7 trámites que debes hacer antes de poner en venta tu casa

Estos son los 7 trámites o documentos obligatorios para poner una casa en venta. Además, te contamos qué otros trámites opcionales podrían serte útiles

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Quieres vender una vivienda y no sabes qué necesitas sí o sí para poder ponerla en venta? A continuación, te explicamos cuáles son los trámites y documentos que deberás tener obligatoriamente si quieres vender una casa y en qué momento de la venta será necesario que los tengas listos. Además, desde Fotocasa también te contamos qué otros documentos opcionales podrían serte muy útiles de cara a la venta del inmueble. ¡Toma nota!

7 trámites para vender una casa

Estos documentos y trámites son obligatorios para vender un piso en España: 

1- Nota simple

La nota simple es un documento que describe quiénes son los propietarios del inmueble, si este está libre de cargas y cuáles son sus características. Este trámite puede conseguirse online y sin moverse de casa, en la web del Colegio de Registradores de la propiedad o descargando la aplicación móvil. 

El precio de la nota simple es de 9,02 euros, se puede solicitar online a través de la oficina virtual del Registro de la Propiedad, tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo la compraventa de cualquier inmueble.

2- Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un trámite clave a la hora de vender una vivienda. Este documento se exige para verificar que un inmueble cumple con la normativa fijada por la ley para considerar habitable una propiedad y es obligatorio en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, entre otras.

Tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, y se consigue en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. Su precio es de unos 100 euros y tarda una media de 45 días hábiles en tramitarse.

3- Contrato de arras (reserva de la vivienda)

Al vender un inmueble, el comprador y el vendedor pactan una serie de condiciones: precio de la venta, cuáles son las penalizaciones en caso de que alguna de las partes se eche atrás… Estas se registran en el contrato de arras, que ambas partes deben firmar

Este documento puede aportarlo el agente inmobiliario, aunque no es obligatorio. También, es posible encontrar modelos de contratos de arras online completamente gratuitos.

4- Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El vendedor debe demostrar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido abonado correctamente, por lo que presentando este recibo, podrá certificar que se está al día con el pago de impuestos. Es posible solicitarlo de forma gratuita a través del teléfono o la web ayuntamiento de la localidad a la que pertenece el inmueble, donde podremos imprimirlo inmediatamente.

5- Certificado de pago de la comunidad 

Este documento sirve como comprobante para que el comprador pueda asegurarse de que los pagos de la comunidad están saldados y no existe deuda con la comunidad de vecinos. Para conseguir este certificado, podemos ponernos en contacto con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca. Es gratuito y tardará como máximo una semana en entregárnoslo.

6- Certificado de eficiencia energética

El certificado de Eficiencia Energética permite conocer al comprador cuál es la calificación energética del inmueble y es obligatorio en España a la hora de vender una vivienda. Cuesta entre 60 y 100 euros, y para obtenerlo hay que contactar con un técnico cualificado, que lo tendrá listo en una semana, como máximo.

7- Escritura de compraventa

La escritura de compraventa es el contrato que firmaste ante notario cuando compraste la vivienda. Ahora, lo necesitarás para su venta. En el momento en el que se firma este documento, se hace efectivo el traspaso del inmueble, el pago del comprador y la entrega de las llaves de la propiedad al nuevo propietario de la vivienda.

El coste es escriturar una casa depende de varios factores pero, a modo de ejemplo, escriturar una casa de unos 200.000 euros tendrá un coste aproximado de 15.000 euros, y estará lista en unas tres semanas.

Los trámites que se explican a continuación son opcionales en la mayoría de casos u obligatorios en algunas comunidades autónomas. 
  • Nota simple
  • Cédula de habitabilidad
  • Contrato de arras
  • Último recibo del IBI
  • Certificado de pago de la comunidad
  • Certificado de eficiencia energética
  • Escritura de compraventa

Documentos opcionales útiles al vender una casa

Los trámites y documentos que se explican a continuación son opcionales en la mayoría de casos u obligatorios en algunas comunidades autónomas.

Estatuto de la comunidad de propietarios

Este documento no es obligatorio, aunque el comprador podría solicitarlo. El estatuto de la comunidad de propietarios recoge las normas de las comunidad de vecinos del edificio o del recinto, así como las derramas aprobadas y vigentes. Es gratuito y se debe pedir al presidente de la comunidad o al administrador de fincas.

Planos de la vivienda

Se trata del plano en el que se presenta dibujada la estructura y disposición del piso, es decir, las dimensiones de cada estancia y los metros de la vivienda. Este documento no es indispensable para vender un piso, pero sí podría ser muy útil a la hora de publicar un anuncio en un portal inmobiliario. Se pueden en el Registro de la Propiedad, en el ayuntamiento o en el catastro, y su coste está entre los 20 y los 200 euros.

Facturas pagadas de suministros

No es algo obligatorio, pero una buena práctica a la hora de vender un inmueble es traspasar las últimas facturas al comprador para que este pueda realizar correctamente el cambio de titularidad de los suministros.

Certificado de Inspección Técnico del Edificio (ITE)

El Certificado de Inspección Técnica del Edificio debe tramitarse cuando el edificio tiene una antigüedad entre 30 y 50 años en algunas comunidades españolas. Certifica el estado de habitabilidad de la finca y tiene un precio de unos 400 euros de media.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios