Evergrande es una de las empresas más grandes del gigante asiático. Se trata de la segunda promotora inmobiliaria más grande de China, con 25 años de antigüedad, más de 200.000 empleados y más de 12 millones de inmuebles construidos. Siendo una de las empresas más importantes del país asiático, sus problemas para hacer frente a las deudas por falta de liquidez preocupan tanto dentro de China como del resto del mundo por el impacto que podría tener en el resto de las economías mundiales, así como en el mercado inmobiliario español. Te contamos qué ha pasado con esta promotora inmobiliaria y qué opinan los expertos sobre cómo podría afectar a España.
Últimas novedades sobre la crisis de Evergrande
- 27 sept – China Evergrande New Energy Vehicle Group (asociada al grupo Evergrande) ha alertado de que se encuentra al borde de la parálisis en caso de que no encuentre una forma de obtener liquidez.
- 24 sept – El promotor cayó un 11,6% este viernes en Bolsa después de que el jueves no se pronunciaran sobre el pago de sus bonos, pese a que era la fecha límite para que abonara a los tenedores el cupón del mismo (aunque cuenta con otros 30 días antes de considerarse impagado).
- 23 sept – Las acciones de Evergrande subieron un 17,18% en Bolsa en la misma fecha límite para pagar su deuda de 71,2 millones de euros.
- 22 sept – Hengda Real Estate Group (asociada al grupo Evergrande) ha llegado a acuerdo para el pago de uno de sus bonos (de 30,6 millones de euros) que estaba previsto que se abonará este jueves 23 de septiembre.
- 21 sept – El Ibex35 sube un 1,16% después de la caída producida por la crisis de la inmobiliaria Evergrande
- 21 sept – Evergrande se desploma casi un 11%, al borde de una posible quiebra, impactando en la Bolsa china y arrastrando al resto de mercados.
- 20 sept – La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings avisa de que la inmobiliaria Evergrande está “al borde” de caer en un impago.
¿Por qué está en crisis el mercado inmobiliario de China?
La empresa Evergrande, que acumula deudas por más de 255.000 millones de euros, debe hacer frente al pago de 71,6 millones de euros de sus bonos el jueves 23 de septiembre y otros 40 millones de euros el próximo miércoles 29 de septiembre.
La entidad aprovechaba la financiación de bancos, empresas e inversores privados para llevar a cabo diferentes proyectos inmobiliarios que vendía antes de acabar para financiar con el dinero de la venta nuevas construcciones. Un sistema de negocio que le ha permitido crecer durante sus más de dos décadas de historia y que, a pesar del nivel elevado de deuda, permitía a la promotora una economía bastante saneada.
Sin embargo, los organismos reguladores chinos lanzaron una nueva medida para evitar que las empresas tuviesen un porcentaje demasiado elevado de deuda el cual consiste en no poder vender por adelantado los proyectos inmobiliarios no terminados, causando la crisis de liquidez, la cual debe pagar las deudas de sus promociones en construcción sin poder vender ni recibir liquidez por ellos.
Es por esta razón que, a finales de agosto, reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria debido a la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.
Actualmente la empresa está en negociaciones con sus prestamistas para alargar los plazos de reembolso del dinero a la vez que intenta vender sus proyectos por precios por debajo del mercado para obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus deudas.
¿Afectará la crisis inmobiliaria de China a España?
Esta crisis recuerda a Lehman Brothers, cuya quiebra en septiembre de hace 13 años marcó el inicio de la última crisis mundial, con el mercado inmobiliario como gran protagonista, por lo que es normal que la situación del gigante chino preocupe en el mercado internacional.
Por ahora no parece que la tormenta asiática se haya trasladado a España, aunque el Ibex35 sí que ha tenido altibajos durante estas últimas semanas a medida que avanzaban las noticias sobre Evergrande. De hecho, el mes de julio superó las 50.200 operaciones de compraventa de vivienda, una cifra que no era tan alta desde abril de 2008, de acuerdo con los datos del INE publicados en septiembre. Con julio, son cinco meses consecutivos de subidas en las operaciones de compraventa de viviendas.
Después del confinamiento de 2020, los españoles han centrado su atención en la importancia de la vivienda. De hecho, de acuerdo con el informe de Fotocasa “Radiografía de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia”, la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactara en España.
No obstante, el gran país asiático sí que tiene una relevancia importante en la economía mundial. Calviño sobre la situación de Evergrande: «Cualquier cosa que suceda en China, en general, debe preocupar» La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado sobre posible ‘default’ de la promotora inmobiliaria asiática Evergrande que «cualquier cosa que suceda en China, en general, debe preocupar», de acuerdo con las declaraciones recogidas por Europa Press. «Cuando estamos hablando de una compañía inmobiliaria que puede tener un impacto financiero no es algo que tengamos que ignorar».





