Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno ha lanzado el programa de ayudas Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO)-Banda Ancha, un programa para ayudar a extender la banda ancha ultrarrápida en toda España. Este programa es el de mayor presupuesto de la historia, con una dotación de 250 millones de euros para lograr su objetivo: 316.500 conexiones nuevas, tanto en viviendas de particulares como en empresas, de acuerdo con el comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además quieren conseguir el 100% de la población española puede tener acceso a banda ancha con velocidad superior a 100 Mbps para 2025.

Cómo funciona la ayuda del Gobierno para conseguir internet en casa

Resolvemos las dudas principales sobre cómo conectar internet en casa con esta nueva ayuda.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda para conseguir internet?

De los hogares españoles que podrían beneficiarse de esta ayuda encontramos:

  • Hogares en Zonas Blancas: zonas en su mayoría rurales que no tienen conexión a más de 30 Mbps, ni planes para su implementación en los próximos tres años.
    • Este tipo de viviendas son las que se beneficiarán en su mayoría y suponen 265.240 unidades.
  • Hogares en Zonas Grises: las que solo tienen cobertura o planes de instalación de un único operador.

¿Hasta cuándo puedo presentarme para conseguir la ayuda?

La convocatoria para solicitar esta ayuda estará vigente hasta el 10 de septiembre.

¿En qué consiste la ayuda del programa Único-Banda Ancha?

La ayuda será de una intensidad máxima del 80%. El objetivo es que se desplieguen conexiones de 300 Mbs escalables a 1Gbs, según el Ministerio de Asuntos Económicos.

¿Cómo pido la ayuda del Gobierno para conseguir internet?

El proceso constará de varias fases:

  • Fase 1: el solicitante el que deberá argumentar por qué apuesta, por ejemplo, por la fibra óptica para desplegar la cobertura.
  • Fase 2: la convocatoria seleccionada la determinará una mesa de evaluación que tendrá en cuenta criterios de solvencia técnica y económica.
    • Las ayudas solicitadas no podrán superar las inversiones realizadas en España en los tres últimos ejercicios portando una garantía depositada en la Caja General de Depósitos por el 50% de la ayuda total solicitada.
  • Fase 3: una vez superada la segunda fase, se irán otorgando puntos por diferentes situaciones: objetivos de cobertura en zonas blancas, cuánto se acerca al 100% de cobertura geográfica, el modelo de negocio, la descripción del proyecto y el diseño de la oferta mayorista.

¿Qué provincias tienen más posibilidades de conseguir esta ayuda?

Valencia, con 13,8 millones de euros, es la provincia con mayor cantidad de ayudas asignadas, seguida de Asturias, con 12,2 millones de euros, y León, con 11,2 millones de euros.

León es la que cuenta con el mayor número de viviendas en zonas blancas que el operador deberá conectar (17.211), seguida de Asturias (13.189) y Alicante (13.142)

9 de cada 10 españoles ya cuenta con banda ancha

Actualmente 9 de cada 10 (88%) españoles ya cuenta con cobertura wifi de al menos 100Mbps, 11 puntos porcentuales más que hace cuatro años (en 20217), de acuerdo con el último Informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos indican que «Cuando los proyectos PEBA-NGA concedidos en las convocatorias de 2020 y 2021 se ejecuten, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de los ciudadanos en España.«