Cómo separar ambientes en una casa sin hacer obras

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las nuevas tendencias en interiorismo apuestan por los ambientes luminosos, diáfanos e intercomunicados, pero separados entre sí. Y es que, aunque en los últimos años los espacios abiertos han ido ganando adeptos, en ocasiones es necesario mantener la independencia de ciertas estancias.

Para conseguirlo no es necesario hacer grandes obras, ni tan siquiera levantar o tirar tabiques. Y es que reformar parcialmente una vivienda puede llegar a costar entre 10.000 y 15.000 euros, además de suponer un engorro para sus habitantes. Por lo tanto, si queremos separar ambientes y crear nuevas habitaciones en casa sin la necesidad de hacer obras podemos recurrir a distintos elementos divisorios.

Te contamos cuáles son tendencia para que elijas los que mejor se adaptan a tus necesidades y al estilo de tu vivienda.

Opciones para separar ambientes sin hacer obras

Hay muchas formas de separar ambientes sin la necesidad de hacer obras en casa, aunque no todas sirven para todos los inmuebles. No podemos caer en el error de pensar que todo vale; debemos analizar cuáles son nuestras necesidades, qué presupuesto tenemos para tal fin, y qué opciones se adaptan al estilo de nuestra vivienda.

Juega con la decoración para crear ambientes separados

Jugar con la decoración del espacio permite crear distintos ambientes, sin la necesidad, ni tan siquiera, de recurrir a barreras físicas.

En este caso podemos, por ejemplo, cambiar el color de la pintura de las paredes de una estancia a otra; optar por colocar distintos tipos de suelo o revestimientos; jugar con los textiles del hogar, como alfombras, mantas o cojines, que variarán de un espacio al otro; o utilizar distintos tipos de iluminación para crear atmósferas diferenciadas.

Incluso, podemos utilizar estilos diferentes según la zona. Mezclar diferentes tipos de decoración puede ayudarnos a separar estancias visualmente e, incluso, aportar originalidad y distinción al hogar, siempre que se haga de forma elegante y sin romper la tónica general de la vivienda.

Muros de cristal para separar ambientes sin perder luminosidad ni amplitud

El cristal es una de las opciones más utilizadas para separar ambientes, ya que deja pasar la luz, da sensación de amplitud visual, y a la vez divide los espacios de forma sutil y elegante.

Gracias a su versatilidad, puede utilizarse para dividir cualquier espacio, aunque es más común para separar las cocinas abiertas al salón, el comedor de la sala de estar, o los vestidores abiertos al dormitorio.

Puertas correderas para separar y aprovechar el espacio al máximo

Las puertas correderas son la opción preferida por la mayoría de españoles a la hora de separar espacios. Y es que además de ser fáciles de instalar permiten aprovechar el espacio al máximo, al no dejar rincones sin uso. Se consideran tabiques móviles, ya que pueden unir o separar por completo una estancia de otra.

Además, gracias a la amplia variedad de modelos y tamaños que existen en el mercado, podemos elegir la que mejor se adapte a nuestra vivienda. Son, por lo tanto, la solución perfecta para cualquier tipo de hogar.

Cortinas, la solución más económica para dividir espacios

Las cortinas son la solución más económica y sencilla para dividir estancias. Además de ser muy ligeras y no ocupar espacio, se adaptan perfectamente a cualquier hogar, ya que permiten elegir el tono, la tela y el lugar donde colocarlas.

Aunque suelen utilizarse más en ambientes completamente diáfanos, como lofts, con los años se han convertido en una opción usada en todo tipo de hogares. Y es que, bien empleada, se trata de una alternativa atractiva y original al alcance de todos los bolsillos.

Además, en función del efecto que queramos podemos recurrir a una solución u otra; si tenemos una decoración juvenil optaremos por telas livianas como el lino o el algodón, mientras que si en nuestra casa la decoración es más señorial podemos elegir telas más contundentes, como la seda o, incluso, el terciopelo.

Biombos para separar espacios y dar un toque misterioso al hogar

Los biombos se han utilizado durante décadas no sólo para separar ambientes sino como elementos decorativos, ya que confieren a cualquier estancia un aire elegante y misterioso.

Además, ofrecen una gran versatilidad, ya que existen modelos de todos los estilos, tamaños, colores y materiales, y pueden moverse o guardarse en función de las necesidades del momento.

Jugar con los muebles para separar espacios dentro de casa

Los muebles de la casa son otra opción muy interesante a la hora de separar espacios sin necesidad de hacer obras. Cualquier mueble sirve: sofás, estanterías, cabeceros de cama, barras de cocina, o armarios empotrados. Además de separar y distribuir el espacio nos ofrecerán más capacidad de almacenaje, que nunca viene mal.

Es recomendable, sin embargo, que ninguno de ellos llegue hasta el techo, para que haya sensación de continuidad entre las estancias y para que la luz fluya entre ellas.

Como hemos podido comprobar, se pueden separar espacios de forma sencilla, elegante y económica y, lo más importante, sin tener que hacer ningún tipo de obras.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios