Las cooperativas de viviendas están viviendo su segunda edad dorada porque encajan con la mentalidad cada vez más extendida de la ‘gente transeconómica’. Es decir, de aquellos que no solo no quieren pagar más por algo pudiendo conseguirlo igual y más barato, sino que además se sienten orgullosos de ello.
¡Ups, creo que todavía no me he presentado! Soy ‘lamadredelascooperativas’, alias LACOOOP, el único portal inmobiliario especializado en cooperativas de viviendas que forma e informa a sus usuarios en torno al modelo cooperativo, con un marketplace único con infinidad de obra nueva en cooperativa.
Respondiendo a la pregunta con la que me estreno en este blog, te diré que el motivo por el que las cooperativas de viviendas no son la primera opción de nadie hasta que las conocen es, básicamente, porque hasta ahora no existía una plataforma que explicara de una forma fácil y transparente todo lo relacionado con las cooperativas de viviendas.
Pero las cosas han cambiado mucho y los datos hablan por sí solos. Según la última investigación de LACOOOPEstudios, la búsqueda de vivienda en cooperativa ha aumentado un 86% en el primer semestre de 2021.
Además, por fin se ha dicho adiós a las leyendas urbanas que se inventaron no hace mucho en torno a las cooperativas de viviendas y que, desgraciadamente, fueron calando en el inconsciente de muchos. Esto es algo que, personalmente, me resulta muy triste porque en el pasado supuso que muchas familias ni siquiera valoraran la única opción que les permitiría acceder a una vivienda nueva de calidad.
Cuando conozcas las ventajas de las cooperativas de viviendas y lo seguro que está tu dinero, oirás un clic en tu cerebro y te empezarán a encajar todas las piezas del puzle sobre cómo comprar una vivienda de obra nueva ahorrando un montón y pagando la entrada a plazos.
¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas de viviendas?

Conocerlas te ayudará a entender por qué este modelo de comprar obra nueva a precio de coste y con todas las garantías está ganando cada vez más puntos entre los buscadores de vivienda.
¡Dile hola al ahorro y paga la entrada a plazos!
Al comprar obra nueva a través de una cooperativa de viviendas te aseguras de que te vas a ahorrar en torno a un 20% de su precio. Como los socios cooperativistas son también los copromotores de las viviendas, no tendrás que pagar comisión alguna a un promotor inmobiliario.
Además, podrás pagar la entrada de tu vivienda a plazos mientras se construye, lo cual suele tardar dos años desde la concesión de la licencia de obra mayor. La entrada suele representar entre el 20% y el 25% del valor total de la vivienda. ¡No es lo mismo pagarlo de golpe que a plazos!
Tu dinero está seguro y tendrás más ventajas fiscales
Lo de las ventajas fiscales te lo cuento en otro artículo, pero te avanzo que la función social que cumplen las cooperativas de viviendas la han convertido en merecedoras de disfrutar de menores tipos impositivos y mayores bonificaciones.
Además, tu dinero estará seguro desde el minuto cero porque las aportaciones de los socios a cuenta de sus viviendas se depositan en una cuenta bancaria especialmente protegida controlada por el banco. ¡Y están avaladas!
El sector de las cooperativas de viviendas está muy profesionalizado
¿Sabes por qué en el pasado se cayeron algunas cooperativas de viviendas? Porque no estaban coordinadas por profesionales, sino por “colegas” que se reunían en torno a un solar y decidían montar una cooperativa. ¡Si supieran de antemano lo difícil que iba a ser y los hitos que deberían cumplir no se hubieran embarcado en esa aventura!
Hoy en día esto es impensable porque el sector de las cooperativas de viviendas está súper especializado gracias a las gestoras de cooperativas. Si quieres un consejo de madre, asegúrate de hacerte socio de una cooperativa de viviendas que esté coordinada por una gestora experta.
Tu opinión importa y podrás personalizar tu vivienda
Y es que las cooperativas de viviendas son sociedades democráticas y participativas en las que ‘el poder reside en el pueblo’. Es decir, en los socios a través de sus votos en las asambleas celebradas periódicamente. ¡Tendrás voz y voto!
Además, al tratarse de viviendas sobre planos, podrás personalizar un montón tu futuro hogar sin gastos añadidos, siempre que el proyecto técnico lo permita y escogiendo entre un selecto abanico de acabados, incluyendo cambios de distribución.
Aumenta tu patrimonio con la mínima inversión
Las cooperativas de viviendas son la filosofía de la gente transeconómica. Es decir, aquella que no quiere pagar más por algo si puede conseguir lo mismo ahorrando un dineral. Si lo hacen para comprar los billetes a Honolulú o un bono de masajes terapéuticos, ¿por qué no lo van a hacer al comprar vivienda?
Además, esta filosofía se ha extendido para todos los tipos de viviendas, y ahora se puede acceder a través de una cooperativa tanto a una vivienda protegida como a una vivienda de lujo total.
Además, son la mejor opción para invertir en vivienda para alquilar, algo que ahora se llama ‘buy to rent’ porque solo necesitas invertir la entrada. ¡Amortizarás la hipoteca con las rentas del alquiler!
Si no te gusta, te das de baja y recuperas tu inversión
¿Te acuerdas del famoso anuncio con el eslogan “si no te gusta, te devolvemos tu dinero”? Pues en las cooperativas de viviendas pasa exactamente lo mismo. Si tu vida da un giro te puedes dar de baja y recuperar tu inversión. ¡Ojo, desde la concesión de la licencia de obra mayor!
¿En qué zonas están triunfando más las cooperativas de viviendas?

Lo mejor de todo, es que las promociones en cooperativa están presentes en solares estratégicos en las zonas con más demanda de vivienda.
Si lo que quieres saber es cuáles son las zonas dónde más están triunfando las cooperativas de viviendas con unas promociones increíbles ¡toma nota!
1. Alicante y Murcia son las estrellas de la zona del Levante
¿Sabes que la zona de Levante acapara el 36% de la búsqueda de segunda vivienda en cooperativa? Lo que buscan muchos de los compradores es una inversión a la que le puedan sacar la máxima rentabilidad. ¡Y es que los alquileres vuelan en estas zonas!
2. Colmenar Viejo y Alcalá de Henares están triunfando en la periferia de Madrid
El confinamiento ha dejado claro a muchos que sus viviendas no se adaptaban a sus nuevas necesidades de espacios más amplios, con terraza o jardín y rodeados de un entorno natural. Además, el teletrabajo ha sido el detonante final de muchas familias para buscar un nuevo hogar.
¡Están a un paso de la ciudad, cuentan con una red de transporte público extraordinaria y respiran aire puro!





