llevar peor las mudanzas, se adapten perfectamente a su nuevo hogar.

5 consejos para una mudanza con gatos: todo lo que debes saber

Si eres de los afortunados que convive con un peludo y te vas a cambiar de casa, sigue estos consejos para que su adaptación sea lo más fácil y rápida posible:

1. No llevar al gato a la nueva casa hasta que esté todo listo

De acuerdo con las declaraciones a El Español de la Clínica Felina Vigo analizadas por Fotocasa, para que tu gato asocie su nuevo hogar como algo positivo, es importante que sus primeras sensaciones en él sean buenas. Por ello, en primer lugar, es imprescindible que él no esté mientras deshacemos las cajas y las maletas y lo ponemos todo en orden en casa. De lo contrario, podría estresarse mucho, tanto por el ruido como por el movimiento.

Es imprescindible que el gato no esté en la nueva vivienda mientras deshacemos las cajas y las maletas

En la medida de lo posible, debemos hacer la mudanza o mover los muebles antes de que él se establezca en la casa; ya sea dejándolo con algún familiar o en nuestra antigua vivienda mientras vamos haciendo viajes y desempaquetando. Una vez tengamos la casa ordenada y con todo en su sitio, ya podremos mostrársela. En este momento, es importante jugar con él, recurrir a accesorios tecnológicos para gatos y perros o darle sus chucherías preferidas.

2. Ayudar a tu gato a que se adapte a la nueva casa

Los gatos son muy territoriales, por lo que para ellos un cambio de piso implica la pérdida de su territorio de confort, su espacio de siempre. Es por este motivo que debemos darles tiempo y tener paciencia para que poco a poco vayan adaptándose a la que será su nueva casa.

Es muy importante que asocien desde el principio este cambio a algo positivo para ellos, por lo que en la medida de lo posible, debemos evitar que se estresen.

Sabemos que cambiar de casa es complicado, sobre todo por los trámites que implica una mudanza, pero no debemos olvidar que los animales perciben nuestro estado de ánimo, por lo que si nosotros estamos nerviosos, ellos también lo estarán.

3. Dejar que tu mascota inspeccione a fondo la nueva vivienda

El primer contacto del animal con su nueva casa es decisivo. Por ello, según la clínica veterinaria, debemos dejarle espacio y tiempo para que visite y olfatee cada rincón de su nuevo hogar.

Los primeros días debemos evitar, en la medida de lo posible, que se asuste, por lo que si vivimos en una zona concurrida es mejor dejar las ventanas cerradas para evitar que el gato se escape. También, debemos intentar no usar electrodomésticos demasiado ruidosos, como la lavadora, la batidora o el secador.

4. Permitir que tu gato elija dónde quiere tener su espacio

Si no tenemos un lugar previamente destinado para colocar la cama y los juguetes de nuestro mejor amigo, podemos dejar que sea él mismo el que lo elija. Probablemente, mientras ha ido olfateando el piso, ya ha elegido cuál será su nuevo rincón favorito; en él, puedes crear el rincón perfecto para colocar la cama de tu mascota.

Recuerda que su instinto es el de estar en grupo, es decir, acompañados por nosotros. Por este motivo, seguramente elegirán estar en la esquina de una habitación, debajo de algún mueble, o al lado de una ventana, desde donde poder controlar todo lo que pasa a su alrededor.

Deja que tu gato elija su rincón favorito: una habitación, debajo de algún mueble, cerca de una ventana...

Para que se sienta lo más a gusto posible, su cama debe ser suficientemente amplia y cómoda para poder reponer fuerzas o jugar. También es importante reservar un lugar para que nuestro peludo coma y beba, separado de donde duerma y haga sus necesidades.

5. Traer a la nueva vivienda objetos que ya conozca tu mascota

Tal y como explica la clínica veterinaria a El Español, la clave es «hacerle el ambiente un poquito familiar dentro de lo posible». Es decir, al organizar la mudanza, intenta traer a la nueva vivienda aquellos objetos que ya conoce de la antigua para que se sienta como en casa.

Por otro lado, si el gato presentase síntomas de estrés tras la mudanza (aúlla por las noches, se hace pis fuera del arenero…), lo más aconsejable es consultar a un especialista veterinario para establecer rutinas en la nueva vivienda y conseguir que nuestro peludo vuelva a sentirse relajado y tranquilo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Abdoulwahed
1 año

Hola yo queeo comparar una casa no tingo ahorro si poudes ayodar