La firma de hipotecas presenta el sexto mes consecutivo por encima de las 30.000 operaciones, volviendo a niveles de 2011

Julio es el quinto mes consecutivo donde la firma de hipotecas aumenta con respecto a los mismos meses de 2020

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La firma de hipotecas en julio sube un 36,8% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato ya son cinco meses consecutivos de subidas interanuales. Esta cifra sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores no solo a los registrados en 2019, sino a los de los últimos 10 años. “La variación interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con julio de 2020, hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma, comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Con el mes de julio ya son seis los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. “El cierre de operaciones del mes de julio supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por sexta vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable en las mejores cifras de los últimos años. Son datos muy positivos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década. La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica en 2014”, explica la directora de Estudios.

¿Cómo son las hipotecas que contratan los españoles?

Según el importe de la hipoteca, los españoles hemos pedido prestados 136.527 euros en julio, haciendo que el dinero total prestado aumente un 42,1% hasta los 4,8 millones de euros. 

En julio de media contratamos una hipoteca fija, de 136.500 euros a 24 años con un interés medio del 2,54% 

Por interés, el precio medio de las hipotecas se situó en el 2,54%, 0,02 puntos porcentuales más alto que el año pasado. Aunque cabe destacar que el interés de los préstamos ha bajado un 6,9% con respecto a junio de este año, la caída intermensual más acusada desde 2017.

“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

7 de cada 10 hipotecas firmadas son fijas

De acuerdo con el INE, las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo ya representan el 68,1% del total, el porcentaje más alto desde que se comenzó el registro. Mientras que el resto (31,9%) se firmaron a tipo variable a pesar de que el Euribor sigue en mínimos. Actualmente la media mensual del Euribor en septiembre del 2020 se situó en -0,415%. 

Los españoles siguen activos en el mercado de compraventa de viviendas

El pasado mes de mayo Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. (en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 40%). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor” remarca María Matos.
Estos datos acompañan al buen ritmo al que está evolucionando el sector inmobiliario, que también se refleja en la compraventa de viviendas. Si continuamos así, podremos cerrar el año con muy buenas cifras de actividad inmobiliaria”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Además, la compraventa de viviendas en España durante el mes de julio ha alcanzado su cifra más alta desde hace 13 años (2008) con un total de 50.258 operaciones. Además, también ha aumentado un 53,5% con respecto al mismo mes del año pasado y una subida del 4,3% con respecto a junio de 2021

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios