A la hora de plantearse la venta de un inmueble es importante tenerlo todo atado. Uno de los trámites más importantes que se deben realizar es la tramitación del certificado energético de la vivienda, un documento que la ley obliga a tener actualizado para poner a vender o alquilar un inmueble.
Aunque no vayamos a poner el inmueble al mercado, también es altamente recomendable poseer este certificado: ¿por qué es tan importante?
En qué consiste el certificado energético
El certificado energético es un documento que refleja el nivel energético de una vivienda, que en la práctica se traduce en si el inmueble es eficiente o no. De este modo, al conocer esto, tanto el propietario como el posible comprador de la vivienda o arrendatario conoce cómo se puede mejorar la vivienda desde el punto de vista energético.
El certificado incluye la identificación del edificio, sus características energéticas, normativas de ahorro y eficiencia energética y en última instancia, el grado de calificación de eficiencia energética que se ha dado al edificio.
Este certificado, por regla general, tiene una duración de unos diez años y es realizado por ingenieros técnicos, arquitectos y técnicos autorizados.

¿Por qué hay que demostrar la eficiencia energética del hogar?
En primer lugar, porque es obligatorio. Desde 2013, cualquier propietario que quiera vender o alquilar un inmueble debe tener este certificado antes de que se realice la compraventa, que debe estar incluido también en los escaparates de las inmobiliarias.
En segundo lugar, porque da mucha información de la vivienda. Por un lado, si un inmueble es altamente eficiente, el valor será más elevado, mientras si no lo es, también te dará información de cómo mejorarlo
A pesar de esto, hay una serie de supuestos en los que un inmueble no tiene por qué contar con este certificado:
- edificios con dimensiones inferiores a 50 metros cuadrados
- construcciones provisionales con menos de dos años desde su fabricación
- talleres para uso no residencial
- edificios religiosos y de culto
- monumentos protegidos.
Consejos para implementar el certificado energético y lograr una vivienda más eficiente
Acreditar la eficiencia energética es obligatorio, aunque el certificado es renovable dada su larga duración. A pesar de ello, es recomendable que, a la hora de sacarse el certificado, se prepare la vivienda para hacerla más eficiente. Así, se pueden hacer algunos cambios que no afecten a la estructura energética para hacer al inmueble más eficiente.
De este modo, se pueden cambiar las bombillas de la vivienda al LED, o instalar electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista energético. También es interesante revisar las ventanas del inmueble, para que retengan el calor de la forma más eficiente posible.





