5 claves para abrir una cuenta para la comunidad de vecinos
1. Tenéis una oficina cerca de la propiedad
La mayoría de cuentas de este tipo requieren que la contratación se realice en la oficina y, algunas de las operaciones, también. Por ejemplo, el cambio de administrador de la cuenta cada vez que la comunidad cambie de presidente. Por esa razón, es clave elegir un banco cercano a la propiedad de vecinos.
Un consejo es acudir a varias entidades cercanas a la finca y preguntar por el precio y la condiciones de las cuentas bancarias. De esta forma, podréis comparar las distintas ofertas y escoger la que más se ajuste a lo que necesitáis y, obviamente, la que menos comisiones cobre.
Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una cuenta bancaria que requiere de la presentación en la oficina para algunas gestiones (que no pueden hacerse online) es bastante probable que la cuenta genere gastos.
2. Pagáis poco o nada por el mantenimiento de la cuenta
Como hemos mencionado, la mayoría de cuentas para propietarios conlleva el pago de comisiones. Fijáos en la comisión de mantenimiento y decantáos por la cuenta que cobre menos por este servicio. Las entidades españolas con más peso, como Banco Santander o CaixaBank pueden llegar a cobrar hasta 240 euros anuales por mantener una cuenta de este tipo. Las cajas rurales o algunas entidades más pequeñas podrían ofreceros unas mejores condiciones, ya que están habituadas a adaptar sus cuentas a este tipo de servicios y tramitar la administración de fincas.
3. Revisad si os cobran por las transferencias o por domiciliar recibos
Otros gastos que deberíais revisar son las transferencias o el pago de recibos, ya que, en gran medida, la cuenta la abriréis para este fin. El mantenimiento del ascensor, la limpieza de la escalera, las reparaciones o cualquier tipo de gasto generado por la convivencia en la comunidad de vecinos deberéis abonarlo mediante estas formas de pago. Con lo cual, es muy relevante que las transferencias o las domiciliaciones de recibos (permitir que el cobro se realice automáticamente, sin que tengáis que emitirlo manualmente cada vez) no tengan un precio elevado.
Muy buena información
Muchas gracias, Fotocasa siempre solucionando problemas