El aire acondicionado portátil es una muy buena alternativa a los equipos de aire tradicionales, que precisan de una instalación profesional y, además, son mucho más costosos.
Los equipos portátiles, conocidos entre la población como pingüinos, por su forma peculiar, permiten enfriar la temperatura del hogar cuando no se quiere o no se puede llevar a cabo una instalación de aire acondicionado por conducto o tipo split. Por lo tanto, son una solución práctica, económica y funcional para no pasar calor en verano.
Sin embargo, existen varios tipos de aparatos, por lo que antes de decantarnos por uno u otro, debemos saber cuáles son sus características para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil
El aire acondicionado portátil funciona mediante un compresor interno o condensador, que absorbe el aire de la estancia en el que está colocado, lo enfría y expulsa el aire caliente que sobra a través de un tubo, de dos, o mediante un sistema de evaporación.
Su funcionamiento es bastante similar al del aire acondicionado tradicional, pero en el caso de los portátiles, concentran en el mismo aparato todas las unidades, por lo que son mucho menos potentes y, por lo tanto, enfrían menos.
Qué tipos de aparatos de aire acondicionado portátil existen
En el mercado existen tres tipos o modelos de aire acondicionado portátil, que se diferencian, principalmente, por la forma en la que expulsan el aire caliente: mediante un tubo, dos, o por evaporación.
1. Aire acondicionado portátil con tubo o mono conducto
Se trata del equipo más vendido y más económico. Consta de un aparato portátil con ruedas del que sale un tubo flexible que debemos colocar en la ventana hacia el exterior, ya que por él sale el aire caliente que el equipo extrae de la habitación. Su precio va desde los 200 euros hasta los 600, aproximadamente.
2. Aire acondicionado portátil de doble tubo
Al igual que sucede con el equipo mono conducto, el aire residual caliente que se genera en el proceso de refrigeración es expulsado a través de un tubo hacia el exterior. Su principal diferencia respecto al anterior radica en que, gracias al doble tubo, extrae el aire caliente del exterior y no el de la estancia, por lo que resulta más eficiente energéticamente.
Este tipo de aparatos son menos comunes y resultan más caros que los monotubo; su precio va desde los 350 euros y puede llegar a superar los 3.000.
3. Aire acondicionado portátil sin tubo: el climatizador evaporativo
Aunque su apariencia es similar a la de los anteriores, su funcionamiento es totalmente diferente. Este tipo de climatización portátil utiliza la evaporación del agua para generar aire frío y limpio.
Su consumo energético es muy reducido, por lo tanto es más eficiente, y además no hace falta colocarlos al lado de ninguna salida al exterior, al no contener ningún tubo. Sin embargo, no consigue enfriar demasiado y se suele usar más para hacer circular el aire. Se puede adquirir desde los 50 euros y puede llegar a alcanzar un precio de 400.
Elegir un modelo u otro, dependerá, por lo tanto, de varios factores, como nuestro presupuesto, el uso que le vayamos a dar, el tamaño de la estancia, de si disponemos o no de salida al exterior, y de la eficiencia energética del aparato, entre otros.
Además, casi todos los modelos cuentan con funciones extra, que obviamente los hacen mejor pero también más caros. Entre ellas encontramos, por ejemplo: depuración del aire, humidificación, programación horaria, diferentes velocidades, modo noche e, incluso, programación por wifi.
Ventajas y desventajas del aire acondicionado portátil
Los aparatos de aire acondicionado portátil tienen, como todo, ventajas y desventajas.
Ventajas de los aparatos de aire acondicionado portátil
- No requieren de instalación, por lo que se pueden utilizar desde el momento en el que los adquirimos
- Son portátiles, por lo que pueden trasladarse a la estancia que queramos, en función de nuestras necesidades
- No necesitan demasiados cuidados, a diferencia de los equipos tradicionales de aire acondicionado, que precisan de puestas a punto
- Son bastante más económicos que un equipo de aire acondicionado convencional
- Pueden contener otras funciones, como: humidificación, ventilación o depuración del aire, entre otras
Desventajas de los aparatos de aire acondicionado portátil
- No tienen la capacidad para refrigerar estancias de más de 25 metros cuadrados
- Consumen más energía eléctrica, ya que la mayoría de los modelos no pueden modularse, por lo que funcionan siempre a la máxima potencia
- Ocupan bastante espacio y no siempre son fáciles de trasladar, ya que algunos pueden llegar a pesar hasta 50 kilos
- Requieren de una salida al exterior, a través de la cual se expulsa el aire caliente
- Emiten un sonido constante, superior al de los aires acondicionados por conducto o tipo split
Teniendo en cuenta todos estos factores podemos determinar qué modelo de aire acondicionado portátil nos conviene más, en función de nuestras necesidades.





