Qué hacer para alquilar un piso a estudiantes

¿Pensando en alquilar un piso a estudiantes? Descubre todo lo que necesitas saber

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Alquilar un piso a estudiantes es algo muy habitual en grandes ciudades universitarias. Se trata de un perfil de inquilino que busca alquilar una habitación o una vivienda durante el curso escolar, ya que su residencia familiar suele estar en otra ciudad.

Si estás pensando en alquilar una vivienda a estudiantes, te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre los tipos de contratos (alquiler de vivienda completa o por habitaciones) o cómo gestionar el proceso de alquiler.

Alquiler de piso completo vs. Alquiler de habitaciones

¿Qué es más conveniente? Esta es la duda de la mayoría de propietarios que quieren alquilar su vivienda a estudiantes. Para que puedas valorar ambas opciones, veamos en qué consisten y qué tipos de contratos y leyes las regulan.

Contrato de alquiler de vivienda habitual

Si alquilas la vivienda de forma íntegra como residencia habitual, tan solo deberás elaborar un contrato de alquiler, que firmarán los inquilinos que van a residir en la vivienda. Este está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y se trata de un contrato de vivienda habitual al uso.

Como propietario, alquilas la totalidad de la vivienda y son los inquilinos quienes deben notificarte sobre la baja de inquilinos en el contrato o la sustitución por nuevos. Este tipo de contrato puede contemplarse de dos formas:

  • Todas las personas firman el contrato, teniendo todas ellas los derechos y obligaciones que ofrecen este tipo de acuerdos (pago de la renta, plazos de alquiler, actualización anual del precio…). Suele ser la opción más común al alquilar el piso completo.
  • Solo una persona es inquilina y esta firma contratos de subarriendo. Si estás de acuerdo, puedes estipular que uno o varios inquilinos sean quienes firmen el contrato, permitiendo firmar contratos de subarriendo con el resto. Si no estás de acuerdo con esta opción, índica una cláusula específica en el contrato (art. 8 LAU).
Los contratos de alquiler de vivienda completa a estudiantes están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Contrato de alquiler temporal de la vivienda

Por otro lado, también pueden firmarse contratos de alquiler temporal, que suelen durar menos de 11 meses. Se trata de alquileres destinados principalmente a personas que viajan por trabajo, como docentes, o estudiantes. Este tipo de contratos está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos en la modalidad «uso distinto a vivienda» (art. 3 LAU), por lo que se rigen por la voluntad de las partes en cuanto a la duración o pacto de las condiciones.

Contrato de alquiler por habitaciones

Al alquilar un piso por habitaciones a estudiantes, se hace un contrato de alquiler de habitación por inquilino, en el que se recogen los datos de ambas partes y los detalles de la habitación y el uso de las áreas comunes. Este contrato está regulado por el Código Civil (artículos 1554 y siguientes), y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que cuenta con condiciones distintas.

¿Qué opción es más interesante? Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes para propietarios, por lo que, para que puedas elegir la mejor opción según tu situación, repasamos los pros y contras de cada tipo de contrato.

Características de alquilar un piso completo a estudiantes

  • Seguridad de cobrar la misma renta todos los meses. Al tratarse de un alquiler de vivienda íntegra, se recibe todos los meses el mismo importe, el estipulado por contrato.
  • Menos papeleo y firma de contratos. Solo se deberá realizar un contrato de alquiler, en lugar de varios si alquilas por habitaciones.
  • Ventajas fiscales para propietarios. Los propietarios que alquilan sus inmuebles como vivienda habitual cuentan con beneficios fiscales en la declaración de la Renta.
Al alquilar una vivienda habitual a estudiantes, puedes beneficiarte de ventajas fiscales en el IRPF
  • Más rotación si alquilas como vivienda temporal. En caso de alquilar tu inmueble con un contrato de alquiler temporal, se debe realizar una gestión más activa del alquiler de la propiedad.

Características al alquilar por habitaciones a estudiantes

Veamos las características principales de este tipo de fórmula de arrendamiento:

  • Contratos de alquiler más flexibles. Al firmar este tipo de contratos, propietario e inquilino pueden acordar la duración del alquiler. Es decir, no existe un límite máximo o mínimo de duración del contrato.
  • Mayor rotación de personas. Cada cierto tiempo, se deberán firmar nuevos contratos de alquiler de habitaciones con nuevos inquilinos.
  • Temporadas de menor demanda de estudiantes. Puede que en verano, por ejemplo, haya menos demanda del alquiler de habitaciones entre los estudiantes.
  • Si el alquiler es de tipo temporal, no habrá beneficios fiscales. Si los inquilinos no alquilan la habitación para vivir de forma habitual, no se podrá deducir el alquiler en el IRPF.

Servicios que puede ofrecerte una inmobiliaria al alquilar a estudiantes

Si no sabes por dónde empezar para alquilar una vivienda a estudiantes, lo más aconsejable es contratar los servicios de una inmobiliaria para que te ayude en la selección de candidatos, redacte los contratos de alquiler y te ofrezca asesoramiento durante la gestión del alquiler (fianza, suministros, mobiliario, seguros para impago del alquiler…).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mahmud
2 años

si