¿Cuáles son los nuevos tramos de luz, según el horario de invierno?
Después del cambio horario que acabamos de analizar, debemos tener en cuenta que a partir del próximo domingo amanecerá hacia las 7:30 horas y anochecerá sobre las 18:00 horas, aproximadamente. Eso significa que los consumidores tendremos que analizar a conciencia cómo utilizar la luz, los distintos sistemas de calefacción, los electrodomésticos y todos los dispositivos electrónicos según cada tramo horario, para hacerlo de la forma más eficiente y económica posible.
Los últimos tramos horarios de luz establecidos por el Gobierno son:
- El tramo punta. Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
- El tramo llano. Este periodo tiene un coste intermedio y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
- El tramo valle. Es el periodo más económico y que, por lo tanto, debemos aprovechar al máximo. Las horas correspondientes a este tramo son de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.
Sin embargo, si unos meses atrás era recomendable usar los aparatos que más consumen a partir de las 00:00 horas, los datos demuestran que ahora el mejor momento para hacerlo es entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.
Si tenemos en cuenta estos tramos horarios, debemos percatarnos de que, al amanecer antes, ganamos una hora de luz natural en el tramo valle, que es el más económico, y la perdemos por la tarde, en el tramo punta, que es el más caro.
Dicho de otra manera, en base a los nuevos tramos de luz establecidos por el Gobierno, el cambio horario que tendrá lugar el próximo fin de semana no beneficiará a la mayoría de consumidores, dado que las horas en las que consumimos más electricidad son de 18:00 a 22:00, que son las que pertenecen al tramo punta, el más caro con diferencia.
El Gobierno ayudará a los hogares vulnerables a hacer frente a las subidas del precio de la luz
En los últimos meses, la luz se ha encarecido de forma imparable, principalmente por el encarecimiento del gas natural y los altos precios de los derechos de emisión. Es por este motivo que ahorrar en la factura de la luz es más importante que nunca.
Sin embargo, muchos hogares españoles no pueden hacer frente a estas subidas en el precio de la electricidad, que ha batido récords nunca antes vistos y que ha llegado a acumular dos meses con las facturas de luz más altas de la historia.
Consciente de esta situación, y teniendo en cuenta que en invierno se consume más energía que durante el resto del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se ampliará el paquete de medidas aprobado hace unas semanas para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Entre las nuevas medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz, el Ejecutivo anunció que velará para que a los colectivos vulnerables no se les corte el suministro eléctrico en caso de impago o retraso en el pago de las facturas. Asimismo, afirmó que pondrá un tope máximo al precio del gas para obligar a las compañías eléctricas a vender gran parte de la energía que generan a un precio fijo.