Si estás pensando en alquilar una plaza de garaje, no sabes qué debe incluir el contrato de alquiler y quieres asegurarte de que firmas un acuerdo legal para evitar conflictos en el futuro, estás en el sitio adecuado.
A continuación, te explicamos qué debería contemplar un contrato de alquiler de plaza de garaje y, además, te revelamos qué obligaciones tendrás como inquilino y cuáles tendrá el propietario del garaje.
1- Hay un contrato de alquiler de la plaza de garaje
Lo ideal es que exista un contrato de alquiler de la plaza, en el que queden recogidos los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino. Este contrato servirá para evitar problemas y malos entendidos en el futuro, ya que ambos habrán firmado un acuerdo en el que se especificará cómo actuar en caso de conflicto.
Puede ser un documento simple que recoja la información necesaria, no es obligatorio redactarlo ante notario ni inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Debes saber que es muy común hacer acuerdos verbales para este tipo de casos, aunque hay que destacar que si no se establece, por ejemplo, un plazo, la ley señala que se entiende una duración de un año. También, será más difícil comprobar los acuerdos del contrato, por lo que dependerás de la buena voluntad del propietario en caso de discrepancias.
2- La duración del acuerdo se especifica
La duración del contrato del alquiler de la plaza de garaje dependerá de lo que hayáis pactado las dos partes. Como decimos, si no se especifica, se entenderá que la duración es anual.
También, es interesante que se incluya cuál es el protocolo para rescindir el contrato, es decir, si una de las partes queréis dar por terminado el contrato. Lo común es establecer que el propietario o inquilino lo deben comunicar con al menos un mes de antelación.
3- Está claro el precio de la plaza de garaje
Es lo más obvio. En el contrato por escrito de la plaza de garaje debe constar el precio que se pagará por su uso. Además del precio, debe incluir la periodicidad (semanal, mensual, trimestral…) y el método de pago (transferencia bancaria, Bizum, pago en metálico…).





