Hablar de dinero seguro es un tema que nos interesa a todos, y más aún cuando se trata del dinero que destinamos a comprar una vivienda ¡y que tanto esfuerzo nos ha costado ganar!
En concreto, te voy a resolver esta duda que es frecuente en los buscadores de vivienda que optan por las cooperativas de viviendas como la fórmula para comprar obra nueva de calidad ahorrando en torno al 20% y pagando la entrada a plazos.
Y es que, aunque cada vez ganan más seguidores y están viviendo su segunda época dorada, es cierto que la falta de profesionalización del sector en épocas pasadas ha provocado que algunas personas todavía se pregunten: ¿está mi dinero seguro en una cooperativa de viviendas?
Ya sabes que LACOOOP –‘lamadredelascooperativas’- es quien más sabe de cooperativas de viviendas. Además, si por algo se caracteriza, es por decir siempre la verdad y no tener pelos en la lengua a la hora de llamar a cada cosa por su nombre.
Hoy te voy a contar de una forma profesional por qué el fraude es imposible en una cooperativa de viviendas y por qué tu dinero está seguro. ¿Me acompañas?
La ley es la guardiana de tus intereses
Si crees que una cooperativa de viviendas está por encima del bien y del mal porque la Constitución Española alaba y apoya su función social, ¡estás muy equivocado!
El marco jurídico español que regula a las cooperativas es muy estricto y, en la actualidad, está recogido fundamentalmente en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.
En concreto, los capítulos V y VI del Título I de esta ley regulan el régimen económico y la contabilidad de las cooperativas de viviendas, y te aseguro que no dejan nada al azar.
Por ejemplo, ¿sabías que las cooperativas están obligadas a auditar sus cuentas anuales y su informe de gestión? ¿O que están sometidas a la Ley de Auditoría de Cuentas como el resto de las sociedades?
La cuenta ley refuerza la seguridad de tu dinero

Por si el marco jurídico fuera poco, las aportaciones que los socios de la cooperativa hacen a cuenta de sus viviendas se guardan en una cuenta especialmente protegida llamada Cuenta Ley. ¡Tu dinero está seguro como un niño en brazos de su padre!
En esta cuenta bancaria exclusivamente se ingresan las aportaciones de los socios de la cooperativa para pagar sus viviendas. Es decir, en ella no se pueden ingresar otros fondos de la gestora o de la propia cooperativa, los cuales deberán ir a otra cuenta.
Además, la Cuenta Ley está supervisada por un Project Monitorig, que nombra el banco para que se asegure de que cada céntimo que se extrae va destinado íntegramente a la construcción de las viviendas.
Y más le vale que lo haga bien porque la entidad financiera que la tutela es corresponsable, junto con la gestora de la cooperativa, del uso que se dé a estos fondos. ¡A ver quién es el guapo que se la juega!
Tu dinero está seguro porque está avalado
Una cuestión recurrente que me plantean los buscadores de viviendas que han recurrido al marketplace de LACOOOP para encontrar la casa de sus sueños en cooperativa es qué pasaría si al final no se llegara a construir. ¿Van a recuperar su dinero?
La respuesta es un rotundo sí porque la ley obliga a la cooperativa de viviendas a contratar avales con una entidad aseguradora para garantizar las aportaciones de los socios cooperativistas desde la concesión de la licencia de obra mayor.
Es decir, que si el socio decidiera darse de baja de la cooperativa de viviendas, recuperaría su dinero.
Pero ¿qué ocurre con las cantidades entregadas a cuenta antes de que el ayuntamiento conceda la licencia de obra mayor para poder empezar a construir? Para estas aportaciones existe la figura del seguro de caución que, sin duda, es otra garantía a favor de las cooperativas de viviendas.
Gestora experta, la gran imprescindible
Solo las gestoras expertas tienen la suficiente experiencia y número de vivienda entregadas en cooperativa, como para saber qué es lo que tienen que hacer para cumplir cada hito en forma y plazo.
En la actualidad, el sector de las cooperativas de viviendas está súper profesionalizado a través de las gestoras expertas. Ellas son el director de orquesta y, si quieres un consejo de madre, sólo hazte socio de una cooperativa de viviendas que esté coordinada por una gestora experta. ¡El éxito estará asegurado!




![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
