¿Es posible que el banco nos pague cada mes por nuestra vivienda sin perder la propiedad? Pues sí. Existe un producto financiero conocido como hipoteca inversa que consiste en obtener liquidez a través del patrimonio, especialmente pensado para pensionistas o personas en situación de dependencia severa.
Desde Fotocasa, analizamos este tipo de financiación tan particular: qué es, cómo funciona y qué ocurre con la propiedad una vez fallezca el titular, además de resolver las dudas más frecuentes relacionadas con las llamadas hipotecas reversibles o inversas.
¿Qué es una hipoteca inversa y para qué sirve?
¿En qué consiste la hipoteca inversa? Mediante una hipoteca inversa, el propietario de la vivienda cobra del banco una renta con el respaldo del inmueble, que sirve como garantía. Por la naturaleza de la operación, está dirigida a personas mayores de 65 años.
El importe del préstamo se puede recibir en un único pago, mensual o ambas. Las condiciones dependerán de la edad del cliente y del valor que tenga el inmueble. La ventaja de las hipotecas inversas frente a la venta de la vivienda o el alquiler es que el titular mantiene la propiedad y el uso hasta su fallecimiento, obteniendo un ‘extra’ en su pensión.









Factores culturales….??? , las hipotecas inversas son e producto bancario más cruel y jeta ( por no decir robo a mano armada) que tienen, llamad a las cosas por su nombre por favor
la clave está en los intereses, es decir el interés que cobren a los herederos. Juegan con que a ti casi te da lo mismo y no lo defiendes ni comparas con otros bancos. En una hipoteca normal te cobran entre 2 y 5 por ciento. En la inversa creo que están sobre el 8 o 10%, es decir, nada interesante, casi casi un engaño, aunque entiendo que a una persona sin herederos directos (hijos) le puede venir muy bien.