Entrevista a Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI, sobre las hipotecas verdes

Entrevistamos a Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI, para conocer las ventajas en la financiación verde que tienen las casas ecológicas

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La sostenibilidad en las viviendas es uno de los aspectos que más importancia se le otorgará en un futuro cercano a la hora de buscar viviendas. Las casas energéticamente eficientes tienen, por un lado, el ahorro en las facturas que supone no desperdiciar energía y, por otro, ser más neutros con nuestra huella ecológica. Además, actualmente si optamos por comprar una vivienda con una calificación energética A o B o si optamos por reformarla para obtener esta calificación, actualmente podemos conseguir mejores condiciones de financiación. Sobre esta ventaja en la financiación verde que tienen las casas ecológicas desde Fotocasa hemos querido profundizar en una entrevista a Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI.

¿Qué se considera una vivienda sostenible?

Actualmente, las viviendas son la tercera causa de emisiones de CO₂ en España, por detrás de la industria y el transporte. Una vivienda sostenible es aquella que, además de no perder energía, utiliza fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente para su consumo energético, por lo que reduce su contaminación y emisiones a la atmósfera.

Las viviendas sostenibles se caracterizan por contar con un buen aislamiento térmico, materiales sostenibles o una orientación que favorece el aprovechamiento de los recursos. Además, estos inmuebles suelen contar con sistemas de aprovechamiento de energía y fuentes renovables como la geotermia o la aerotermia, o la generación de electricidad a través de paneles solares.

Habitualmente estas viviendas cuentan con un certificado energético A o B. Una etiqueta poco común en nuestro país, donde las más extendidas en una escala de A a G, son las viviendas con etiquetas de la E a la G.

¿Cómo está actualmente el mercado de las hipotecas verdes? ¿Los usuarios piden este tipo de financiación o no la conocen todavía?

Las hipotecas verdes son una solución cada vez más extendida entre las entidades financieras. Sin embargo, muchos usuarios aún desconocen su existencia o ni siquiera están lo suficientemente concienciados de la importancia de la sostenibilidad en el hogar. Recientemente, desde UCI y SIRA hemos publicado la VIII oleada del Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, en el que se ha puesto de manifiesto que solo un 16% de los futuros compradores de vivienda en España se interesa por la eficiencia energética, según los propios profesionales del sector. Además, los profesionales inmobiliarios han puesto de manifiesto que una vivienda energéticamente eficiente tarda el mismo tiempo en venderse que una convencional.

Por otro lado, no es de extrañar que en un país donde más del 80% de las compraventas anuales son de viviendas de segunda mano, las hipotecas verdes aún sean unas grandes desconocidas entre los compradores de vivienda. Como norma general, las hipotecas verdes ofrecen bonificaciones en el tipo de interés en función de la certificación de la vivienda.

 

¿Se conceden más hipotecas con el fin de comprar viviendas eficientes o es más común la reforma para mejorar energéticamente una casa?

Yo diría que antes si, las personas consideran que una vivienda eficiente suele estar ligada a las viviendas de obra nueva. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio de paradigma, porque al final el stock inmobiliario español es antiguo, y la compraventa de vivienda la segunda mano representa el 80% de las transacciones.  Dicho lo cual, las personas cada vez más se decanten por las reformas. De hecho, la pandemia ha supuesto un importante revulsivo para el sector, del que se estiman crecimientos del 13% en este año.

Si al cliente que hace una reforma se ofrece el asesoramiento energético que ayude a que en su reforma también se consideren temas de mejora energética, tenemos también aquí construcción antigua, pero con mejora energética.

Tampoco debemos olvidar que la rehabilitación de edificios es la gran apuesta europea y del Gobierno central para la recuperación, ya que hasta 2023 se destinarán más de 3,6 millones de euros para la rehabilitación del parque inmobiliario bajo criterios de sostenibilidad, procedente en su mayor parte de los fondos europeos del Plan Next Generation EU. Un dinero público que se reforzará también con capital privado de las entidades financieras para que la mejora a favor de la eficiencia energética de los hogares sea realmente un hecho.

¿En qué beneficia a un cliente optar por este tipo de financiación en vez de una hipoteca “normal”?, ¿cuánto ahorro puede conseguir en la hipoteca y a largo plazo?

Las hipotecas verdes se caracterizan por bonificar el tipo de interés o el porcentaje de financiación. En el caso de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), los clientes que elijan una vivienda con certificación A o B obtendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el diferencial y una aportación inicial inferior en 5% cuando comparado con la hipoteca convencional.

Además, en el caso de UCI contratar una hipoteca verde supone también la ventaja de no tener comisiones, tanto para hipotecas de viviendas de nueva construcción como para compra y reforma para mejorar la eficiencia energética. En el caso de una hipoteca SUMA GREEN (compra más reforma con mejora de eficiencia energética por lo menos del 30% en consumo) ofrecemos al cliente un asesor energético sin coste.

¿Sería posible hacer un cálculo de lo que una persona puede llegar a ahorrar al año con una vivienda sostenible? (no a nivel hipotecario, sino de facturas…)

El consumo energético de un inmueble supone un gran impacto medioambiental y también se ve reflejado en las facturas. De hecho, los hogares españoles gastan unos 990 euros de media al año en energía. En la mayoría de las ocasiones este gasto es excesivo debido a las deficiencias del inmueble en términos de aislamiento, que provoca la pérdida del calor y del frío y, en consecuencia, este sobrecoste en las facturas domésticas. En nuestro país existen alrededor de 26 millones de viviendas que pierden cada año más de 12.000 millones de euros por mal acondicionamiento energético.

 

 

Con una casa vivienda eficiente se puede ahorrar hasta un 70% de este gasto

Sin embargo, con una casa vivienda eficiente se puede ahorrar hasta un 70% de este gasto. Por tanto, si para un hogar de unos 100 m² se necesita una inversión de unos 20.000 y 40.000 euros para hacerlo más eficiente, esta inversión se amortizaría en un plazo de 10 años aproximadamente.

¿Qué tipo de características debe tener una vivienda si vamos a comprar una casa con una hipoteca verde?

Generalmente se tiende a pensar que las hipotecas verdes son exclusivas para viviendas de nueva construcción o autoconstrucción con certificado energético A o B, una tipología de viviendas con un correcto aislamiento en las puertas, las ventanas, las paredes y los techos para impedir las fugas térmicas del hogar. También con instalaciones de energía renovable para el autoconsumo energético, como las placas fotovoltaicas, una iluminación de bajo consumo y sistema de calefacción sostenibles basados en fuentes renovables.

En UCI, dentro de nuestro compromiso por la descarbonización del parque inmobiliario, en 2020 lanzamos la hipoteca SUMA, una solución que permite comprar una vivienda y reformarla en un solo préstamo con dos claras ventajas. Por un lado, permite reformar una vivienda a un tipo de interés hipotecario, mucho más ventajoso que los intereses de un préstamo personal. Por otro, si la reforma consigue mejorar un 30% la certificación energética del inmueble, se obtienen las mismas ventajas que una hipoteca verde. Por tanto, cualquier vivienda a día de hoy es susceptible de obtener una hipoteca verde.

¿Y qué mínimo de reformas se deben hacer para que se conceda una hipoteca green?

Para conceder una hipoteca verde para la compra y reforma es necesario mejorar el desempeño energético (consumo) en por lo menos un 30% y dicha rehabilitación deberá incluir la instalación de materiales sostenibles o actuaciones enfocadas a la mejora del aislamiento térmico, como cambio de ventanas. Además, el proyecto debe contar con una serie de parámetros que estén vinculados al ahorro en gasto energético de calefacción y refrigeración, aislamientos, cerramientos, luminaria o utilización de energías renovables.

Para acceder a una hipoteca verde es necesario mejorar la eficiencia energética en por lo menos un 30%

Para poder solicitarla hay que obtener la tasación de la vivienda, el certificado de eficiencia energética y el proyecto de mejoras por las que se conseguirá la mejora de la vivienda. Se estima que este tipo de reformas supondrán también la revalorización de la vivienda en el mercado.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de las hipotecas verdes de aquí a cinco años?

Siendo conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente ha dejado de ser una moda y percibimos que la concienciación de los consumidores es cada vez mayor. En los últimos años hemos avanzado mucho. Queda impulsar la demanda, generar la demanda. Hacer que el cliente busque la eficiencia energética, igual que busca cocinas o baños más modernos.

Creo de verdad que el calentamiento global está cambiando nuestras vidas sin que nos demos cuenta y la mejora energética de los hogares es una parte de la solución para combatirlo y adaptarnos.

Creemos que la evolución de las hipotecas verdes irá a más en los próximos años

En el sector inmobiliario sucede lo mismo que en otros sectores. En UCI creemos que la evolución de las hipotecas verdes irá a más en los próximos años. Es algo que ya estamos percibiendo. Tenemos que llegar al objetivo de descarbonización de las ciudades impuesto por Europa para 2050 y solo en los próximos tres años el Gobierno pretende contar con más de medio millón de viviendas rehabilitadas bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. No queda, por tanto, otro camino más que la fuerte apuesta por las hipotecas verdes.

¿Qué consejo le darías a un usuario que se está planteando comprar o reformar con este tipo de financiación verde?

En primer lugar, le diría que va a vivir mejor en su casa, va a tener más confort, más salud, que va a gastar menos en facturas de energía y como guinda del pastel va a tener una cuota más barata. Con el mismo dinero va a hacer más.

Las hipotecas verdes son la financiación del futuro y deben ser entendidas como una inversión y una apuesta a medio y largo plazo por nuestro bolsillo y por el planeta.

Porque ¡el futuro será sostenible o no será!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios