El evento Fotocasa Pro Conference es uno de los principales eventos del sector inmobiliario donde los principales profesionales y expertos en vivienda se reúnen y ponen en común los conocimientos del mercado. Hemos aprovechado la ocasión y hemos entrevistado a Ángeles Blanco, periodista y escritora. Descubre su visión sobre el mercado inmobiliario actual.
Entrevista a Ángeles Blanco sobre su visión del mercado inmobiliario actual
¿Sueles consultar los portales inmobiliarios como Fotocasa?
Yo he utilizado Fotocasa como millones y millones y millones de españoles. Cada vez que he tenido que cambiar de vivienda e incluso por curiosidad, porque yo soy mucho de meterme a ver cómo están las cosas, a ver qué casas hay alrededor y a ver si hay una mejor que la mía y que esté a buen precio.
Y sí, he utilizado Fotocasa por curiosidad y también para comprar la vivienda en la que vivo ahora mismo.
¿Prefieres comprar o alquilar?
Yo he sido de comprar, después – durante unos años – fui de alquiler y al final volví otra vez a la compra. He experimentado las dos cosas y yo creo que depende de la situación, depende del momento en el que se esté, se elige una opción u otra.
Yo durante unos años es verdad que estuve de alquiler, me apetecía cambiar de casa, tuve un periodo en el que me aburría de las casas y es verdad de que me apetecía cambiar de vez en cuando y cada tres años cambiaba de vivienda pero es verdad que las cosas cambias, te hacer mayor, te estabilizas, tienes familia y ya es verdad que buscas algo más definitivo.
Fue entonces cuando optamos por la compra de la vivienda y ahora mismo tengo vivienda comprada
¿Qué opinas del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes?
Es complicado. Es verdad que en otros países se tiende más al alquiler, aquí en España se ha tendido más a la compra de vivienda. Pero también es cierto que actualmente las cosas no son nada fáciles. Es verdad que los sueldos son muy bajos y yo supongo que ahora mismo en la cabeza de los jóvenes se plantean aquello de decir “¿Pido una hipoteca?”, “No sé si voy a poder pagarla”, “¿A cuántos años?”, “¿Qué edad tendré cuando acabe de pagar esto?” y “No sé si voy a mantener este sueldo que tengo hoy en día”.
Son preguntas que nos hemos hecho todos, yo también y que cuando optas por el alquiler te da más tranquilidad porque no estás atado, pero también es verdad que luego cuando vas cumpliendo años también dices que ese dinero que estás pagando de alquiler te apetece invertirlo en algo que es tuyo. Que en un momento determinado sí que puedes vender si las cosas no van bien y, de alguna manera, obtener alguna rentabilidad o, al menos, venderlo y no tener ninguna hipoteca pendiente o ningún problema económico.
Es complicado, hay que ver las situaciones y yo entiendo ahora mismo a la juventud ahora mismo, como digo, por la situación laboral que hay en la actualidad que no es fácil. Es muy difícil comprar y para muchos también es muy difícil alquilar.
¿Qué es lo más importante para ti a la hora de adquirir una vivienda?
Yo, desde la primera casa que tuve, la única condición es tener algo al aire libre. Nunca he soportado esto de tener una vivienda con ventanas o con los balcones acristalados y no poder asomar la cabeza.
Es verdad que yo siempre he buscado una vivienda con una terracita, con algo al aire libre. Lo demás me da un poco lo mismo, como si tuviese que comer o dormir todo en el mismo habitáculo. Además, mi primera vivienda, la primera casa que yo me compré era muy muy pequeñita. Tenía 35 metros cuadrados, pero tenía una terraza como un campo de fútbol y yo hacía la vida en la terraza, en verano y en invierno.
Soy poco exigente, pero siempre hay algo que siempre pido y es que tenga aire libre.
¿Prefieres el centro o la periferia de las ciudades?
Son épocas. Cuando eres más jóven, cuando yo era más jóven, quemaba Madrid y necesitaba estar más en la zona de ambiente, en el centro de la ciudad. Es verdad que cuando tienes familia buscas lugares más apartados y más tranquilos. Yo, si tuviera que elegir, soy de la tendencia de salir un poco del centro y poder optar por algo un poco más grande.
Vivir en el centro es muy complicado económicamente. Soy de las que me encanta el centro, me gusta estar cerca para visitarlo, pero lo suficientemente lejos como para – efectivamente – poder optar a algo un poco mejor y más grande.
¿Qué consejos darías a aquellos que quieren adquirir una vivienda?
El que no arriesga al final no consigue nada. Siempre viví sola, me independicé y luego volví a casa de mis padres y me volví a marchar. Yo creo que no hay que tener miedo. Es verdad que siempre se ha dicho que si nos pensáramos las cosas dos veces, esto es como cuando te vas a quedar embarazada, siempre hay un problema, siempre es un mal momento y al final dices “Me paro y lo hago”
Quedarse embarazada y tener un hijo ya no hay marcha atrás, pero si te metes en una vivienda de alquiler o de compra, después puedes vender o , si alquilas, puedes comprar o incluso volver al redil.
Yo creo que, como experiencia además, es fundamental. La situación es muy complicada, pero creo que todos en un momento determinado, también nuestros padres y nuestros abuelos en su momento pensaron que no era una situación lo suficientemente buena como para independizarse y al final lo hicieron. En todos los momentos de la vida, en todos los momentos históricos siempre ha habido problemas y siempre se ha pensado que era muy difícil y siempre se ha hecho. Nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros…¿por qué no los jóvenes?
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





