La bomba de calor funciona a través del principio de termodinámica transportando energía en forma de calor de un ambiente a otro. Utilizan la energía de los recursos naturales (aire, agua o tierra) para compensar las cargas térmicas, por lo que comportan un ahorro energético en el consumo de la vivienda. Son capaces de generar calefacción y agua caliente sanitaria aunque también hay bombas de calor que funcionan con un ciclo inverso aportando frío igual que un aire acondicionado.
Si quieres saber por qué la bomba de calor ha sido galardonada por Greenpeace como “el mejor sistema de calefacción” en 2011 sigue leyendo. A continuación veremos todas las diferencias entre las bombas de calor aire-aire y aire-agua.
¿Cómo funcionan las bombas de calor aire-aire y aire-agua?
El funcionamiento de las bombas de calor se basa en los principios de la termodinámica, transportando la energía de un ambiente (aire o agua) a otro. Por lo general, toman la energía de un ambiente natural y la transportan al interior de la vivienda.
Es decir, en invierno captan el calor del exterior y lo transfieren al interior de la vivienda y en verano, absorben el calor del interior de la vivienda y lo transfieren al exterior. De esta manera, en verano se logra refrigerar la vivienda a una temperatura confortable. Por ello se dice que la bomba de calor puede funcionar como un aire acondicionado. Veamos más en profundidad algunos detalles sobre cada una de ellas.
Bomba de calor aire-aire
La bomba de calor aire-aire puede suministrar calefacción y refrigeración a la vivienda. Normalmente se usan más como sistema de calefacción aunque existen dispositivos “inverter” que invierten el ciclo, permitiendo enviar aire frío al interior de la vivienda. En el modo calefacción se encargan de obtener el calor del exterior y lo inyectan en el interior de la vivienda. Y en el modo refrigeración, funciona en sentido inverso, proporcionando aire frío al recinto y sacando el aire caliente al exterior. Ambos intercambios, con el exterior y el interior, se realizan por medio del aire impulsado a través de ventiladores. Este atraviesa los dos intercambiadores de calor de tubos aleteados denominados baterías, por los que circula el gas refrigerante que transporta el calor a lo largo del circuito.

Bomba de calor aire-agua
El otro tipo de bomba de calor para calefacción y ACS es el sistema de aire-agua que realiza su intercambio a través del circuito de agua. Es un sistema de tecnología novedosa muy parecidos a los sistemas de geotermia. El calor se transfiere a un circuito de agua donde se puede aprovechar tanto para calefacción (radiadores, suelo radiante…) como para el uso sanitario de agua caliente. También vienen provistas de un sistema que puede invertir el ciclo, pudiendo suministrar aire acondicionado en verano. Sin duda, son uno de los sistemas más instalados en España ya que no contaminan, combinan a la perfección con radiadores de baja temperatura o suelo radiante y además tienen un COP bastante elevado en comparación con otros sistemas de calefacción de combustible fósil.

Diferencias entre los sistemas de aerotermia aire-aire y aire agua

¿Existen diferencias de eficiencia y consumo energético entre ambas?
Tanto la bomba de calor aire-aire como la de aire-agua producen un nivel energético por encima del necesario para funcionar. Son sistemas muy eficientes y respetuosos con el medio ambiente. No requieren el abastecimiento de combustibles fósiles y se pueden combinar a la perfección con otros sistemas de energía renovable como energía solar térmica o fotovoltaica.
Si analizamos el coeficiente de rendimiento (COP), que hace referencia a la relación entre la potencia eléctrica consumida por el compresor y la potencia calorífica que devuelve el aparato, podemos encontrar algunas diferencias. En el caso de una bomba de calor aire-aire, puede estar en torno a los 2 y 5 base al fabricante y el modelo de aerotermia. Por ejemplo, un COP de 4 kW significa que la bomba devuelve 4 kW por 1 kW consumido.
Cuanto más alto sea el COP, más eficaz será la bomba de calor aire-aire. En el caso de la bomba de calor aire-agua, el coeficiente de rendimiento (COP) oscila entre 2 y 6. Haciendo una comparación sencilla se puede observar que estos productos superan a otros dispositivos de calefacción, ya que las calderas y radiadores eléctricos poseen un coeficiente de rendimiento (COP) siempre inferior a 1.
Algo característico que afecta a ambos modelos de bomba de calor es la temperatura exterior. El rendimiento, COP puede variar un poco en ambos modelos cuando la temperatura exterior es muy baja (inferior a 0º C). Esto puede obstaculizar los conductos de los equipos e influir de manera considerable en su correcto funcionamiento. En dichos casos, es ideal complementar con sistemas de calefacción convencionales. Una resistencia eléctrica es ideal para funcionar en conjunto con cualquiera de los dos tipos de bomba de calor.

¿Qué modelo de bomba de calor es el más utilizado en España?
España cuenta con una gran cantidad de viviendas que funcionan con sistemas de calefacción de combustible fósil que poco a poco se irán actualizando. En los últimos años se ha notado un repunte de concienciación en base a los objetivos de descarbonización para el 2030-2050. Los usuarios suelen decantarse por la bomba de calor aire-aire por ser más asequible económicamente pero cuando descubren los beneficios de cambiar una caldera de gas por una bomba de calor aire-agua se lo replantean. La bomba de calor aire-agua presenta más beneficios de uso diario que otros competidores de calefacción y ACS. Y es que obtener energía de fuentes renovables del medio ambiente es el futuro. La energía aerotérmica está encaminada a ofrecer productos de calidad que mejoren la calidad de vida de las personas.




![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
