La firma de hipotecas en julio sube un 36,8% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato ya son cinco meses consecutivos de subidas interanuales. Esta cifra sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores no solo a los registrados en 2019, sino a los de los últimos 10 años. “La variación interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con julio de 2020, hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma, comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Con el mes de julio ya son seis los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. “El cierre de operaciones del mes de julio supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por sexta vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable en las mejores cifras de los últimos años. Son datos muy positivos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década. La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica en 2014”, explica la directora de Estudios.
¿Cómo son las hipotecas que contratan los españoles?
Según el importe de la hipoteca, los españoles hemos pedido prestados 136.527 euros en julio, haciendo que el dinero total prestado aumente un 42,1% hasta los 4,8 millones de euros.





