Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El verano ha terminado pero, sin embargo, los días todavía son largos y soleados, por lo que podemos aprovechar nuestra terraza en otoño, así como disfrutar de nuestro balcón. Y es que, a pesar de que ya no hace tanto calor, en nuestro país casi siempre hace buen tiempo, por lo que debemos sacar el máximo provecho a nuestros espacios exteriores.

Al igual que recorremos a cerramientos de jardín para ganar privacidad y resguardarnos del frío, también podemos cerrar el balcón para poder aprovecharlo durante todo el año o para ampliar la superficie de la vivienda.

A continuación te contamos cómo cerrar un balcón sin obras, de forma barata y sin tener problemas con los vecinos. ¡Toma nota!

Consejos para cerrar un balcón sin obra

Existen varias formas de aprovechar nuestro balcón. Una de las más demandadas es la de cerrarlo mediante obras, pero además de ser bastante caro, cuesta, de media, unos 6.000 euros por cada 10 metros cuadrados, hacen falta licencias de obra del ayuntamiento, ya que implica una modificación de la estética de la fachada. Además, para poder llevarla a cabo es imprescindible contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. Si no, nos puede llegar a costar multas de miles de euros.

Por este motivo, muchas personas optan por la opción más económica y sencilla, que es cerrar un balcón sin obra. Para ello existen varias opciones, en función de si queremos cerrar un balcón pequeño o grande, del presupuesto que tengamos y de nuestras preferencias, entre otros.

Cerrar un balcón con pérgolas, porches, toldos o sombrillas

Tanto las pérgolas como los porches ofrecen una gran resistencia, ya que suelen estar hechos de madera o de metal, y, además son impermeables. Sin embargo, dependiendo del tamaño del balcón, puede que ninguna de estas piezas tenga cabida.

Por lo tanto, podemos recurrir a toldos o sombrillas para nuestro balcón, que, además de ocupar menos espacio, pueden abrirse o cerrarse en función de nuestras necesidades. Además, algunos de ellos, cuentan con cortinas o estores, que además de proteger del frío, confieren una mayor privacidad.

En cualquier caso, tanto si elegimos pérgolas o porches, como si nos decantamos por toldos o sombrillas, debemos procurar que sean de buena calidad, que cubran por completo el área del balcón y que estén bien fijados al suelo o a la pared.

Recurre a jardineras para cerrar el balcón sin hacer obras

Las jardineras son otra de las opciones utilizadas para cerrar balcones. Y es que, además de ser fáciles de colocar, no requieren de demasiados cuidados, siempre que sepamos cómo elegir las plantas de exterior adecuadas.

Las especies más utilizadas para tal fin suelen ser los arbustos, ya que son tupidos, resistentes, y crecen con facilidad, combinados con otras plantas, para crear juegos de colores e, incluso, con jardines verticales.

Cubre el balcón con setos o mallas de ocultación

Tanto las mallas de ocultación como los setos son los cerramientos más utilizados de todos, ya que son económicos y fáciles de instalar.

Pueden colocarse tanto horizontal como verticalmente y se adaptan a cualquier estilo y tamaño, gracias a la amplia oferta que existe, tanto de colores como de materiales (pueden ser de plástico, PVC, polietileno, etc.).

Cierra el balcón con carpintería metálica, de pladur o de madera

Tanto la carpintería metálica como la pladur o de madera permiten cerrar cualquier balcón de forma hermética mediante la unión de paneles de forma contigua. Dado que éstos suelen ser de distintas medidas, se adaptan perfectamente al tamaño de cada balcón.

Además, ofrecen la posibilidad de cubrirlo en su totalidad, por lo que resulta una buena opción para aquellas personas que quieran absoluta privacidad o ampliar la vivienda. Y es que el cerramiento se puede personalizar, por lo que puede ser corredero, plegable, abatible, etc. Sin embargo, su instalación es sencilla y no requiere de obras.

Paneles de cristal: cerrar el balcón de forma invisible

Los paneles de cristal son otra de las opciones que permiten aislar y cerrar el balcón por completo pero sin tapar las vistas ni la luz natural. Están fabricados en vidrio resistente a las inclemencias del tiempo y rematados en perfiles invisibles, lo que hace que el cerramiento apenas se vea.

Estos paneles pueden ser fijos o abrirse total o parcialmente, por lo que resultan una solución cómoda y versátil.

Gracias a estas soluciones podemos cerrar el balcón sin necesidad de hacer obras para poder disfrutar de él durante todo el año y, al mismo tiempo, gozando de tranquilidad y privacidad.