El término proptech proviene del inglés Property Technology y se refiere a aquellas compañías inmobiliarias que utilizan la tecnología para mejorar sus servicios. Desde el 2.000 en adelante, las empresas han ido innovando en materia de digitalización y la industria proptech ha transformado la forma de comprar y vender pisos en España. Gracias a ello, hoy los procesos son más rápidos y sencillos. Pero ¿cuáles son las herramientas proptech que han transformado la compraventa? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos presentan cinco de ellas.
1.- Portales inmobiliarios
Los portales inmobiliarios fueron los primeros en cambiar el modo en que vendemos nuestro piso. Su beneficio radica en que reciben millones de visitas cada mes, por lo que, al colgar un anuncio en un portal, podemos llegar a muchos más compradores potenciales que si solo lo publicamos a través de los medios tradicionales, como el escaparate de una agencia. Además, son una herramienta sumamente útil si queremos vender nuestro piso sin la ayuda de una inmobiliaria, puesto que la mayoría ofrece anuncios gratuitos para particulares.
2.- Agencias inmobiliarias online
Las inmobiliarias online son aquellas que prestan sus servicios a través de Internet y llegaron para cambiar, principalmente, el concepto de comisión. Mientras que las inmobiliarias tradicionales cobran entre un 3% y un 7% del precio de venta del piso en concepto de honorarios, algunas inmobiliarias online proponen tarifas fijas que son más económicas, aseguran los expertos de HelpMyCash. Sin embargo, la mayoría de inmobiliarias tradicionales ofrecen un servicio más personalizado, por lo que deberemos analizar cuál se adapta más a nuestras necesidades.
De modo general, vender un piso con una agencia online nos costará entre 1.000 y 2.000 euros si pagamos al inicio de la venta; o entre 4.000 y 8.000 euros si pagamos hacia el final de la venta, dependiendo del precio del piso y de la agencia contratada. Sin embargo, la principal diferencia con el modelo tradicional es que las proptech proponen que nosotros realicemos las visitas, por lo que es muy importante conocer cómo funcionan las inmobiliarias digitales antes de vender un piso con una de ellas.

3.- Herramientas de valoración online
Otro gran cambio del proptech en el proceso de vender un piso tiene que ver con las herramientas de valoración online gratuitas. Gracias a ellas, podemos obtener tantos precios de venta estimados de nuestro piso como queramos. Basta con entrar en la página web de las inmobiliarias y completar algunos datos sobre nuestra propiedad para que nos envíen un informe de valoración inmediato con el precio de venta sugerido para nuestro piso. Aunque, en general, el valor obtenido con estas herramientas no suele ser el precio de venta final de la vivienda, la tasación online es muy útil para tener una idea aproximada del valor de nuestro piso.
4.- Tours virtuales
Las visitas virtuales demuestran que el proptech continúa cambiando el modo de vender un piso. A grandes rasgos, se trata de una herramienta digital que simula la vivienda en venta y permite recorrerla tal y como lo haríamos in situ. De este modo, los compradores pueden conocer las características de la vivienda con mayor precisión antes de visitarla presencialmente. Asimismo, son una excelente opción si queremos atraer a los compradores extranjeros, puesto que podrán evaluar las características generales de nuestra casa en venta sin tener que trasladarse hasta nuestro país.
5.- Firma digital
Otra herramienta del proptech que ha cambiado los procesos de venta de un piso en España es la firma digital. Gracias a ella, hoy por hoy pueden firmarse contratos a distancia. Muchas agencias online utilizan esta herramienta para firmar el contrato de intermediación u hoja de encargo. A su vez, se pueden firmar las arras a distancia utilizando la firma digital. Sin embargo, el contrato de compraventa, por el momento, debe firmarse frente a un notario de forma presencial y en presencia tanto del comprador como del vendedor.





